-->
Programas radiales argentinos que se escuchaban en Santa Fe hace varias décadas.

La familia Rampullet

Con libro de Julio A. Burón se emitía por LR2 Radio Argentina de lunes a viernes a las 19.30, o sea a la misma hora de "¡Qué pareja!", pero duraba media hora, así que cuando terminaba se movía el dial a LT9 Radio Santa Fe para "enganchar" el "Glostora Tango Club". Radio Argentina no se captaba bien hasta más entrada la noche, así que no siempre lo escuchábamos, debido a que los zumbidos y ruidos parásitos no permitían casi entender lo que decían los actores.

Tomás Simari tenía a su cargo varios personajes: el catalán "Jaime Rampullet", jefe de la familia, su hijo "Agapito", de acento aporteñado, el italiano "don Nicola" que era suegro de Agapito, "el Ñato", que hablaba gangoso, y otros que no recuerdo, pero creo que eran seis o siete en total, por eso a Simari lo presentaban como "el hombre de las mil voces". Cabe destacar que no era un imitador, sino que, como en el caso de Niní Marshall, sus personajes eran verdaderas creaciones, tan diferentes unos de otros que era casi imposible darse cuenta de que eran interpretados por el mismo actor. Además sus personajes dialogaban entre sí, discutían, se gritaban, como si realmente fuesen personas diferentes. Sabíamos que eran interpretados por él porque al iniciarse el programa el locutor nombraba cada personaje y el actor o actriz correspondiente decía su nombre. Pero luego de nombrar a los personajes interpretados por Simari decía "son interpretados por Tomás Simari, el hombre de las mil voces." Además de Tomás Simari los principales personajes eran representados por Hilda Viñas (esposa de Rampullet), Nelly Beltrán (en el papel de "Desdémona", esposa de Agapito y nuera de Rampullet), y Pablo Cumo ("Felipe", el hijo de Agapito y Desdémona, a quien Rampullet solía llamar "Sardanápalo" o "Araña peluda"). También actuaban Eduardo Zacarías y Anita Grande. Cabe notar que Nelly Beltrán era mucho menor que "su hijo", el actor Pablo Cumo, que en 1954 casi le duplicaba la edad; pero como no los veíamos eso no se notaba.

Elenco de "La familia Rampullet". Al centro Tomás Simari, a la derecha Pablo Cumo, Hilda Viñas y Nelly Beltrán, sucesivamente.

El argumento

Creo que cuando Héctor Maselli creó "Los Campanelli" se inspiró en "La familia Rampullet", porque el clima del programa era muy similar. Se trataba de la familia de un catalán llamado Jaime Rampullet, su esposa, su hijo Agapito que estaba casado con Desdémona, y el padre de ésta, Don Nicola, que era italiano. Cuesta poco imaginar que las opiniones del catalán y el "tano" frecuentemente estaban desencontradas, así que sobrevenían discusiones en las que participaba toda la familia. Eran clásicos los enfrentamientos entre Rampullet y su nuera, Desdémona, que no tenía pelos en la lengua para replicar las críticas de su suegro, y cuando lo pescaba en algún embrollo solía decirle que era "mangiapane a tradimento", o sea que trataba de aprovecharse de su familia, lo que de alguna manera resumía la personalidad de Rampullet. Felipe, el hijo de Agapito y Desdémona, era un adolescente que componía poemas absurdos pero que a su mamá le parecían maravillosos, porque para ella su hijo era la "gloria de mama". Para quienes no entiendan por qué Rampullet lo llamaba "araña peluda" hay que aclarar que en esos tiempos se usaban pantalones cortos hasta cumplir 15 años, y para ese entonces no era raro que las piernas estuviesen cubiertas por una espesa vellosidad. Una expresión que Rampullet usaba con frecuencia para restar importancia a algo era "¡bah, munjetas!" (munyetas), y también "chupate esta mandarina" cuando los hechos le daban la razón.

Era un programa humorístico, y se usaba todo lo que pudiera resultar gracioso, aprovechando las características de los personajes Recuerdo un episodio donde a Rampullet se le presenta una mujer que se llama "Úrsula Candorosa de Vallejos", y entonces él dijo: "¿Cómo, que tiene úlcera cancerosa en el pellejo?". Cada programa terminaba con una frase que se acomodaba al tema central, que si por ejemplo era la compra de una heladera, Rampullet decía "¿Heladeras a mí?" y todos respondían "¡Vamos, hombre!"

