-->
Programas radiales argentinos que se escuchaban en Santa Fe hace varias décadas.

Las voces de la radio

En primer lugar debo aclarar que en esta entrada mencionaré los nombres de quienes recuerdo haber escuchado, y aunque son muchos, con seguridad habrá quienes vean que falta nombrar a otros. También hay que tener en cuenta que en Esperanza las radios de Buenos Aires se escuchaban a través de las emisoras locales, que formaban parte de las "redes", y solamente transmitían los programas más importantes, generalmente a partir de las 19:00hs o 19:30hs. Por tal motivo sólo ocasionalmente sintonizábamos otras emisoras porteñas, ya que no siempre llegaba bien la transmisión en forma directa. De todas maneras se escuchaban con cierta regularidad algunos programas, como "La familia Rampullet" o "Club de barrio" (LR2 Radio Argentina), "El bronce que sonríe" y "El éxito de cada orquesta" (LR6 Radio Mitre), "Peña infantil" (LS5 Radio Rivadavia). De esos programas recuerdo los nombres de algunos locutores, que mencionaré a más adelante.

Solamente me referiré a las emisoras porteñas, que con sus redes llegaban a todo el país, y dejaré las emisoras locales para las entradas especialmente dedicadas a ellas. Cada emisora tenía "sus voces", que permitían identificarla con sólo escucharlas un momento, aunque en las emisoras porteñas también dependía de los programas. Por ejemplo Juan Monti estaba en la "Audición Federal", que iba por Radio Belgrano, y también en "Club de barrio", en Radio Argentina, o Jorge Paz, que presentaba "¡Qué pareja!" en Radio El Mundo y conducía "La craneoteca de los genios" en Radio Belgrano, y María Esther Vignola, que estuvo en "las tres grandes": El Mundo, Splendid y Belgrano. Pero en general y durante varios años las plantillas de locutores, por lo menos de los que recuerdo, permanecían sin cambios en cada emisora.

LR1 Radio El Mundo: Jaime Font Saravia, Rafael Díaz Gallardo, Lucía Marcó, Dora Palma, Susy Morales, Rina Morán, Jorge Fontana, María Teresa Bonelli, Valentín Viloria, Antonio Carrizo, Iván Casadó, Ignacio de Soroa, Julio César Barton, Perla Márquez, Dorita Aguirre, Jorge Paz, María Esther Vignola, Hortensia Galván, Luisita Montenegro, Jorge Homar del Río, Osvaldo Domec, Arnoldo Chamot, Carlos A. Taquini.

LR2 Radio Argentina: Miguel Franco, Ernesto Sánchez Uriarte, Juan Monti, Délfor, Guillermo Iglesias, Fassi, Carlos Ginés.

LR3 Radio Belgrano: Guillermo Brizuela Méndez, Isabel Marconi, Carlos D'agostino, Jaime Mas, Eduardo Piovano (que fue jefe de locutores), Raúl González Alcántara, Dardo Quiroga.

LR4 Radio Splendid: Aníbal Cufré y Lidia Durán (locutores de la Revista Dislocada), Amadeo Novoa, Raúl Astor, Ricardo Jurado, Clemente Marchant, Roberto Real, Benjamín Benito

LS5 Radio Rivadavia: Capuano Tomey, que estaba con Mercedes Torres en "Peña infantil"; lo escuché raras veces, pero ella solía mencionarlo. No es que no escuchara a otros locutores, sino que no han quedado registrados en mi memoria.
Fe de erratas: al responder a un comentario sobre esta entrada dije erróneamente que ese programa iba por Radio Mitre.

LR6 Radio Mitre: Solamente recuerdo a Julio Jorge Nelson, que no era locutor, sino que conducía sus programas "El bronce que sonríe" y "El éxito de cada orquesta".

He recurrido a Internet para ayudarme con los nombres, y aparecen muchos que no recuerdo, y por tal motivo no los menciono. De todos modos seguramente aparecerán en los Comentarios, que servirán de complemento a esta entrada, pues esas voces eran como amigos que entraban a nuestra casa, y algunos se hacían nuestros preferidos. En mi caso mis voces preferidas eran Carlos D'agostino, Rafael Díaz Gallardo, María Esther Vignola y Dardo Quiroga. Me llamaba mucho la atención Arnoldo Chamot, porque tenía una voz inconfundible, y cuando hacía la propaganda del champagne Garret decía "shopáñe, Gaaarret".

Varios actores del cine argentino de esa época también hacían radio, como Juan Carlos Thorry, que actuaba como "partenaire" de Niní Marshall, y también animaba un programa de preguntas y respuestas, en el cual si un partipante no sabía la respuesta tenía la oportunidad de responderla el "Club Academus", que supongo sería un equipo estable de participantes distinguidos. Otro animador importante por esos años era Carlos Ginés, que dialogaba con los personajes de Tato Cifuentes "Tatín", y conducía otros programas, como "El trencito de Ginés"; hacia 1957 comenzó "Levántese contento", un programa desopilante que iba por la mañana, donde Palito Ortega lo ayudaba con los ruidos. Julio César Barton, además de ser relator en los radioteatros, estaba en el programa de Luis Sandrini, donde "Felipe" le contaba sus desventuras. Carlos A. Taquini leía "El boletín sintético de Radio El Mundo", que iba cada media hora y con tanta puntualidad que servía para controlar la hora. Se podrían agregar muchos más, como Ignacio de Soroa, Iván Caseros, pero esta entrada se haría demasiado extensa, así que dejo que cada uno mencione a sus voces favoritas de la radio en sus comentarios, sin limitarse a la época mencionada en esta entrada.

93 Visitantes dijeron...:

Anónimo dijo...

Buenisimos los comentarios y recuerdos.
Me interesa saber quien conducia el programa "Calle Corrientes".
Saludos ccordiales.-

Juan Carlos Zamateo dijo...

Calle Corrientes, La calle que nunca duerme, como la bautizó su creador Roberto Gil (o "RG", como se llamaba a sí mismo), si bien tengo entendido que comenzó bastante antes, comenzó a escucharse en mi casa alrededor de 1958, quizás debido a que LT2 Radio Splendid de Rosario antes no conectaba con su homónima de Buenos Aires y comenzó a hacerlo entonces, pero no puedo asegurarlo.

No recuerdo mucho, probablemente porque no entendía del todo lo que se decía, o porque el programa estaba muy orientado hacia lo porteño, o para un público más adulto. Seguramente me perdí algo bueno, porque todos los domingos se lo escuchaba.

Lamentablemente hay muy poco en Internet sobre ese programa, y lo que hay está fragmentado en muchos sitios, así que trataré de armar una entrada con ese material y lo que puedan ayudar los lectores de este blog.

Respondiendo a la consulta efectuada en el comentario anterior, los locutores que conducían Calle Corrientes, eran Ricardo Jurado y Benjamín Benito.

Anónimo dijo...

Yo escuchaba un programa por los años 90 que se llamaba "Que noche la de anoche" alguien sabe quien era el locutor? Creo que Guillermo algo.
Y tambien el programa cambio de nombre y lo trasmitian de 2-6 de la mañana.

rodoescervecero dijo...

Hola, recuerdo en la década del 60´ a Hugo Guerrero Marthineitz en el Show del minuto que estaba en radio Belgrano, La vida y el canto con Antonio Carrizo en radio Rivadavia, El club de la familia con Lidia Duran en radio Splendid y el Fontana Show con Cacho Fontana, Rapidisimo con Hector Larrea, El club de barbas con Ruben Aldao y tantos otros que tendría que hacer memoria, cuantos recuerdos!! gracias por sus recuerdos...

Carlos Eduardo Penna dijo...

La Radio, era en los años, 1940 y 1950, lo mas importante en cada hogar, sobre todo de noche a la hora de cenar, toda la famila, reunida y escuchando, para mi la Radio El Mundo, desde las 20 hs, a las 22 hs, como el glostora tango club, y los Perez Garcia, luego venia Peters Fox, lo sabia, los bailables de los dias Sabados por la tarde, donde muchos escuchabamos las orquesta y bailabamos en los patios de las casas.antes de ir a bailar por la noche a algun club, con las orquestas preferdas de cada uno a mi me gustaba,Carlos Di Sarli y la orquesta de jazz, de Barry Moral.

Juan Carlos Zamateo dijo...

Tal cual Eduardo. ¿Cuántos aprendieron a bailar al compás de los bailables de la radio? Porque la coreografía de lo que se bailaba entonces no era simple, había que saber los pasos, seguir la música, y sobre todo no pisar al compañero/a de baile. Todas las semanas, sábados y domingos por la tarde por El Mundo, Belgrano y Splendid desfilaban las orquestas más importantes del país, e incluso intérpretes del folclore. En esos bailables escuché por primera vez a Suma Paz y a Los Cantores de Quilla Huasi.

Anónimo dijo...

Quisiera saber quien era la conductora del programa de radio Mis queridos 70 o Los queridos 70....voz femenina..gracias.

Anónimo dijo...

Se estan olvidando de un programa muy bueno que se llamaba" Modart en la noche" y en este momento no recuerdo quien lo conducia pero era una vos muy particular y muy buena

Eddie Lawrence dijo...

Una voz inconfundible de LR1 fue Roberto Miró (locutor y letrista de tangos); de LR4 recuerdo a Carlos Rodari, Iris Márvel y a Rafael Monzón ("fume como un rrreiiii, fume negros Monnnterrrreeeiiii".

