-->
Programas radiales argentinos que se escuchaban en Santa Fe hace varias décadas.

Hogar dulce hogar


Clic para ampliar imagen.

Este programa comenzó en 1955, y era conducido por Sergio Kipler (seudónimo de Dante Luis Rigonelli) y Ricardo Ruíz. Iba a eso de las 10 de la mañana por LT9 Radio Santa Fe. Se hacía con presencia de público en el estudio, y si bien era un programa de entretenimientos también era muy importante como intermediario de la solidaridad de la gente.

El sistema era simple y directo: quien necesitaba algo les mandaba una carta o se llegaba hasta la radio, y se difundía su pedido. Si alguien disponía de lo solicitado se comunicaba por teléfono con la radio, o también lo hacía personalmente, y lo donaba, pues quienes hacían el pedido eran personas de escasos recursos. Generalmente eran enseres que ya no se usaban, como un cochecito para niño, una silla de ruedas, o un par de muletas, aunque a lo largo de la semana se entregaban una gran diversidad de cosas. Cuando las donaciones de cierta importancia no habían sido entregadas en el programa, por razones de tiempo o cualquier otro motivo, Kipler solía visitar al destinatario para verificar si realmente la había recibido. Por eso en la memoria de la gente "Hogar, dulce hogar" ha quedado como sinónimo de solidaridad, y tuvo una prolongada presencia en la radio, pasando luego a la televisión, en el Canal 13 de Santa Fe, donde también estuvo varios años.

Sergio Kipler habia comenzado en la primera etapa de LT10 Radio Universidad del Litoral trabajando como cadete, y luego ingresó como locutor a LT9. Muy aficionado a la literatura en general y a la poesía en particular publicó varios libros, entre ellos uno dedicado al programa radial, titulado "Hogar, dulce hogar", donde reprodujo pequeños poemas enviados por los oyentes a ese programa, en una especie de concurso que alentaba este tipo de ejercicio literario, y que se leían al aire a medida que eran recibidos. Muchos eran enviados por correo, desde diversas localidades de la provincia de Santa Fe y de las provincias limítrofes desde donde se escuchaba "Hogar, dulce hogar", y otros eran llevados personalmente.

El "Flaco" Ruiz, o "el Pelado", fue un locutor y animador siempre bien dispuesto para el humor, y en otro programa muy recordado, "Candilejas del aire" hacía de partenaire de Beatriz Martos cuando interpretaba el personaje de "Ermenegilda". En "Hogar, dulce hogar" sus diálogos con Sergio Kipler eran parte esencial del programa, y a veces interpretaba un personaje, "el abuelo", que daba su opinión sobre diversos temas (algo similar a "la abuela" de Antonio Gasalla). Cuando el programa pasó a la televisión pudo verse que por su aspecto el personaje era muy parecido al "Don Verídico" que unos cuantos años después interpretaría Luis Landriscina.

Un visitante habitual era "Mario", dueño de una florería y auspiciante del programa, que solía traer un arreglo floral o un ramo de flores que se sorteaba entre el público presente. Siempre era recibido con un aplauso y solía decir en qué consistía el regalo, el tipo de flores, los colores, como para que los oyentes pudieran imaginar de qué se trataba.

En Internet solamente hay una foto de estos dos queridos locutores, ya desaparecidos, y no es muy buena. De todas maneras, a manera de homenaje la puse aquí, para aquellos que no los vieron por televisión.

5 Visitantes dijeron...:

BEATRIZ MARTOS dijo...

Bueno, esto sí que es remontarnos a un pasado, que pega fuerte en el recuerdo de quienes lo hemos
vivido."Hogar dulce Hogar" fue un programa que sin
pensarlo "Irrumpió y Copó" la mañana en la siempre
tranquila Santa Fe. Las amas de casa se hacían un
lugarcito y aparecían sentadas en el estudio de LT9, participando de lo que KIPLER Y EL FLACO RUIZ brindaban a los oyentes.¡FUE UN AXITAZO!,lo
demás,sigan el comentario de mi amigo VIRTUAL
JUAN CARLOS ZAMATEO,que incursionó en su historia.
BEATRIZ MARTOS - ABUELA MATI. 81 AÑOS. LOCUTORA.
Desde Buenos Aires -Argentina.

sergio rios dijo...

Sras y Sres,que grandes recuerdos estos programas,hechos con amor y buena voluntad ,programas de otros tiempos,buenos tiempos donde habia respeto y buenas costumbres,yó era un niño y lo escuchaba junto con mi madre,que a esas horas estaba en la cocina,luego pasaron al canal 13 y lo veiamos por la tarde,imposible olvidarlos,siempre estan entre losbuenos recuerdos._

Unknown dijo...

Lo que es la edad. Yo tenía unos 6 años y era eso o la nada. Un plomo improvisado, pero se lo recuerda con cariño. Era a pulmón. De verdad

Anónimo dijo...

Estuve y participe de ese Hogar dulce hogar. Gane el concurso de baile y me entregaron una estatua de El Abuelo.
Además ese día actuó Don Mario Millan Medina. Puedo decir que compartí escenario con semejante autor y compositor . Le mando un abrazo a quien trae estos recuerdos. Es una lástima no tener imágenes de esos programas.
Soy Luis Ferreyra.

Anónimo dijo...

Estimo fui la voz más joven (no locutor)al aire en el programa en vivo cuando la líder estaba en calle San Martín. Mandé saludos a mi madrina que vivía en Humberto 1°, la fecha? 1961/2/4.

Por favor, lea las instrucciones antes de escribir su comentario

Su comentario no aparecerá de inmediato porque antes debe ser aprobado. Esto es así para evitar que aparezcan mensajes ofensivos o de mal gusto.
Para poner un nombre en lugar de "Anónimo", seleccione "Nombre/URL" en el menú desplegable que está debajo del recuadro, al lado de Comentar como:, ponga el nombre que desee (la URL no es necesaria) y haga clic en Continuar.
Si prefiere escribir un mail puede hacerlo mediante el botón Contacto, debajo del menú, a la derecha. O bien poner en su comentario su dirección de mail, en cuyo caso no será publicado.