-->
Programas radiales argentinos que se escuchaban en Santa Fe hace varias décadas.

La falta de "memoria radial"

Muchos se preguntarán por qué hay tan pocas grabaciones de programas que en su momento fueron éxitos resonantes. Yo mismo creía que era simplemente porque en ese momento no se pensaba en guardar algo que se renovaba día a día, como un manantial aparentemente inagotable. Además significaba un gasto adicional, que con la precariedad de los medios tecnológicos de entonces debía ser importante. Incluso actualmente no se guardan grabaciones de la mayoría de los programas radiales, aunque sería relativamente simple y poco oneroso hacerlo.

Sin embargo en las grandes emisoras se guardaban grabaciones en acetato, y en el caso de Radio El Mundo, se grababa casi toda la programación, y los discos se archivaban en un depósito destinado a tal fin. O sea que deberían existir grabaciones de todos los programas emitidos por Radio El Mundo a partir de 1935, fecha de su inauguración. ¿Por qué no podemos disponer de ellas?

Ese patrimonio cultural fue destruído en 1966, durante el gobierno de facto del General Onganía. En ese año, en un complejo que se denominó Radio Centro, se ubicaron cinco emisoras en el edificio de Maipú 555: El Mundo, Splendid, Mitre, Antártida (América) y Excelsior (La Red). A su vez, donde había estado Radio Splendid se agruparon Belgrano, Argentina y Del Pueblo.

Según relata Luis Salerno, locutor de Radio El Mundo, Federico Frischknecht (que fue ministro de Información y Turismo), estaba al frente de Radio Centro, y dio orden de tirar todo lo que estaba archivado: discos, cintas, y también las fotos originales que se sacaban en la emisora para las revistas. Hasta vaciaron los armarios de los empleados, que rescataron de la basura parte del material.

La eliminación del material archivado ¿fue por ineptitud o para "borrar la memoria"? Si el motivo era la falta de espacio lo lógico hubiera sido darles la oportunidad a los empleados para que se llevaran lo que quisieran, a manera de recuerdo, y con más razón si estaba dentro de sus armarios. Afortunadamente quedan las revistas de la época y algo del material que se ha conservado, pero también he visto que se da información incorrecta basada solamente en la "memoria" de quienes la proporcionan, generalmente influenciada por las antinomias que han caracterizado a nuestro país. Un caso típico es el de Niní Marshall, que supuestamente fue prohibida por el régimen peronista, cuando en realidad volvió de Méjico en 1954 para actuar en radio con Juan Carlos Thorry, programas que recuerdo perfectamente, donde interpretaba todos sus personajes, de ahí que me llamara la atención dicha afirmación.

Lo que sí es un hecho es que las emisoras eran del estado y pueden haber existido "listas negras" en esa época, aunque de hecho los artistas prohibidos me consta que lo fueron después de 1955, como Antonio Tormo, Nelly Omar y otros. En cuanto a la censura, la hubo sin duda dutante la llamada Revolución Libertadora, que hizo que se escuchara Radio Colonia (de Uruguay) para saber lo que sucedía realmente en la Argentina.

Lo que no se conoció durante el gobierno peronista fue el "humor político", del que se hizo uso y abuso durante la época de Arturo Frondizi, y luego con Arturo Humberto Illia, aprovechando la libertad de expresión que existía. Como alguna vez dijo Tato Bores, no se puede hacer humor con lo que anda bien, sino con lo que anda mal, pero lamentablemente ese humor ácido también impidió percibir lo que andaba bien. La influencia negativa que tuvo en la opinión pública sirvió para desprestigiar a esos gobiernos y justificar los golpes de estado que vinieron después, uno de los cuales es el responsable de habernos dejado sin la "memoria radial".

El poco material que queda, además de lo rescatado por algunos locutores y empleados de las emisoras, son grabaciones caseras en cinta, como las de Luis Salerno, e incluso grabaciones registradas con "grabador de alambre", que aunque eran muy pocos los que poseían uno, me consta que en Santa Fe hay quien tiene grabaciones de la emisora local, aunque no recuerdo exactamente de qué programas.

Importante:

Soy consciente de que esta entrada se presta para la polémica, aunque me he limitado a mencionar solamente hechos comprobables. Por tal motivo no aprobaré comentarios que solamente hablen a favor o en contra de algún sector político, aunque sí tendré en cuenta a los que hagan algún aporte.

16 Visitantes dijeron...:

Tito Cayetano dijo...