Anónimo dijo...

Quisiera saber en qué años Juan Carlos Thorry hizo su programa de Preguntas y Respuestas y cualquier detalle sobre el mismo.

Anónimo dijo...

Me gustaría saber si existe un archivo sonoro con los locutores de los años 50,60, como -por ejemplo- Arnoldo Chamot
Muchas gracias
Juan Pablo

Unknown dijo...

YO SOY COLECIONISTA DE MUSICA Y CUENTO CON ALGUNOS ARCHIVO. QUE LO TITULE RECUERDOS DE RADIO. SI HAY ALGUN INTEREZADO EN CONTAR CON LO QUE TENGO CON MUCHO GUSTO SE LOS ENVIARE COMO ARCHIVO ADJUNTO EN MP3. MI CORREO ES yosoyeltango@gmail.com .SI CUENTAN CON UN CORREO DE GMAIL. MEJOR PARA QUIEN RECIBA ESTOS ARCHIVOS POR SU SIMPLEZA AL ABRIR LO ENVIADO.

Carlos dijo...

Hola, cómo te va? Sabés que alguien me escribió por correo preguntándome por una locutora de la década de 1950 que se hacía llamar Cenicienta, emitía un programa infantil en LR2 RADIO ARGENTINA. Te agradecería cualquier dato. Saludos!!!

Juan Carlos Zamateo dijo...

Para Carlos:
Lamento no poder ayudarte, pues durante el día LR2 Radio Argentina no solía escucharse en casa debido a que no se oía bien. En cambio recuerdo muy bien el programa "Peña infantil", que conducía Mercedes Torres por LR6 Radio Mitre, que se escuchaba bastante bien. Solía nombrar a Capuano Tomey, supongo que haría la producción del programa. No estoy seguro si actuaban chicos, aunque es probable, porque en muchos programas de ese tipo solían interpretar versitos y canciones acompañados por músicos de la emisora, generalmente guitarristas. Solía pasar discos de María Concepción César, y en uno había un tema que se llamaba "A bañarse patito", en el que participaba el "Pato" Rafael Carret, que hacía la voz del Pato Donald.

Carlos dijo...

Gracias igual! Saludos :)

Anónimo dijo...

Me atrevo a preguntarles si alguien recuerda a Demichelis cuyo/s nombre/s no recuerdo, que se desempeñaba como informativista en Radio Belgrano y los domingos en las transmisiones de fútbol de Radio Mitre (siguiendo la campaña de Boca Juniors)tenía a su cargo los informes de otras canchas y las estadísticas. Alguien podría informarme qué fue de su vida ya que hoy creo debe estar jubilado.- José Luis Dolfi.-

Unknown dijo...

Quisiera saber si la encantadora locutora Lidia duran vive

Marines dijo...

¡Recuerdo la ac laracion de Capuano Tomey cada vez que se nombraba aclaraba "Tomey con Y griega "

Marines dijo...

¡Recuerdo la ac laracion de Capuano Tomey cada vez que se nombraba aclaraba "Tomey con Y griega "

Marta María dijo...

Tmb.escuchabamos novelas,"El leon de francia" con ADALBERTO CAMPOS como figura estelar y Blanca de Prado ( no recuerdo bien) "Tarzan" Cesar Llanos,x la noche "El glostora tango club" y un programa q no recuerdo con Tomas Simari a quien se le llamaba el "hombre de las mil voces","Los perez garcia" con Martin de Zabalua y algun micro de 5' q abundaban x aquel entonces, uno de ellos decia "tela de araña la vida del hombre" Nucha Armengual,Betty Elizalde y hay mas q no vienen,ahora, a mi memoria y q ire agregando a medida q los recuerde.....hermosa epoca aquella...

Marta María dijo...

Por los años 50 ó 55 en mis primeras salidas en forma indeoendiente de mis padres fui a presenciar un programa en radio el mundo Maipu 555, era de los q despues en tv.se llamaron omnibus, éste iba de 14 a 20 se llamaba "Naftalina y encaje antigüos" no se los conductores p si conoci en persona a Virginia Luque..q linda experiencia!!!!

Marta María dijo...

Quiero decir q me encanto haber descubierto esta pagina y a sus personas q la componen gs x estsr ahí....

Alicia dijo...

Mi papa escuchaba a Carrizo. Carlos Gines en Levántese contento... añoñoro esos programas...

di end dijo...

Hablando de locutores... agregaría a los de Splendid a Roberto Real, Orlando Marconi y Clemente Marchand, muy personal con un destacada tendencia humorística. Entre las mujeres recuerdo a Margo Pérez del Cerro y Lidia Durán, pero mi preferida fue Ibis Marvel (no Iris).
Y en radioteatro, las voces de ese maravilloso elenco estable de Splendid que integraban Meneca Norton, Sarita Armas, Olga Berg, Marga de los Llanos, Mercedes Carbone, además de C. Ruiz, N. Beltrán y ¿qué otras? No recuerdo ninguna actriz infantil de los 50s. Y entre los actores, Argibay, B. Olarra, J.C. Palma, E. Ayala, Banni, Cumo, Figueras, Navarrine, Pieri, Schiavo, Tobares, Zacarías, Hartich y....los demás, que alguien irá agregando. El niño actor que recuerdo es Roberto Contreras quien remplazó al crecido Rovito en Tarzán. Así como Patricia Parry fue la última Juana del ciclo. Sé que Aurora del Mar y Mabel Landó podrían agregar nombres a la lista ¿Tonelli, Fioriti, Noli, Celina Tell, M. Serra, M.Quesada, C. Gaymar? Quizá. Ojalá

Anónimo dijo...

Al amigo José Luis Dolfi:
El Locutor RICARDO DEMICHELIS se desempenó durante muchos años en los informativos de LR3 Radio Belgrano y LR6 Radio Mitre. Asimismo en esta última -como bien Ud. recuerda- participó de las transmisiones de la campaña de Boca Jrs.
Demichelis se jubiló hace muchos años y, aún luego de su retiro, participó de las actividades de la Sociedad Argentina de Locutores, de la que fue siempre afiliado.
Su calidad de persona era el reflejo de su sobria presencia en el micrófono.
Lamentablemente falleció -según mi memoria- hace aproximadamente dos años. Un saludo cordial.

Anónimo dijo...

Agrego dentro del elenco de locutores de LR4 Radio Splendid:
MIGUEL ÁNGEL ROSSO, ingresó a la emisora al comenzar los 60. Venía de San Luis y además era Maestro Normal Nacional. En 1966 falleció imprevistamente a los 32 años de edad.
Fue reemplazado por VÍCTOR HARRIAGUE quien permaneció en Splendid hasta 2000, cuando su voz se acallara para siempre. Harriague complementó su tarea de locutor con la personificación del "Doctor Pueyrredón Arenales" -muy celebrado en la época- en LS5 Radio Rivadavia.
En los 60/70 también pudimos escuchar por Splendid a los nuevos locutores RODOLFO MARTÍNEZ CRÍNIGAN, GABRIELA FURKE,
ISABEL CROCE, OSCAR RODRÍGUEZ SARÁCHAGA, entre otros.

Anónimo dijo...

Al amigo Eddie Lawrence:
Recuerdo del locutor Rafael Monzón.
Cercano a los 60 por Splendid los sábados a la noche se transmitía boxeo, cuya apertura leía Monzón: "...con Bernardino Veiga en los relatos, Félix Daniel Frascara en los comentarios y Osvaldo Cafarelli en los reportajes... junto a ellos quien le habla Rafael Monzón..." Auspiciante cigarrilos MONTERREY... Por eso fume como un rey...

Anónimo dijo...

Para ALICIA (comentario de 07/08/17)
Carlos Ginés al promediar los años 50 animaba por LR3 Radio Belgrano "Levántese contento" con libretos de Horacio Toledano. Lo acompañaban los locutores Federico Domínguez y Alberto Lux dentro de un ritmo dinámico con sonajeros, despertadores y los más insólitos ruidos.
Alejado el libretista Toledano (dueño de la marca que era título del programa) pasó a denominarse "Despiértese cantando" con letra de Jorge Rey, con similar formato y por la misma emisora.
Carlos Ginés acumulaba entonces nutrida experiencia en radio.
Fue uno de los 4 primeros locutores estables de LR1 Radio El Mundo, inaugurada el 29 de noviembre de 1935. Los otros tres locutores eran Alberto J. Aguirre, Juan Bernabé Ferreira y Arnoldo Chamot.
Ginés transitó con éxito por numerosas emisoras pero el destino le jugó una mala pasada cuando finalizaba el año 1965 y su voz quedó acallada. Tenía 56 años de edad y más de tres dácadas en el micrófono y luego también ante las cámaras. Virginia de la Cruz fue su esposa y compañera durante buena parte de su vida y su labor.

Anónimo dijo...

