-->
Programas radiales argentinos que se escuchaban en Santa Fe hace varias décadas.

Los "jingles" en la radio

La radio se convirtió en una herramienta publicitaria muy poderosa, pues no requería de la voluntad del oyente para hacerse presente. Cualquier aviso publicado en un medio impreso necesita ser leído para poder conocer su contenido, en cambio el contenido de ese mismo aviso emitido a través de la radio llega  a quien esté escuchando en ese momento, aunque no sepa leer. Esto permitió grandes ingresos en concepto de publicidad, parte de los cuales se invertían en mejorar la programación para captar más oyentes, destinatarios de los anuncios. También se desarrollaron las técnicas y estrategias publicitarias adecuadas al medio, con frases pegadizas (los "slogans" publicitarios) que después de un tiempo eran utilizados en sus charlas cotidianas por los propios oyentes.

Dentro de esas estrategias han tenido un rol protagónico los "jingles", temas musicales con letras referidas a algún producto. Lamentablemente es difícil encontrar los audios originales de estas publicidades, pero como muestra de lo efectivos que eran puedo citar la letra de uno de ellos, compuesto para Mejoral, que era cantado por un coro femenino que decía con un ritmo de marcha bastante vivaz: "Si un dolor lo tiene mal, empiezan los estornudos: ¡atchís! Tomesé su Mejoral, y verá qué macanudo. Macanudo, macanudo, macanudo Mejoral". Hice una recreación casera para que tengan una idea de cómo era, pero si alguien tiene grabado el original y me lo manda lo reemplazaré con mucho gusto. Hagan clic en el reproductor de abajo para escucharlo.

Contrastaba mucho con el jingle de la competencia (Geniol), que como podrán comprobar en el reproductor de abajo era bastante lento y casi aburrido.

La empresa Palmolive tenía varios productos, como el "talco boratado Palmolive, tan fino y suave que flota en el aire". Para la loción colonia tenía un jingle con ritmo de vals que decía: "Mañana, tarde, noche / la fragancia de todas las horas / Palmolive, que distingue y enamora". He conseguido los jingles de la Brillantina y del Jabón Palmolive, que suenan bastante parecido al de la loción colonia, aunque con otro ritmo.

Otros jingles muy escuchados eran el de Kolynos y el de la "línea Polyana, con perfume francés", aunque me parece que ya eran de fines de la década de los cincuenta o principios de los sesenta, pero el estilo seguía siendo similar, como podrán escuchar.

23 Visitantes dijeron...:

Anónimo dijo...

Hola, genial, no se como se las ingenian, para completar el tema y ganarse mi eterna gratitud, algun inquieto nostalgioso no tendra por ahi escondidas algunas cortinas musicales, particularmente aquellas que acompañaban los cortejos y dialogos amorosos entre "Raul" y "Mabel"

Juan Carlos Zamateo dijo...

Lamentablemente se ha perdido casi todo lo de "Los Pérez García", a tal punto que no queda ningún registro radial de la voz de Sara Prósperi (Doña Clara), aunque espero poder conseguir la película de 1950 para poder extraer algo. Demás está decir que si alguien tiene algo grabado de la radio con un Geloso será bienvenido.

Anónimo dijo...

se sabe de que año son?

Juan Carlos Zamateo dijo...

Casi todas las entradas de este blog están referidas a lo que se escuchaba en 1954, de modo que los "jingles" de Mejoral, Geniol y Palmolive son con seguridad bastante anteriores a ese año.

Anónimo dijo...

sorprendido gratamente . por que no esperaba escuchar ya nada de esto
gracias .....gracias
naci en 1951

Anónimo dijo...

En http://lu1dma.no-ip.biz/old/index.html hay varias "joyitas" de aquella epoca, de las cuales,tengo los acetatos originales, que utilizaba Radio El Mundo.
Luis M.Fernandez.

Anónimo dijo...

seria importante y a la vez emocionante si el Sr anonimo pudiera subir las joyas que tiene. FELIPE J.-

RadioNico dijo...

Luis Fernandez, me gustaria contactarme con vos, trabajo en radio hace 24 años y tengo uno de los mas grandes archivos del medio. Te dejo un mail: elarchivodelaradio@gmail.com

Abrazo y gracias!