Soy un ferviente defensor consumidor de radio,naci y vivi en Colon Pcia. de Bs. As.,escuchabamos radio a traves de publicidad colon que tenia instaladas bocinas en todas las esquina y justo en el techo de mi casa habia una.
Mi padrino tenia un horno de ladrillo y campo, compro una radio conectada una bateria de auto,la tocaba unicamente el era todo un acontecimiento sentarnos todos en la sala donde estaba instalada.
Por eso al leer esta nota me puse nostalgioso.
Gracias por la nota. Un cordial saludo.
Tito Cayetano

Anónimo dijo...

Hola!.Mira, comparto en gran medida tu postura,y en lo que atañe a la posibilidad de contar con grabaciones de programas destacados de antaño, no debemos olvidar que en esa epoca no se contaba con la formidable tecnologia que se dispone actualmente (que pena).Respecto de lo OTRO, puedo decirte que el comportamiento de los distintos gobiernos de turno siempre fue el mismo con los medios masivos no alineados, tanto los de-facto como los pseudo-democraticos, actuaron con la mano de hierro y el guante de seda(a veces). Amigo mio en este aspecto,los tiempos no han cambiado ni un apice, y lo dejamos aqui.Un fuerte abrazo

abel posads dijo...

La falta de memoria radial es sorprendente, aún para los que hoy trabajan en la radio.
No se entiende cómo los egresados del ISER o del COSAL desconocen casi todo el pasado histórico de la radio en Argentina.
Esto resulta insólito, teniendo en cuenta que el país supo tener emisoras que se escuchaban en toda América.
Abel Posadas

Elvey MacDonald dijo...

Soy nativo del Chubut pero residente en Gales desde 1968. Tengo muy gratos recuerdos de la radio argentina, especialmente los programas de Radio El Mundo, a los que escuchaba en mis momentos libres. De mi niñez, recuerdo muy bien a Tarzán, Rey de la Selva; a Poncho Negro; Sandokán,Tigre de la Malasia; por las tardecitas escuchábamos a Héctor y su Jazz; a un programa de detectives (la heroína era una periodista que
resolvía los crímenes más insólitos y creo que su nombre era 'Lucía Miranda'); el Glostora Tango Club, con Alfredo de Angelis y su orquesta; y los Perez García. A la noche, después de la novela, cantaban a veces Los Fronterizos y otras Eduardo Falú. La lista es interminable. Los recuerdo a todos con mucho cariño y mucha nostalgia. Cómo me gustaría volver a escucharlos! Lamento mucho enterarme del vandalismo de 1966. Espero que nunca más se le permita a un gobernante (o a sus representantes) la oportunidad de destruir lo que es una parte tan importante del patrimonio cultural e histórico de la nación argentina. Muchas gracias por el artículo.

Anónimo dijo...

Nací y vivo en Buenos Aires. Uno no puede "decidir" olvidar, porque el olvido no es materia de decisión. Pero los gobiernos -y sobre todo las dictaduras- pueden hacer que se borren de la memoria pública acontecimientos históricos, creaciones artísticas, manifestaciones culturales, destruyendo lisa y llanamente los monumentos, los materiales y los testimonios que heredamos de ellos. Queda el recuerdo, a veces impreciso, de quienes, ya cargados de años, salvan del olvido algunos de esos hechos. Entre los programas de radio que recuerdo y no han sido -creo- mencionados figuran: "El almacén de curiosidades", "El relámpago", "¡Qué vida ésta, Señor!, "Estrellas al mediodía" y "La craneoteca de los genios". recuerdo también un cuarteto hawaiano "El cuarteto Bata-an" y por último "La mexicanita y sus chinacos". Si ya fueron mencionados, pido disculpas.

Juan Carlos Zamateo dijo...

Para Anónimo (comentario 5)
Tengo previsto hacer páginas para "El relámpago" y "La craneoteca de los genios", de los que a falta del sonido original trataré de recrear lo que pueda o por lo menos contarlo. Por suerte recuerdo parte de los diálogos de los personajes, como para revivir los recuerdos de quienes los escucharon. En la entrada "Los programas aquellos..." he mencionado muchos de los que se escuchaban en Santa Fe, y de todos ellos pondré una entrada.
Como solamente llegaba lo que se transmitía en cadena no he conocido todos, pero para esos programas y los de otras provincias tengo "en la gatera" otro blog (Mi país y la radio), que debería hacerse con la colaboración de los visitantes. A quienes tengan buena memoria, revistas viejas con fotos y ganas de escribir un poco, los invito a escribirme usando el botón "Contacto", a la derecha debajo del contenido. Si conseguimos juntar bastante material lanzaré ese blog, donde irá el nombre del autor de cada artículo.