RECORDAR A "JUANCHO" maestro de actores.
Su nombre Salvador Del Priore y llegó a escondidas a la radio en su casi adolescencia porque frente a su casa -hablamos de mediados los años 20- se había instalado una broadcasting (sinónimo de emisora en nuestros días).
Recitaba poemas gauchescos, conducía con habilidad empírica algún espacio y no le faltó ocasión para ser locutor.
Apasionado por la formación de jóvenes, luego de dispares experiencias, llegó a tener su propio programa.
LR6 RADIO MITRE lo recibió y Salvador Del Priore pasó a ser "El amigo de todos los niños".
Creó su propio elenco infantil y juvenil que extendía su faena dentro de la radio con espectáculos en hogares, hospitales y escuelas.
No se habilitaban pagos.
Se registraban afectos.
En LS10 RADIO LIBERTAD continuó su obra.
Numerosos actores y locutores -con fama o no tanto- tienen presente a JUANCHO.
Ese Señor Salvador del Priore (fallecido hace muchos años) es tío del Locutor y estudioso del tango, Oscar Del Priore.
Merece el recuerdo.

Anónimo dijo...

Algo más sobre OSCAR DEL PRIORE
Su padre, también Oscar, fue locutor estable de la desaparecida LR2 Radio Argentina y asimismo del canal 9. Su tío, Salvador Del Priore (JUANCHO)se inscribió casi dentro de los fundadores de la Radio.
Oscar Del Priore (hijo) estudió en ISER y recibió su título de LOCUTOR NACIONAL en 1963.
Con su idoneidad profesional sumada a un premio ganado poco antes en el programa “ODOL PREGUNTA”, llegó a los medios.
Pero esa voz inconfundible de locutor profesional contiene además sabiduría profunda en materia de tango porque en su quehacer fue esa la arista que supo desenvolver con idoneidad a lo largo de tantos años, sumada a esa calidez de persona sencilla y mundana, seguramente heredada de sus ancestros que llegaban a la radio en tranvía.
Oscar Del Priore fue y seguirá siendo uno de los indelebles defensores de nuestra música popular porteña.

Anónimo dijo...

Recuerdo a los Técnicos Operadores de radio
Desde chico a CARLOS ALBERTO FREDIANI (nacido en 1926) le apasionaba la radio. Por eso al promediar los años 30 se sumó a la PANDILLA CORAZÓN, programa infantil con Julio Jorge Nelson en la dirección.
A partir de ese contacto, Frediani intentó y logró afincarse en el medio radiotelefónico.
Fue operador técnico y uno de los más idóneos cuando desde LR4 Radio Splendid en las décadas 40, 50 y parte de los 60 se difundían al aire en vivo numerosos radioteatros.
Luego transitó por LRA Radio Nacional, por LS6 Radio Del Pueblo y, por esta misma onda convertida en LS6 Radio Buenos Aires, dio sus últimos pasos luego de una trayectoria impecable.
Frediani fue maestro de operadores, especialmente de radioteatro de la radio.
Hace muchos años que nos acompaña desde el recuerdo.

Anónimo dijo...

Los primeros locutores de LR1 RADIO EL MUNDO.
El 29 de noviembre de 1935 se inauguró Radio EL MUNDO de Buenos Aires con estudios en Maipú 555, un imponente edificio preparado específicamente para radio.
Cuatro voces integraron el primer elenco de locutores de la flamante emisora: Alberto J. Aguirre, Arnoldo Chamot, Carlos Ginés y Juan Bernabé Ferreira.
Gradualmente se agregaron otras voces.
El recuerdo hacia esos cuatro locutores pioneros.

Anónimo dijo...

Otro operador de radio para el recuerdo
JOSÉ ADOLFO CASAL.
Figura técnica histórica en LS6 Radio Del Pueblo.
Casal estuvo en calle Melo cuando por algunos años, en los 60, la antigua LS6 RADIO DEL PUEBLO quedó rubricada como LS6 RADIO AMÉRICA, sin vínculos con la homónima actual. Obra de un hombre exitoso cantor de tangos, Antonio Maida y que había sido designado director de la emisora.
LS6 Radio América marcó entonces su sello cundi Casal bordeaba los 20 años
Tangos durante casi todo el día y después de las 22.oo NOCHE Y PUEBLO, avasallante audición nocturna, predominante para los noctámbulos que pedían taxi a través de la radio.
No había internet, ni Radio Taxi, ni aplicaciones.
El operador de LS6 era José Adolfo Casal y se recibían copiosos mensajes.
Los locutores-que podían ser Martínez Mendoza, Oscar Lasalle o Lionel Godoy- los enviaban al aire… Y el taxi llegaba.
Era LS6 Radio América de la calle Melo .
Pero un día debió dar vuelta al reloj.
Desde los 70 -por esas circunstancias ajenas al oyente- volvió a ser LS6 RADIO DEL PUEBLO.
Retorno a la tradición junto al camino inolvidable de la LS6 Radio América creada por Antonio Maida.
José Adolfo Casal siempre recordó aquellos años.
Continuó con los platos de discos; con las cintas de los antiguos grabadores REVOX, renovados por los TEAC, AMPEX , AKAI y otros desde la nueva casa de LS6 Radio del Pueblo .
Esa nueva casa estaba en Uruguay 1237.
La emisora se privatizó y se mudó.
José Adolfo Casal continuó su trayectoria y fue jefe de operadores.
Siempre su recuerdo,

Anónimo dijo...

LA RADIO ESPECTÁCULO:
Nació cuando poco a poco se incorporaron orquestas que actuaban "en vivo" y además radioteatros protagonizados por figuras encumbradas.
Era la década del 30, también con Bailables de sábados y domingos dedicados a quienes desde ese viejo receptor (viejo hoy, pero no entonces) complementaban inmumerables veladas hogareñas.
Hacia fines de los 60 aquella Radio Artística, comenzó a esfuarse.
Se eliminaron los radioteatros, los microprogramas.
Y las orquestas, estables o contatadas, corrieron el mismo devenir.
Años duros para la radio: cesantías múltiples que afectaron a músicos y artistas. También a locutores, operadores,libretistas, sonidistas de sala y a otra gente vinculada con el quehacer radial.
La radio se recompuso modificando su carácter fundacional, hoy con un "conductor" que sigue linealmente las directivas de la producción a través de la "cucaracha" (audífono privado entre conductor y productor).
El HTH (hora, temperatura y humedad)muchas veces -otras no y merece reconocerlo- reemplazan la creatividad.


Anónimo dijo...

Nadie me puede decir el nombre, del vals de apertura de los Perez Garcia,nadie tiene idea quien lo grabo. Alguien lo sabe??.

Anónimo dijo...

LA RADIO ARTÍSTICA (en vivo).
Principio y fin.
Nació en los años 30 con orquestas, solistas, recitadores y el inolvidable radioteatro.
Auditorios colmados.
Entradas que se entregaban con varios días de anticipación y, no como excepción, público en la calle que pugnaba por entrar.
Las mejores orquestas de todos los ritmos en la radio, en vivo y con entrada gratuita, junto a artistas de primer nivel y sin que faltaran figuras internacionales.
Pero un día todo cambió.
Y fue un día del año 1967.
Aquella radio artística de un plumazo (valga la reprentativa expresión) quedó descartada por resolución de las autoridades competentes.
Desconcierto para los oyentes y despidos masivos de actores, músicos, locutores, libretistas, operadores y tanta gente de radio.
Alguien dijo entonces: "La radio se ha convertido en un tocadiscos".
Y fue así.
Luego se recompuso, pero distinta.



Juan Carlos Zamateo dijo...

Para Anónimo 35:
El vals que está en el audio de la página es Los Pérez García es "Romance de barrio", probablemente interpretado por Roberto Grela con Aníbal Troilo o Leopoldo Federico. Esto consta al final del texto de esa página, por eso me llama la atención tu pregunta, ya que la respuesta está ahí.

Anónimo dijo...

Noticia triste.
Antes de promediar el mes de febrero de 2019 falleció la locutora Elda Romelia Moreno, esposa del locutor y animador Roberto González Rivero "Riverito".
Elda Moreno fue la primera locutora que desarrolló ante el micrófono un estilo intimista... con toques de sensualidad, anterior a otras voces femeninas que luego se perpetuaron en el género.
Se destacó en Escala Musical, audición radial que en la segunda mitad de los años 50 acaparaba mucha audiencia en LR5 RADIO EXCELSIOR (hoy LA RED), rotulada entonces como “La emisora de la juventud”.
Su incomparable ductilidad profesional le permitía también adecuarse al estilo expresivo de LS6 RADIO DEL PUEBLO, emisora de la que fuera locutora estable, con matices brillantes y enfáticos y donde conoció a su compañero de vida.
Como locutora comercial,Elda Moreno acompañó siempre a su marido en “La Danza de la Fortuna” y, oportunamente, recibieron ambos una distinción de la SOCIEDAD ARGENTINA DE LOCUTORES.

Anónimo dijo...

Inolvidable programa folklórico que durante muchos años permaneció en la desaparecida LR2 Radio Argentina: UN ALTO EN LA HUELLA.
Fue creado por Miguel Franco quien lo condujo hasta su fallecimiento en finales de la década del 80.
Elaboró con fidelidad un reencuentro con música y canciones de nuestra tierra y supo darle cabida a mucha gente que, gracias a su apoyo, se elevó a sitios de privilegio, en las tradicionales veladas radiales en los estudios de Radio Argentina de Santa Fe 2043, complementadas por espectáculos en clubes, vecinales, teatros y extendiéndose hacia lejanos lugares del país.
Ricardo Basalo, locutor y animador, continuó la obra de Miguel Franco con el mismo esmero mostrado por el creador de UN ALTO EN LA HUELLA y merece también el reconocimiento.