Nico Ciancaglini

Anónimo dijo...

gracias..., angel.

Julian Carnevale dijo...

Hola a todos,les cuento que soy nieto de la joven señorita de la propaganda de Polyana ,Ema Nelida Herrera, la cual ya no existe ya hace unos varios años, por otro lado les cuento también , que soy nieto de Teodoro Marino, del jingle Pilotos aquamar. La verdad me siento orgulloso por ellos, y muy contento de poder compartir esto con ustedes, los dos eran fantásticos y super divertidos. saludos

Héctor dijo...

¡Que epoca bárbara en radio El mundo con muy buena música y programas donde la educación, el sentmiento y el buen gusto eran moneda diaria!

julianaugu dijo...

Para el comentario Nº 2, la película de Los Pérez García esta en You Tube

Juan Carlos Zamateo dijo...

Ya hace un par de meses que la descargué en la computadora, pero gracias de todas maneras por el dato, julianaugu. Los personajes me resultan un poco diferentes a lo que recuerdo de la radio, quizás porque se refiere a una etapa anterior, donde Luisa todavía era soltera. Voy a ver si puedo extraer algún trozo de audio para incluirlo en la página dedicada a ese programa.

Eddie Lawrence dijo...

Recuerdo aquel de: "Primero papá/ después mamá/ y ahora nosotros dos/ tomamos el Pulmosán/ y adiós, adiós/catarros y tos".

ignacio dijo...

Que linda página ; cuantos recuerdos..
Tengo en la memoria un jingle publicitario de radio que daría lo que no tengo para escucharlo
Era algo asi : "en electrónica y electricidad que me dichirichi que me dichirichi
se repetia y al final decía la casa del radio armador...
pareciera que estoy loco pero estoy seguro de haberlo oído ...
saludos a todos los nostalgicos

Anónimo dijo...

electronica y television, que me dichirichi, que me dichirichi, siempre tiene algo mejor, radio baires muy superior... esta la pasaban por television por 1983 cuando en canal 2 daban futbol de la b los sabados a la noche

Ricardo dijo...

No logro el audio , una pena para mi !!!!

hdrfunk dijo...

esa casa estaba en rosario en calle maipu y mendoza me acuerdo.saludoa

Unknown dijo...

BUENAS TARDES YO ERA MUY NIÑA Y ESCUCHABA MI MAMA EN RADIO ANTARTIDA EL CIRCULO MUSICAL QUE LINDA EPOCA Y SIEMPRE QUISE CONOCER EL ROSTRO DE DOS LOCUTORAS QUE AUN EN MI VEJEZ LAS TENGO EN MI MENTE UNA ES ROSS MARY Y LA OTRA SILVIA MONTANARO Y MAS LOCUTORES DE ESA EMISORA Y JUAN CARLOS PASCUAL EXTRAORDINARIA VOZ DE RADIO MITRE MUCHAS GRACIAS .

NG dijo...

Hola. La locutora que aquí se menciona de Radio Antártida era Nilda Montanaro. La conocí en 1971 cuando Antártida formaba parte de Radio Centro, en el edificio de lo que es hoy Radio Nacional.

Roque Brossard dijo...

Me encantaron los recuerdos. Va uno: Un consejo provechoso y que debe aprovechar, es comprar en El Coloso, El Coloso es colosal !!!.

Anónimo dijo...

alguien recuerda un jingle de los años 60 de cafiaspirina creo, que decia "cuando la transpiracion viene llegando, la fiebre se và volando"

Anónimo dijo...

Muchas gracias! Cómo me gustaría volver a oírlo!!

Por favor, lea las instrucciones antes de escribir su comentario

Su comentario no aparecerá de inmediato porque antes debe ser aprobado. Esto es así para evitar que aparezcan mensajes ofensivos o de mal gusto.
Para poner un nombre en lugar de "Anónimo", seleccione "Nombre/URL" en el menú desplegable que está debajo del recuadro, al lado de Comentar como:, ponga el nombre que desee (la URL no es necesaria) y haga clic en Continuar.
Si prefiere escribir un mail puede hacerlo mediante el botón Contacto, debajo del menú, a la derecha. O bien poner en su comentario su dirección de mail, en cuyo caso no será publicado.