Anónimo dijo...

Estas Lineas estan dirigidas al anonimo del comentario 5.
Tengo que felicitarte por el poder de sintesis, en pocas palabras destacaste una faceta importante en la historia de esta nacion. A lo que mencionaste, podriamos agregarle una singularidad : Las obras inconclusas que ha dejado un gobierno, dificilmente fueron terminadas por el siguiente, caso de signo politico antagonico, podria citar muchos ejemplos pero señalare solo uno, el tristemente celebre "Albergue Warnes", cuya finalidad era transformarse en el mas grande hospital pediatrico de Sudamerica y termino siendo demolido para dejar espacio a un supermercado.
Asumo que sos hombre, y probablemente tengas una edad parecida a la mia (por coqueteria no voy a dar cifras)y ambos estamos en la honrosa tarea de rescatar recuerdos, nuestros recuerdos, que pertenecen a nuestro patrimonio cultural, ya que los hemos vivido; seria interesante que algunos de los veteranos que curiosean por aqui se animen a colaborar en esta tarea y hagan su aporte.Un abrazo Juan-Argentina

Anónimo dijo...

Mirá con relación a las listas negras del Gobierno de Perón, me consta que existieron, de la misma manera que te consta a vos y a mi que existieron las de la Revolución Libertadora. Infinidad de artistas que no adhireron al régimen de ese momento fueron borrados de un plumazo. Trabajabas en radio, teatro o cine si te sumabas a la comparsa peronista (y no lo digo despectivamente)o al General o a su esposa les caías bien. Es un hecho objetivo. Me remito a la célebre Mirtha Legrand o a Zully Moreno, enfáticas adherentes al gobierno de ese entonces que filmaban profusamente.
El caso de Niní Marshall no es tan sencillo y lineal como lo relatás. Apelo a tu buena "memoria". Ya sus problemas arrancaron en 1943, con la "jornada redentora de la Patria", alegándose -por aquel entonces- que sus interpretaciones deformaban el idioma. Podría seguir escribiendo in extenso sobre el particular, pero no se trata de aburrir. Un saludo. Rodolfo. Argentina

Juan Carlos Zamateo dijo...

Rodolfo
Lo de las listas negras no suele resultar evidente para el público, porque los artistas van y vienen en el gusto popular, pero se hace sospechoso cuando se trata de quienes tienen gran éxito popular. La contrapartida de las listas negras son artistas que adhieren al gobierno de turno y gozan de su favor, especialmente en los actos auspiciados por el estado, que también se dio en esos tiempos y en los que le siguieron. En el caso de Mirtha Legrand fue Jaroslavsky quien intercedió ante Alfonsín para que se le permitiera trabajar en la televisión de Buenos Aires. Lo de Niní Marshal es un poco más complejo, porque la ley que preservaba "la calidad del lenguaje" fue sancionada en 1939, y derogada en 1949, lo que explica que haya podido hacer todos sus personajes en 1954.

Si querés seguir con el tema no tengo problemas, pero mandame el mensaje a mi correo (botón Contacto), porque como bien decís la orientación del blog va en otra dirección. La misma sugerencia va para quienes quieran tratar temas de este tipo, que de justificarse puede ser motivo para otro blog donde puedan explayarse sin limitaciones, ya que aquí solamente trato de explicar el por qué de la falta de testimonios grabados de los programas a los que me refiero, que en definitiva es a los que está dedicado el blog. Esa falta de testimonios es lo que permite crear confusión entre lo que estaba prohibido y lo que no, pero creo que entre Rodolfo y yo hemos echado un poco de luz sobre el asunto.

Anónimo dijo...