Unknown dijo...

Ojalá que sí. Siempre me acuerdo de su programa donde Lidia terminaba diciendo: "la vida, la vida tiene estás cosas"

Anónimo dijo...

Otros nombres inolvidables de LR2 RADIO ARGENTINA: Lorenzo Olivari (violinista y Director de la orquesta estable de la emisora); Alfredo Cordisco y su orquesta; Alberto Margal (el cantor de las madres y de las novias).
Fedora Cabral y Azucena Maizani.
Todos ellos -y muchísimos más- en el recuerdo de los años 50 cuando Ernesto Sánchez Uriarte además de locutor de la casa recitaba poemas y "La Familia Rampullet" rubricaba las tardecitas de radioteatro hogareño con Tomás Simari al frente de una compañía, con Hilda Viñas, Nelly Beltrán, Jorge Marchesini y otros actores que luego se destacaron.
Un señor,Gregorio Britos, desde el control técnico coordinaba la puesta en el aire.
Brevísimo acercamiento a una LR2 RADIO ARGENTINA que un día se esfumó y no sabemos por qué.

Anónimo dijo...

Otro ensamble con notas anteriores de LR2 Radio Argentina:
Alberto Aldo Fassi.Reemplazó a Délfor en "Club de Barrio", junto a Juan Momti y Guillrmo Iglesias desde Santa Fe 2043, donde estaban los estudios de Radio Argentina. Ese jopo oscuro en su pelo con el tiempo pudo haber tomado color cano, pero esa voz inconfundible se extendió en el canal 9 de televisión. Recordamos a la voz y a la persona

Anónimo dijo...

Más de LR2 RADIO ARGENTINA:
Miércoles y domingos se presentaba "El Guardaballas Cantor". Julio Elías Musimesi. Arquero de Boca que congregoraba público, especialmente los domingos cuando ganaba Boca. Arquero y arquetipo de futbolista que nunca nadó en la pileta de los millones. Terminó su vida siendo dueño de una sencilla cantina y para peor un día lo asaltaron y lo golpearon. Imposible olvidar ese "Dale Boca... Viva Boca" que cantaba en Radio Argentina cuando promediaban los días de los 50.

Unknown dijo...

Buen día ,quisiera saber si Luisita Montenegro está viva o falleció . trabajaba con Cacho fontana, cómo cómo locutora comercial en radio el mundo a finales del 45 ,se que era muy joven en ese tiempo por eso tengo buenas espectativas,es mí tía abuela

Juan Carlos Zamateo dijo...

Para Unknown 44:
Recuerdo haber escuchado a Luisa Montenegro, y estuve mirando un poco en Google, pero no pude hallar casi nada, salvo en la Gaceta del Locutor, de la Sociedad Argentina de Locutores donde hay una lista de los locutores que pasaron por Radio El Mundo y está el nombre de ella. Quizás ellos pueden brindarle alguna información, o también podría buscar en la redes sociales, donde es frecuente que personas de todas las edades publiquen cosas relacionadas con sus familiares cercanos.

Anónimo dijo...

Estimado UNKNOWN
En el Padrón de habilitaciones de LOCUTORES NACIONALES aparece MONTENEGRO, María L. (que suponemos que es María Luisa) con el carnet profesional N° 81 o sea uno de los primeros que se otorgaron. Compartió el micrófono no sólo con Jorge Fontana sino junto a otras grandes voces de LR1 RADIO EL MUNDO, en carácter de Locutora Comercial y de Animadora: Roberto Miró, Valentín Viloria, Antonio Carrizo, Biancotti, Díaz Gallardo, Castro Rey y muchas figuras imborrables. Tuvo como compañeras en Maipú 555 a Rina Morán, Beba Vignola, Aída Quinteros, Hortensia Galván, Perla Márquez,Lucía Marcó...
Cuando al arribar a los 70 se cerró el ciclo de la radio espectáculo protagonizada por números en vivo y con público en los auditorios, muchas de aquellas voces amigas se fueron esfumando no por propia voluntad, sino por los nuevos paradigamas radiofónicos que el poder de la época impuso.
Lamentablemente el tiempo diluyó su posterior quehacer. Pero el nombre de LUISITA MONTENEGRO (así se presentaba ante el micrófono) quedó inscripto en la Historia de la Radio.

Anónimo dijo...

Pincelada añadida a los operadores de LS6 Radio Del Pueblo: CARLOS ALBERTO FREDIANI
Participó de la Pandilla Corazón dirigida por Julio Jorge Nelson en los años 30 y luego se hizo operador, especializado en Radioteatro cuando los operadores debían comandar platos de discos y micrófonos. Era la etapa de una radio que parecía inextinguible y Frediani, joven y talentoso brindaba todo. Luego llegaron los tormentos para la radio creativa. Sin radioteatros Frediani continuó con su labor de operador en LS6 Radio Del Pueblo, paralelamente con trabajo en LRA Radio Nacional.
Desde hace muchos años Carlos Alberto Frediani no está entre nosotros, pero lo recordamos.
Síntesis de quien dedicó gran parte de su existencia a la radio.

Anónimo dijo...

JAZZ DEL AYER, LR4 Radio Splendid, finales de los años 50. Lo escuchábamos los sábados al mediodía con la presentación de quienes daban sus primeros pasos junto a conjuntos inolvidables en la historia del jazz.
Julio Vivar conducía, acompañado por Margo Pérez del Cerro, Roberto Real y también Ricardo Davis en la locución comercial. Auditorio de Splendid en Uruguay 1237, repleto. Oscar Guerrero, operador de larga trayectoria, organizaba entonces los encuentros sabatinos. Hoy titularíamos a Gurrero de "productor"... pero eran otros tiempos y poco se hablaba de productores. JAZZ DEL AYER conjugó el esfuerzo de gente de radio con el talento de los músicos.

Anónimo dijo...

Hace 95 años Carlos Gardel hacía su debut en radio. Fue el 1º de octubre de 1924 por la entonces denominada LOW GRAND SPLENDID THEATRE (luego LR4 Radio Splendid) una emisora recientemente inaugurada. Actuaba junto a José Razzano, ambos acompañados por los guitarristas Guillermo Barbieri y José Ricardo en algunos temas; y también por la orquesta de Francisco Canaro en otros. El programa se extendía desde las 22,oo hasta las 23,oo, horario de cierre de las escasas estaciones de Radio de la época.
"Príncipe", "Sombras", "La Cumparsita", "Griseta", "No le digas que la quiero", "Nunca más" y otros que muy pronto llegaron al incipiente disco, componían el repertorio de aquellas noches, con éxito rotundo.
No obstante -vale recordarlo- el zorzal no fue figura continua y permanente en la radio. Sus innumerables giras lo mantenían alejado de su Buenos Aires querido. Pero cada vez que retornaba, un micrófono amigo siempre estaba abierto y así fue que -con el creciente despliegue de la radiodifusión-
su arribo a nuestras tierras significaba actuaciones en las más destacadas emisoras que gradualmente colmaban el dial.
La última presentación de Carlos Gardel en una emisora de nuestro país adquirió ribetes revolucionarios. Gardel interpretaba sus canciones desde los estudios de la NBC de Nueva York, mientras sus guitarristas (todos con auriculares) lo acompañaban desde Buenos Aires. La transmisión salió al aire simultáneamente para la NBC y para Splendid, precisamente la misma emisora que lo viera llegar en octubre de 1924... hace 95 años.
Poco después, el 24 de junio de 1935, el mundo entero lloró su trágico destino.

Anónimo dijo...

LS6 RADIO DEL PUEBLO. Dos voces inolvidables de los años 40, de los 50 y parte de los 60: ALCIRA MUSA y GERMÁN FUNES. Ambos del elenco estable de locutores de la emisora que mantuvo y perpetuó el acercamiento de la radio a la clase trabajadora. Recuerdo para Alcira y para Germán que fueron compañía de tanta gente que esperada los radioteatros o los tangos de Radio del Pueblo.

Anónimo dijo...

NOTICIERO EXCELSIOR (década 70). Voces inconfundibles: Alberto Mario Nicouleau, Mario Máspero,Jorge Mileo, Ricardo Gallo, David Salazar,Mario Albarracín, Roberto Dido,Raúl Birabén,Souto,Felicioti y muchos otros. Rigurosamente estaban presentes cada media hora; y a la mañana de 6 a 7 iba el RADIO PANORAMA EXCELSIOR con una cortina musical del tecladista Domingo Cura, siempre separada en principio y final por el típico GONG de Excelsior que permaneció desde inicios de los años 50 (o algo antes)hasta que los gongs se tildaron de obsoletos y -nadie sabe por qué- desaparecieron.

Anónimo dijo...

PROPICIO PARA UN AÑO NUEVO: Hace muchos años y hoy también, los turnos de locutores para las fiestas de Navidad y fin de año en las distintas radios, estaban cubiertos por principiantes, muchos de ellos egresados de ISER u otros institutos habilitados, poco menos que dos semanas atrás. Abordaban un trabajo teóricamente conocido, pero debían lanzarse al aire con la cruda realidad del micrófono abierto. Era la prueba de fuego, con una carpeta publicitaria desconocida pero a la vez con un mundo por delante. Esa prueba de fuego significó muchas veces abrir un precedente curricular y muchos de esos bisoños locutores que habían resignado el festejo de la Navidad y el Año Nuevo con sus familias fueron reconocidos y poco a poco se insertaron en los medios.

Anónimo dijo...

La voz del JUAN CARLOS PASCUAL tuvo tantos matices que, pendularmente, podían deslizarse desde el dinamismo propio de una radio vendedora hasta la sobriedad austera en presentaciones de música clásica que era su desvelo de coleccionista.
Esos matices adquiridos en ISER y acrecentados por su labor profesional quedarán en el recuerdo, porque Juan Carlos nos dejó el 22 de diciembre del año recién terminado.
Voz principiante desde 1960 en UNA VENTANA AL ÉXITO, audición que Antonio Barros había creado poco antes y que descollaba por LS9 Radio Antártida(luego América)y también por LR6 Radio Mitre, cuando todavía la sigla de la emisora estaba presente en el decir de los locutores.
Figura indeleble en nuestra radio con 60 años de trabajo precisamente en Mitre, sumados aportes continuos en otras emisoras.
Juan Carlos Pascual había egresado de ISER en 1959 con el Carnet de Locutor Nacional Nº 1202 y a lo largo de su extensa e intensa carrera ante los micrófonos recibió numerosas distinciones. En agosto de 2019, al cumplir 99 años nuestra Radiodifusión, fue honrado con el premio SUSINI otorgado por ARGENTORES.
Nunca se mantuvo ajeno a la actividad gremial y la Sociedad Argentina de Locutores lo contó como afiliado Nº 576.
Imborrable voz que se mantuvo intacta hasta cuando nos dejó con 83 años.
También imborrable, el recuerdo de Juan Carlos Pascual.




Anónimo dijo...

UN RECUERDO DESDE ROSARIO: "TRILOGÍA"
Más de cuatro décadas continuas e ininterrumpidas en el dial rosarino, el viernes 29 de noviembre de 2019 cerró su ciclo "TRILOGÍA", un programa clásico de la radio rosarina creado y conducido por Rubén Galván, locutor de vasta y aquilatada trayectoria.
Fue un sábado de 1974 cuando Rubén Galván (en realidad el nombre artístico de Rubén Osvaldo Libonati, Locutor Nacional Carnet Profesional Nº 3525) dio su primer paso, sin pensar que 46 años más tarde llegaría a jubilarse manteniendo -acrecentada y enriquecida- aquella TRILOGÍA de los años 70, con música para todos los gustos y edades, con comentarios y matices desarrollados en un clima que siempre fue una charla entre amigos.
Tardes de LRA5 RADIO NACIONAL ROSARIO con Trilogía.
Distintos horarios junto a oyentes inclaudicables y siempre renovados, por la cordialidad de Rubén, junto a Estela Dallaverde, Daniel Farina y tantos periodistas y operadores que conjugaron un elenco de primera.
Presencia de casi medio siglo en LRA5 RADIO NACIONAL ROSARIO.
Ausencia de Trilogía que hoy se nota.


Anónimo dijo...

GUILLERMO CERVANTES LURO. Su fallecimiento
No era ni Cervantes ni Luro.
En realidad era WOFCHUK, un apellido difícil de pronunciar en la radio para un locutor egresado de ISER en los años 50.
Decidió entonces -como muchos de la época- acuñar un nombre artístico.
Mantuvo el GUILLERMO y le agregó el CERVANTES y el LURO, porque vivía cerca de la calle Magariños Cervantes que estaba en Villa Luro.
Años de radio y de TV.
Relator de los viejos radoteatros y conductor de incomparables programas de televisión.
Etapa preponderante de Guilleromo Cervantes Luro en los 60 y 70 al frente de importantes programas televisivos.
Luego un prematuro retiro.
Casi -o sin casi- permaneció durante años, ajeno a los medios hasta que el 26 de julio de 2019 le dimos el último adiós.
GUILLERMO WOFCHUK había nacido en 1934 y ostentaba el Nº 451 de Locutor Nacional egresado de ISER.
Decidió ser CERVANTES LURO y con su imagen, voz y presencia, recordaremos aquella sobriedad que hoy parece esfumarse.

Anónimo dijo...

JAIME FONT SARAVIA - Locutor y animador de la vieja radio.
Si físicamente estuviera entre nosotros, hoy (22 de febrero) cumpliría 113 años.
Falleció en 1978 dejando un legado imprescindible para toda la gente de radio.
Se inscribió entre los "Grandes" de la Radio.
Público desbordante en Maipú 555, sede de LR1 Radio El Mundo con audiciones en vivo y con un animador imprescindible: JAIME FONT SARAVIA.
Además fue presidente durante varios mandatos de la Sociedad Argentina de Locutores.
Años de éxito y luego de tropiezos.
En 1955 Font Saravia fue excluido de su labor por razones políticas.
Intentó volver un año después pero las armas(de verdad ARMAS en el estudio)lo amendrentaron.
Tiempos de silencio de Jaime.
Año 1973: Suspiros de silencio reactivados. Fue nombrado
Jefe de Locutores en Maipú 555... En aquella LR1 Radio El Mundo que o viera llegar.
Hoy no está entre nosotros y lo recordamos.

Juan Carlos Zamateo dijo...

Para Anónimo (56):
Recuerdo a Jaime Font Saravia de cuando conducía "El Relámpago", donde luego del corte comercial cantaba la presentación de cada bloque: "Y aquí estamos nuevamente, en la alegre redacción, para brindarles sonrientes, un momento de grata expansión...". A veces variaba un poco los últimos versos, pero los dos primeros eran siempre iguales. Font Saravia, además de locutor y animador (o conductor, como dicen ahora) era un muy buen cantante, y me parece que se desempeñó profesionalmente como tal, aunque no estoy seguro. Cuando fue excluído en 1955 se le presentó la gran oportunidad de conducir "El Relámpago" a un muy joven Jorge Fontana, y la cancioncita introductoria de cada bloque quedó a cargo de uno de los actores, generalmente Juan Laborde, que interpretaba al "Jefecito" de la redacción. Al terminar el programa se realizaba un concurso telefónico donde el premio de cada programa se iba acumulando hasta que alguien diera la respuesta correcta. Cuando estaba Font Saravia el auspiciante era el aceite Olavina, entonces quien respondía la llamada debía decir "Olavina" en vez de "Hola". Con Fontana el auspiciante pasó a ser el jabón Rinso, que se asociaba con el sonido del timbre del teléfono: "Rin, Rin, ¡Rinso tenía que decir!".
Gracias por despertarme tantos recuerdos, era un programa que me gustaba mucho, con un humor fácil de entender para un pibe de 10 años.

Anónimo dijo...

Para Anónimo (56)
Complemento sobre Jaime Font Saravia.
Efectivamente desarrolló el canto profesionalmente. Junto a la también locutora Dorita Aguirre conformó el Dúo "LOS HERMANITOS AGUIRRE", aunque en realidad no eran hermanos...
Se presentó a un concurso de locutores en LR1 Radio El Mundo al comenzar la década del 40 y -luego de ser seleccionado- su voz de canto se transformó en palabra hablada ante los micrófonos.
Paradójicamente, sus estudios de juventud, poco tenían que ver, ni con el canto ni con la locución. Era Agrónomo por título, pero el espectáculo reemplazó su primaria vocación.
Animó las principales audiciones de Radio El Mundo; vio llegar a Maipú 555 a jóvenes locutores como Carrizo, Fontana e infinidad de voces. Presidió la Sociedad Argentina de Locutores durante casi una década y formó parte de los fundadores de ISER en 1951.
Pero la injusticia lo destronó de la radio en 1955, no por cuestiones profesionales, sino por haber sido inscripto en las listas negras de la época.
Cuando al año siguiente intentó retornar al micrófono, las armas (armas de verdad en el estudio, como puede leerse en un comentario anterior)le ratificaron que su ciclo estaba concluido.
Pero no fue así.
Debieron pasar 18 años para que Font Saravia -cambios políticos mediante- pudiera regresar a Radio El Mundo. Ocurrió en 1973 y recibió el nombramiento de Jefe de Locutores de la emisora.
El 20 de septiembre de 1978 lo despedimos para siempre.
Transmitió el legado a sus dos hijos, también locutores: Ricardo, fallecido en su juventud y Jaime (h)quien, luego de muchos años ante diversos micrófonos, nos dejó en tiempos no muy lejanos.

Anónimo dijo...

OSCAR LASALLE - Locutor
El 14 de marzo de 2020 se cumplieron ocho años de su fallecimiento.
Había nacido en Buenos Aires en 1934 con el nombre de OSCAR TADDEO y adoptó el "LASALLE" para sus presentaciones en los medios.
Perteneció a la camada de 1963 de Locutores egresados de ISER (Matrícula profesional Nº 1696) y muy pronto llegó a la radio. Accedió -también pronto- a la televisión y su voz y su imagen quedó plasmada por su labor de conductor en "NUEVEDIARIO", panorama televisivo estable durante muchos años en canal 9.
Estuvo también en ATC y en diferentes radios de Buenos Aires.
El serio Oscar Lasalle de la televisión, siempre fue "Cholo" para los amigos y su vocación gremial lo acercó a la SOCIEDAD ARGENTINA DE LOCUTORES desde sus inicios en la profesión, con el carnet de afiliado Nº 802.
Luego de casi medio siglo en la profesión, siempre se lo recuerda con afecto y reconocimiento.