Hola!, estas lineas estan dirigidas a Juan Carlos y a Rodolfo (comentarios 9 y 8 resp.), he leido el interesante intercambio de opiniones respecto de las famosas listas y no voy a emitir opinion al respecto, simplemente quiero relatarles algo que me toco vivir(mas bien oir).Mi costumbre es escuchar la radio desde las 6.00h am, y escucho Radio Mitre. Antes en ese horario, tenia su programa Magdalena Ruiz Guiñazu y posteriormente desde las 10.00 h, seguia el notable y extinto Nestor Ibarra. Decia entonces, refiriendome a Magdalena, que me toco escuchar un dialogo entre ella y el "ruso" Jaroslasvky (el tema no biene a cuento), que comenzo en un determinado nivel y fue subiendo de tono hasta que llego un momento en que aparecieron las agallas de Magdalena, quien con su agudeza clasica le respondio al "ruso" y remato su dialogo con un..."Sr. Jaroslavsky...Ud. es un maleducado" y le corto la comunicacion radial.
Conociendo los kilates del "ruso" y su peso especifico dentro del gobierno que regia nuestro pais en aquel entonces, me imagine que el tema traeria cola y que lamentablemente mediante alguna intrincada maniobra, esta mujer se quedaria sin el espacio; no obstante, eso no sucedio, tiempo despues Jaroslavsky se disculpo publicamente y las aguas no salieron de su curso, afortunadamente.
Como refleccion final, queda una pregunta, que creen que pasaria si esa circunstancia se diera en la actualidad, entre esta misma mujer y algun peso pesado de la talla del "ruso", que en este gobierno los hay para elegir?.Juan (Argentina)

Daniel Horacio Biodre dijo...

Me gusta mucho la pagina. Soy Daniel, trabajo en mi productora de Contenidos de radio, y quiero contarles que hoy 11-11-2010 hemos agasajado a la locutora Rina Moran, quien forma parte de nuestro grupo de trabajo, al cumplirse 75 años de su debut en LR1 Radio El Mundo semanas despues de inaugurada. Rina, la locutora mas antigua que existe hoy en actividad profesional, cuenta con 82 años y lleva 75 años en la radiofonia argentina. Debutó de la mano de su padre Jose Tresenza, el 11 de Noviembre de 1935.

Juan Carlos Zamateo dijo...

¡Rina Morán! ¡Cuánta alegría que llevó a tantos hogares! Y no era necesario que dijera cosas graciosas, su voz, su entonación, hacían que los avisos sonaran como algo agradable. Mi respeto, admiración y agradecimiento por ese cachito de felicidad que nos dio, a veces tan necesario.

Daniel, quisiera que me envíes un mail usando el botón Contacto para poder comunicarme contigo.

Alicia dijo...

Juanca, efectivamenete, ese mounstro que mencionas, mezcla de Hitler, Neron y Herodes, llamado Gral. Juan Carlos Ongania, fue el responsable de la destruccion de los archivos de LR1 Radio el Mundo, y OH! COINCIDENCIA!! el vaciamiento y posterior quiebra fraudulenta del Diario el Mundo, donde mi padre trabajaba en la Seccion Cables Inteernacionales, ambos de la Editorial Haynes.
O sea que en mi familia lo padecimos por partida doble.

Marmaduke/Eddie/Matt dijo...

El padre de Rina Morán, José Tresenza (comentario 11, de Daniel Horacio Biodre), era el protagonista del programa "Peter Fox lo sabía", un breve radioteatro policial que ocupaba, de lunes a viernes, el espacio entre 7:45 y 8:00 de LR1 Radio El mundo (iba después de "Que pareja" y antes del "Glostora Tango Club"). Eso, a comienzos de los años 50. Patrocinado por otro producto de Sydney Ross: Leche de Magnesia Phillips.
Eddie

yani dijo...

super interesante la verdaj los progrmas de antes teneian bastante ingenio no como ahora ke sale un locutor y se pone a grita y pone musika sin sentido la verdaj tenemos ke aprender bastante de esosn dias de radio jejeje

augusto dijo...

muy interante toda tu nota, yo no sabìa de tanta brutaldad con el ptrimonio radiofonico. de todos modos decis que hay algunas grabaciones en cinta, sera muy dificil conseguir algo de lo poco que queda? y en tal caso como se puede proceder?, un abrazo!!

Por favor, lea las instrucciones antes de escribir su comentario

Su comentario no aparecerá de inmediato porque antes debe ser aprobado. Esto es así para evitar que aparezcan mensajes ofensivos o de mal gusto.
Para poner un nombre en lugar de "Anónimo", seleccione "Nombre/URL" en el menú desplegable que está debajo del recuadro, al lado de Comentar como:, ponga el nombre que desee (la URL no es necesaria) y haga clic en Continuar.
Si prefiere escribir un mail puede hacerlo mediante el botón Contacto, debajo del menú, a la derecha. O bien poner en su comentario su dirección de mail, en cuyo caso no será publicado.