Anónimo dijo...

Mi locutor favorito era clemente marchant se sabe algo de el?

Unknown dijo...

"...el cuadro qur uo les nombro tiene camiseta azul.....
En el arco de mi cuadro el wue ataja es un cantor
Que canta porque le.gustan
Los chamamé de mi flor...
(En esa época era millonario ahora soy.gallina) después dd Amadeo me gustaba "el gato"

Unknown dijo...

Gracias por la información, voy a seguir buscando si por medio de alguien logro conocer algún familiar o mas sobre la vida de Luisita
Saludos cordiales

Unknown dijo...

Perdón si antes no lo mencione mi nombre es Luciano Montenegro

Anónimo dijo...

Estimado Luciano Montenegro
Le indico algunos datos de posible contacto con quienes trabajaron o pudieron haber trabajado en la radio con Luisita Montenegro
JORGE FONTANA quien, con sus 88 años de edad mantiene plena lucidez de los recuerdos de su trayectoria. Fontana llegó a LR1 Radio El Mundo al comenzar la década del 50 e indudablemente compartió micrófono con Luisita.
HÉCTOR LARREA; cuando se recibió de Locutor en 1961 recorrió varias radios y pudo haberla conocido.
Saludo cordial

Alicia dijo...

Felicitaciones al creador de este blog. Gracias por tantísimos recuerdos hermosos. Quisiera saber si todavía existen audios del programa infantil de radio de la década del '50, llamado "El Hada Rosaluz", protagonizado por Nelly Daren. Su voz me fascinaba cuando contaba cuentos. Gracias!

Anónimo dijo...

El 3 de julio de 1943 se fundó la SOCIEDAD ARGENTINA DE LOCUTORES. Nació en Buenos Aires y pronto se extendió a todo el país a través de distintas seccionales que se fueron agregando. La primera fue la seccional Rosario, nacida medio año después; gradualmente se agregaron otras y todas en defensa da la profesionalidad del locutor.

Anónimo dijo...

El 3 de julio de 2020 la SOCIEDAD ARGENTINA DE LOCUTORES cumplió 77 años.
Las circunstancias del coronaviros impidió el habitual festejo anualmente desarrollado en dependencias de la sociedad o en otros lugares más amplios, siempre con masiva concurrencia.
Dentro de la consigna de austeridad vigente, se conmemoró este año el 77º aniversario.
Cada uno en su casa través de una videoconferencia simple y sencilla, pero emotiva en el recuerdo del recorrido de la única entidad que representa a los locutores, fundada el 3 de julio de 1943 en dependencias de la Revista Antena, situada entonces en la Avenida Corrientes 830.
Aunque más templadas las voces, surgió desde el éter ¡FELIZ DÍA DEL LOCUTOR…!

Unknown dijo...

Hola.Buenisima la informacion.Quisiera saber si alguien recuerda como se llamaba el programa de OSCAR RODRIGUEZ SARACHAGA de los 60/ 70.Amaba ese programa d emusica pero no me acuerdo el nombre.Gracias!!!!

Anónimo dijo...

El 27 de agosto próximo se cumplen 100 años del origen de la Radio-Difusión Argentina y todos la celebramos.
Pero no la celebramos con una versión que supuestamente fue realizada en su origen, que nunca existió, pero que algunos conductores de radio insisten presentándola como original.
NO HAY GRABACIÓN DEL COLISEO EN EL 27 DE AGOSTO DE 1920.
Lo que puede escucharse es una "reproducción",realizada muchos años después.
En algunos programas de radio por desconocimiento y no con mala fe se la presenta como la real.
En 1920 las GRABACIONES eran "acústicas" y se realizaban solamente desde estudios de grabación con pantallas tipo fonógrafo.
Imposible haber recogido la palabra de Susini en 1920.
De igual modo el homenaje a los 100 AÑOS DE LA RADIO.

Anónimo dijo...

100 AÑOS DE NUESTRA RADIODIFUSIÓN
Se cumplieron este 27 de agosto.
El recuerdo a sus creadores: Susini, Romero Carranza, Guerrico y Mujica.
Desde el Teatro Coliseo emitieron la primera aparición de nuestra radio con la transmisión de PÁRSIFAL, dedicada a los pocos oyentes, todos ellos radioaficionados, que poseían un receptor.
La obra desbordó tanto, que pronto fueron apareciendo nuevas estaciones de radio, como Radio Cultura, Radio Sudamérica y Radio Brusa. Esta última siguiéndola en el hilo del tiempo se transformó en LR5 Radio Excelsior y hoy es LA RED.
Muchas más con el correr de los años.
Un recuerdo para las tres grandes emisoras de Buenos Aires: Belgrano, El Mundo y Splendid. Y para otras grandes que desplegaron sus programas en nuestras provincias.
Un dial repleto con orquestas que actuaban en vivo, actores de primer nivel y el radioteatro infaltable.
Auditorios repletos con gente que quedaba en la calle. Todo gratuito.
Susini y sus compañeros marcaron un camino y hoy recordamos su proeza.

Pato dijo...

Excelente blog. Felicitaciones.

Anónimo dijo...

Estamos en noviembre, un mes de recuerdo para nuestra radio porque al borde de finalizar este mes, en 1935 nacía LR1 Radio EL MUNDO.
Pronto en este blog, trataremos de aportar algo más acerca de la histórica emisora.

Unknown dijo...

Claro que si...tiempo simple y sencillo de amistad...amor familiar...conocí personalmente a Antonio Carrizo y a Fontana desgranando anécdotas de la cacería Camello y otras tantas ..me contó que Valentin viloria habia fallecido ...en fin mil recuerdos ......

Anónimo dijo...

El 29 de noviembre de 2020 RADIO EL MUNDO cumplió 85 años. Por razones del espacio permitido no pudimos explayarnos mediante el texto evocativo que se había preparado y que superaba los límites establecidos y siempre y rigurosamente respetados. De igual modo está el recuerdo imborrable de
aquellos programas tan escuchados.

Anónimo dijo...


Un recuerdo del Locutor VALENTÍN VILLORIA
Valentín Villoria era el "NEGRO".
Pero no era negro.
En nuestro país el apelativo "negro" es afectuoso, familiar y a veces compinche.
Aquel hombre que llegó un día a Radio EL MUNDO, entró tímidamente a los estudios de Maipú 555. Solamente dijo: Mi nombre es Valentín y mi apellido Villoria.
Ponderadas y a la vez estrictas figuras de la radio de los años 40 examinaron a aquel joven que intentaba postularse como LOCUTOR, en una época en la que ISER sólo estaba en la cartera de proyectos.
Aprobación sin más apoyos que sus méritos.
Así, Valentín Villoria llegó a LR1 RADIO EL MUNDO.
Juventud frente a aquellos micrófonos marca RCA que parecían intimidar.
Tiempos de "fraseros"; cada uno con su texto.
Valentín conoció y compartió la etapa.
Más afincado encontramos a Villoria como Locutor comercial y pronto como animador en LR1 Radio El Mundo.
Voz inconfundible en el TEATRO PALMOLIVE DEL AIRE de las tardes de Radio El Mundo.
Sobriedad de palabra ante el micróono equivalente a su sobriedad de persona.
La matrícula nº 128 de LOCUTOR NACIONAL (otorgada en su momento por la autoridad competente) le pertenece a VALENTÍN VILLORIA.
Recuerdo y reconocimiento se conjugan en este retrato.

Anónimo dijo...

El Doctor PUEYRREDÓN Y ARENALES.
Para los oyentes un clásico personaje que un día se instaló en el RAPIDÍSIMO de Héctor Larrea por LS5 Radio Rivadavia, desgranando imaginación y humor a través de aquel impensable hombre que combinaba satíricas propuestas con análisis -grotescos o auténticos- de la actualidad.
En la realidad el Doctor Pueyrredón Arenales no era ni doctor ni se llamaba Pueyrredón Arenales.
En la vida real era el Locutor Nacional Víctor Arciprete, egresado de ISER con la matrícula profesional Nº 1495 obtenida en las cercanías de los años 60.
Víctor pronto decidió que su apellido artístico fuera HARRIAGUE .
Llegó a LR4 Radio Splendid como suplente y, poco después obtuvo la titularidad, en un momento poco grato porque debió reemplazar a un joven colega, prematura e inesperadamente fallecido: Miguel Ángel Rosso (Locutor Nacional matrícula profesional Nº 826).
Carrera ascendente de Harriague en aquella Splendid de la calle Uruguay que (año 1967) mostraba sus últimos alientos de la Radio en Vivo.
Siguieron años difíciles, con traslados de Splendid a Maipú 555 y posteriormente a Arenales 1925.
Un día a Víctor se le ocurrió crear un personaje, típico o atípico; vibrante, aristocrático, paquetamente risueño y a la vez con toques de mundanismo. Como estaba preparado para Radio Rivadavia, nada mejor que identificarlo con las calles colindantes de la sede de la emisora.
Gracia histriónica desplegada por quien, paralelamente, se desempeñaba como locutor de la tira "Campeones", por Canal 13 y continuaba como locutor estable en Splendid.
Un Víctor Harriague multifacético.
Cuando tenía 62 años nos dejó.

Anónimo dijo...

JULIO JORGE NELSON
Figura imborrable de la radio. Ardiente y enfático en "EL BRONCE QUE SONRÍE".
Aquel bronce representaba en su palabra la continua rememoración de Carlos Gardel a través de su presencia en la radio.
En su documento de identidad figuraba como Isaac Rosofsky y había nacido en Villa Crespo el 27 de abril de 1913, hijo de un zapatero conocido en su barrio. Precisamente con ese nombre figura en el Padrón de Locutores Nacionales con el carnet profesional número 1129.
Rebelde y a la vez talentoso, un día intentó vincularse al mundo del espectáculo con una nueva identidad artística: JULIO JORGE NELSON.
Y lo logró.
Entendió -y bien entendido- que a las orquestas que actuaban en diferentes escenarios les faltaba algo así como la presentación… la puesta en escena… el preludio introductorio glosado de aquella música.
En realidad no resultaba novedoso porque, ya en los años 30, abundaban presentadores.
Pero Don Julio Jorge introdujo una pincelada propia... Glosas y emoción.
Desde que un día de 1933 acompañara con su palabra a Carlos Gardel en el escenario, surgió una imborrable y profunda admiración por el máximo ídolo de la canción popular.
Así surgió “EL BRONCE QUE SONRÍE”, audición popular que por la extinta LS10 RADIO CALLAO (luego LS10 RADIO LIBERTAD y actualmente LS10 Radio DEL PLATA) Nelson comenzó a conducir en 1936, como continuidad de otra similar que, por la misma radio había inaugurado el Locutor Nacional Carlos Enrique Cecchetti .
Luego “EL BRONCE QUE SONRÍE”, llegó a otras emisoras.
Imperecedera su introducción: "A través del tiempo y la distancia, perdura su nombre como el más auténtico símbolo de nuestro arte menor… Carlos Gardel…"
Luego -cercano a los años 70- el final del texto fue cambiado por "nuestro arte popular".
Burlona e irrespetuosamente alguna torpeza intentó colocarle a Nelson el rótulo de “la viuda de Gardel”.
Incólume ante ironías imprudentes, “EL BRONCE QUE SONRÍE”, perduró en nuestra radio y Julio Jorge Nelson se destacó, además, en “EL ÉXITO DE CADA ORQUESTA”, audición en vivo con los mejores representantes del tango.
El 6 de marzo de 1976 esa voz seria, sonora, algo áspera pero a la vez evocativa, se acalló para siempre.

Anónimo dijo...

JUAN JOSÉ SIERRA
Voz de los años de oro de la radio...Voz inconfundible de LR1 RADIO EL MUNDO.
Vivió aquellos años privilegiados para nuestra radio presentando a figuras imponentes que llenaban los auditorios de Maipú 555.
Con su matrícula profesional de LOCUTOR NACIONAL Nº951 había recorrido poco antes los micrófonos de Radio Del Pueblo, Rivadavia, Libertad, Municipal.
Llegó a LR1 Radio EL MUNDO, su casa durante tantos años.
Y no faltó luego, la televisión en Canal 9.
Como agregado a su contorno profesional de Locutor -y con el recuerdo de su hija Patricia- Juan José se mostró como actor y además cantó tangos.
Juan José Sierra había nacido el 21 de febrero de 1928.
Al borde de cumplir 72 años -el 5 de febrero de 2000- aquella palabra sobria y profesional permanece en el recuerdo con esta sigla que tantas veces escuchamos:
LR1, LRX, LRX1 RADIO EL MUNDO DE BUENOS AIRES Y LA RED AZUL Y BLANCA DE EMISORAS ARGENTINAS

Anónimo dijo...

MARTÍN CABALLERO
Promediaba febrero de 2021 y la triste noticia se extendía en los medios radiales: había fallecido Martín Caballero, voz inconfundible que LS5 Radio Rivadavia había elegido para el Rotativo del Aire y que durante varias décadas acercó al micrófono las noticias que interesaban al país, en medio de importantes programas conducidos por Carrizo, Larrea y otros de elevado nivel.
Nacido en Alvear (Corrientes) Martín Oscar Caballero estudió en ISER y obtuvo su título de LOCUTOR NACIONAL, carnet profesional Nº 2254, otorgado por la autoridad competente.
Como hombre de Corrientes, lo recordamos también en su carácter de ferviente defensor de las expresiones autóctonas de su provincia y fue así que condujo la Primera Edición de la FIESTA NACIONAL DEL CHAMAMÉ, transmitida directamente por Radio Rivadavia desde Corrientes para todo el país.
Combinación de Locutor informativista en Radio Rivadavia y conductor de espectáculos, tareas a las que se añadía su militancia gremial.
Afiliado Nº 2195 a la SOCIEDAD ARGENTINA DE LOCUTORES, Caballero fue durante muchos años miembro de la Comisión Directiva de la entidad, hasta su jubilación.
“Leí boletines informativos, panoramas; hice avisos comerciales, conduje espectáculos, presenté artistas en peñas y festivales en varios escenarios del país, produje y presenté varios programas musicales y periodísticos propios. En fin, fui LOCUTOR. Soy LOCUTOR y creo que seré LOCUTOR hasta que no tenga más voz y esto lo escribo como un humilde testimonio para las jóvenes generaciones de locutores”.
Palabras que reprodujo VOCES (medio de difusión de la Sociedad Argentina de Locutores, hoy SALCo) en su edición del 19 de diciembre de 2016.
Años de micrófono… Hoy silencio de Caballero…

Unknown dijo...

Mi padre Carlos García gran locutor comenzó en Radio Prieto cálculo año 1932, luego Splendid en la propaganda de cosméticos Le Sáncy de Dubarry, Radio E Mundo y los últimos años hasta su jubilación en Radio Mitre y la voz del estadio.

Anónimo dijo...

MARTÍN CABALLERO
Locutor Nacional matrícula 2254, egresado de ISER.
Desarrolló una importante carrera profesional en el informativo de LS5 Radio Rivadavia, acompañando a figuras relevantes como Antonio Carrizo, Héctor Larrea y muchos más.
Había nacido en Alvear (Corrientes) y -ya en Buenos Aires pero siempre cerca de su tierra- dedicó paralelamente a las actividades informativistas en Rivadavia, la difusión de la música y el canto de su provincia natal.
Tuvo el privilegio de conducir la Primera Edición de la Fiesta Nacional del Chamamé; estuvo en Cosquín y numerosos espectáculos folklóricos contaron la animación de Martín.
Sus inclinaciones gremiales lo acercaron a la Sociedad Argentina de Locutores con su carnet de afiliado Nº2195 y -durante muchos años hasta su jubilación- fue miembro de la Comisión Directiva Nacional de la entidad.
Hace tres meses despedimos a Martín Oscar Caballero.
Recuerdo inolvidable...

abel posadas dijo...

MMe parece que Tita Armengol, de Excelsior o de Mitre, era la enmascada señorita 113, ya que daba la hora por TE.

Anónimo dijo...

LS6 RADIO DEL PUEBLO
Tiempo pasado y un recuerdo para el “Tío” Tito Sobral.
Fin de semana con nuestro ”Tío” en las tardes de LS6 Radio Del Pueblo cuando el almanaque indicaba que pronto finalizaría la década del 50.
Audiciones con el cuarteto Aróstegui y De la Franca que brindaba un contorno musical impecable para que Tito Sobral hablara, recitara y aun llegara al canto.
Un locutor y animador de estirpe lo presentaba en la entonces LS6 Radio Del Pueblo: Armando Armagno Cosentino (Matrícula Profesional Nº 5).
El barrio de Once vio nacer en 1905 a Tito Sobral.
Suburbios tangueros… centro que escuchaba la radio… espectáculos con la continua presencia del “Tío” Tito Sobral.
Recordamos al “Tío” con afecto.

PD:
Se incluyen datos citados por el Profesor Ángel Alberto Berro Director del Instituto Pablo VI (Dipregep 4029)

Anónimo dijo...

Aporte al Sr. ABEL POSADAS.
Tita Armengol -en su documento Edelmira Armengol Roca- fue la primera mujer Locutora (matrícula profesional Nº6)en la República Argentina.
Se inició en 1926 en la extinguida emisora Radio Prieto y continuó su actividad hasta la década del 70, siendo Jefa de Locutores en la también desaparecida LR2 Radio Argentina.
Fue reconocida en sus tiempos, como la "SEÑORITA 81" porque en aquella época el teléfono brindaba la hora oficial marcando el número 81 y fue ella quien grabara aquel audio que se recibía telefónicamente.
"Diez horas.. quince minutos... catorce segundos..."
Pasaron las horas, los minutos y los segundos.
Vale para el amigo Abel Posadas este recuerdo de la Loctora Nacional TITA ARMENGOL.

Anónimo dijo...

Otra estampa de LS6 RADIO DEL PUEBLO
Locutores: ALCIRA MUSA y GERMÁN FUNES
Podía ser a la mañana, a la tarde o a la noche.
En la década del 50 sobresalían dos inconfundibles voces: ALCIRA MUSA (Locutora Nacional Carnet Nº 87) y GERMÁN FUNES Locutor Nacional Carnet Nº 196).
Época de tango en Radio Del Pueblo.
Audiciones inolvidables como aquel imperdible encuentro matutino auspicido por EL COMERCIO Y LA INDUSTRIA DE AVELLANEDA, con las presentaciones y locución comercial de Alcira y de Germán.
LS6 Radio Del Pueblo era la radio del pueblo...
La radio cercana a clase trabajadora...
Se desparraman recuerdos de la vieja LS&. Hoy con
nombre cambiado y con otros objetivos de audiencia.
Pasaron los años y los nombres de Alcira Musa y de Germán Funes quedaron sellados en el volumen de la vieja radio.

Anónimo dijo...

LAS TRES GRANDES CADENAS
Radio El Mundo, Radio Belgrano, Radio Splendid.
Recordemos las siglas identificatorias que cotidianamente pronunciaban los Locutores de aquellas tres grandes emisoras en los años 50 y principios de los 60 y que escuchábamos.

-LR1, LX, LRX1 RADIO EL MUNDO DE BUENOS AIRES y la Red Azul y Blanca de Emioras Argentinas (tamién LRU en onda corta durante determinados horarios, particularmente matutinos).

-LR3, LRY, LRY 1 RADIO BELGRANO DE BUENOS AIRES y La Primera Cadena Argentina de Broadcastigs con CP3 Emisoras Bolivia de La Paz. Posteriormente se agregó LRY2.
El locutor siempre pronunciaba -porque así se establecía- la Y como i).

-LR4, LRS, LRS1, LRS2 RADIO SPLENDID DE BUENOS AIRES y La Rd Argentina de Emisoras Splendid.

Un Gong... una tanda... una sigla ...y un recuerdo...

Anónimo dijo...

HUGO DE CRUZ... Locutor de raza...
Duelo en la radio de Rosario.
Un día cercano al promediar octubre de 2021 aquella voz emblemática quedó silenciada para siempre, luego de más de medio en los micrófonos rosarinos.
Sumaba 87 años en su documento de identidad y más de medio siglo en su tarea de locutor que supo desbordar la radio. Abarcó también la televisión y Hugo De Cruz fue presentador de espectáculos junto a figuras nacionales e internacionales.
Estilo sobrio de hombre de radio...
Estilo imponente cuando se trataba de deportes..
Estilo de Hugo De Cruz, con su carnet de Locutor Nacional Nº 1381
Merecido recuerdo.

Unknown dijo...

No recuerdo su nombre. Actúe con ella haciendo una presentación de su programa conocida como la Cenicienta Amiga radial de los niños. Subido a una silla ante semejante escenario (público presente en la radio) tenía 5 años. Maravilloso recuerdo que se refleja en fotos que conservo en las páginas de la Revista Mundo Infantil.

Unknown dijo...

Pedro anibal mansilla.

Anónimo dijo...

ADOLFO SALINAS “Fito”
Locutor - Animador
Cuando dijo su apellido, inmediatamente le aconsejaron cambiarlo.
Era Saltalamacchia y se transformó en Salinas.
El primer nombre -Adolfo- sonaba bien, no el segundo -Vicente-.
Así comenzó la historia de Adolfo Salinas, familiarmente “Fito”.
En 1946 no existía ISER ni otro establecimiento formador equivalente. Los aspirantes a Locutores respondían a habituales convocatorias que abrían las diferentes emisoras de le época.
En enero de ese año (1946) Adolfo Vicente Saltalamacchia tenía recientes 19 años cumplidos en el diciembre anterior y puso atención en el llamado de LR3 RADIO BELGRANO.
Fue seleccionado y de inmediato se incorporó a la emisora, entonces de Jaime Yankelevich.
Locutor tandero en su primer escalón.
Locutor comercial en programas con anunciante exclusivo.
Animador, jerarquía superior dentro del rango de locutores; presentador de orquestas y de tantas expresiones artísticas de la época que se extendían a todo el país por LR3 Radio Belgrano de Buenos Aires y la Primera Cadena Argentina de Broadcastings.
Pasaron cinco años y se inauguró la televisión.
Octubre de 1951. Terraza del Ministerio de Obras y Servicios Públicos (Moreno y Av, 9 de Julio)
¿Quién sabe algo de televisión?
Enrique Telémaco Susini (fundador de la radio y presente en el acontecimiento) sin duda sabía.
Pero no tanto conocían los locutores que en esas circunstancias debían agregar su imagen a la cotidiana palabra que pronunciaban ante los micrófonos, simultáneamente, registrada por desconocidos artefactos que en realidad eran cámaras de televisión.
Entonces Saltalamacchia, desde algunos años atrás ya era Salinas; y desde la terraza del Ministerio de Obras y Servicios Públicos reafirmó su presencia.
Sucedieron las buenaventuras.
En radio y en televisión aquel joven de la terraza del Ministerio de Obras y Servicios Públicos ocupó lugares importantes.
Uno de sus éxitos contundentes fue Música con Thompson y Williams.
Tantos años de labor desembocaron en un inesperado retiro cuando al terminar la década del 70 una enfermedad lo obligó a abandonar su profesión prematuramente.
Etapas difíciles y un final triste.
Silencio entonces de Saltalamacchia… de Salinas,…de “Fito”…
Adolfo Vicente murió el 30 de junio de 2000.
LOCUTOR NACIONAL Nº 143
En su despedida una corona decía SOCIEDAD ARGENTINA DE LOCUTORES

Dr. Ricardo Gallo dijo...

LOCUTORES DE LUTO
Cuando se fundaba la Sociedad Argentina de Locutores en 1943, Norberto Palese (luego Jorge "Cacho" Fontana) tenía 11 años y cursaba la primaria en una escuela de su barrio, Barracas.
La radio entonces arrasaba audiencia porque era el único medio gratuito de comunicación masiva en nuestro país.
Los locutores, junto a los animadores (también locutores ascendidos a una escala superior frente al micrófono) componían el ornamento indispensable ante las grandes figuras artísticas y musicales que se presentaban en los estudios, siempre repletos de público.
Palese era constante oyente de aquella vieja radio y, según relatos anecdóticos, con la escoba de su casa -configuración imaginaria del micrófono- trataba de reproducir el estilo de los locutores. En realidad una búsqueda de acercamiento a quienes algunos años después serían sus colegas.
Pasaron algunos años.
Unos cuantos de aquellos colegas locutores, en la noche eran "presentadores de orquestas" en salones nocturnos.
A esos salones llegó Palese con sus 18 años de edad en espera. Los cumplió en abril de 1950, cuando no existían institutos formadores de locutores. Para ser locutor de radio, sólo se requería idoneidad, hasta la creación de ISER al año siguiente.
En ese mismo 1950 Palese, con algunas experiencias en los escenarios nocheros, decidió acercarse a LR1 RADIO EL MUNDO, cuando en la emisora sobresalían voces inolvidables como las de Julio César Barton, Antonio Carrizo, Jaime Font Saravia, Osvaldo Domecq, Horacio Zelada, Estela y Dora Palma, Roberto Miró, Margarita Tapia, Jorge Paz, Rafael Díaz Gallardo, Valentín Villoria, Luisita Montenegro y otros nombres imperdurables.
Aceptado y luego la habitual rutina: primero suplencias y a la espera de algo mejor...
Pronto llegó el "algo mejor"...
Aquel Norberto Palese que practicaba con la escoba, meritoriamente superó etapas y quedó reconocido para siempre como JORGE "CACHO" FONTANA, en la radio y en la televisión.
-------------
Dr. Ricardo Gallo
Locutor Nacional - ISER- Matrícula 1920
Doctor en Sociología - UBA y UB
Investigador en el área de Radiodifusión
Autor de LA RADIO, ESE MUNDO TAN SONORO,
editado en dos libros por CORREGIDOR (1991 y 2001)

daniel verón dijo...

yo escuché mucho los programas de trasnoche: en ls4 usted no viaja solo y en rivadavia una voz en el camino. ponían música de todo género. iban de 0 a 6 hs.

Anónimo dijo...

Faltan sólo cuatro días para conmemorar los 80 años de la fundación de la SOCIEDAD ARGENTINA DE LOCUTORES (SAL).
Todo ocurrió en la madrugada del sábado 3 de julio de 1943 cuando una veintena de locutores - reunidos desde la noche anterior en la sede de la revista Antena- iniciaron un camino insoslayable en la defensa de sus derechos y de su profesionalidad.
Voces inolvidables que exaltaban productos o presentaban a los artistas más renombrados en un desfile interminable que colmaba auditorios, muchas veces reforzados en salas de teatro por tanta convocatoria.
Locutor... nexo imprescindible entre el artista y el oyente.
Pasaron 80 años con alegrías y desventuras... pero siempre con tesón inquebrantable.
Aquella originaria SAL hoy es SALCo (Sindicato Argentino de Locutores y Comunicadores) que mantiene los mismos principios que guiaron a sus fundadores.
¡Felices 80 años...!

Por favor, lea las instrucciones antes de escribir su comentario

Su comentario no aparecerá de inmediato porque antes debe ser aprobado. Esto es así para evitar que aparezcan mensajes ofensivos o de mal gusto.
Para poner un nombre en lugar de "Anónimo", seleccione "Nombre/URL" en el menú desplegable que está debajo del recuadro, al lado de Comentar como:, ponga el nombre que desee (la URL no es necesaria) y haga clic en Continuar.
Si prefiere escribir un mail puede hacerlo mediante el botón Contacto, debajo del menú, a la derecha. O bien poner en su comentario su dirección de mail, en cuyo caso no será publicado.