"El hombre de las mil voces"

Me parece que fue en 1980 que ví a Tomás Simari, con más de ochenta años, en una entrevista que le hicieron por televisión. A manera de demostración contó un cuento referido a varios pasajeros que viajaban en colectivo, entre ellos un señor que llevaba una canasta con huevos y una señora con un niño.

Al principio pensé con pena que, viendo cómo lo hacía, perdería el encanto que tenía cuando lo escuchaba por radio, así como cuando se descubre el truco de un mago. Pero a poco de avanzar en el relato, aunque me costaba creerlo, sin otro recurso que su voz ese viejito me estaba creando la ilusión de que había varias personas dialogando, aunque no podía verlas. El argumento del cuento se prestaba para las frases con doble sentido, y no hicieron falta las risas grabadas para saber cuándo había que reírse.

La cámara de televisión no representó una dificultad para él, pues estaba habituado a hacer estas cosas frente al público de los teatros además de la radio. Evidentemente era un don que poseía y que sabía manejar con maestría. En ese momento me dí cuenta cuánto perdimos al desechar gente con tanto talento, reemplazándolos con cosas burdas y mediocres. No soy de los que piensan que todo tiempo pasado fue mejor, pero tampoco se puede negar que ciertas cosas son irrepetibles, aunque no tengan el reconocimiento que merecen.

50 Visitantes dijeron...:

Anónimo dijo...

muy bueno era el programa de don jaime rampullet ADELAIDA SOLER Y RAQUEL SIMARI CREO QUE TRABAJABAN TAMBIEN ,a mi me decian el nombre del hijo medio pavo que hacia pablo cumo , nome acuerdo el nombre ,era en 1950 y lo recuerdo porque se caso mi prima y ahi ma pusieron el nombre,creo que era el ñato que era medio estupido

Anónimo dijo...

soy del tiempo de la radio que pareja despareja BLANQUITA SANTOS Y HECTOR MASELLI,los perez garcia miguel de zavalua ,jorge norton ,nina nino,sara prosperi,tarzan,tincho zavala,raquel simari y marianito bauza,MONTI,DELFOR ,IGLESIAS Y ELENA LAURENZANO ,los radioteatros de hector bates por radio del pueblo,rolando chavez,aldo luci,beti larenz ,el negro faustino,el tribunal de la vida ,el amigo invisible,las filipicas de burone,la horal deportiva de los hermanos doctores capañale , la payada del futbol, gran pension el cxampeonato, el teatro de radio porteña a la noche escuche ,cristobal colon en la facultad de medicina con jose marrone y a carlitos bala en canuto cañete conscripto del 7 ,conciertos en radio municipal y radio nacionala magaldi y a gardel por radio fenix y muchas cosas mas que ya se perdieron y nadie las recuerda saludos

Juan Carlos Zamateo dijo...

Para Anónimo 1. Probablemente te decían "sardanápalo", que no era el nombre del personaje sino como lo llamaba Rampullet. Algo como "¡dile al sardanápalo ese que vaya a trabajar!". No recuerdo que trabajara Raquel Simari (no digo que no lo hiciera, ojo), que lo hacía en "La Craneoteca de los Genios", junto a Tincho Zabala y Marianito Bauzá, y la conducción de Jorge Paz, y que será motivo de una entrada.

Para Anónimo 2. Veo que los recuerdos surgen a borbotones y le queda chico el formulario. No recuerdo todos los programas que menciona porque algunas emisoras no entraban bien en Santa Fe, así que si se anima puedo anotarlo para el otro blog, "Mi país y la radio". Pronto comenzaré a agregar páginas, ya que a este lo tengo medio abandonado, creí que no lo miraba nadie.

roberto de la plata dijo...

recuerdo muchas cosas de ,la familia rampullet aparte de todo lo que escribieron otros memoriosos , nunca voy a olvidar por ejemplo cuando terminaba el programa., la ultima palabra que decia la repetia y le agregaba xxxxx sa mi ; vamos hombre! y solia decirle a su nuera desdemona araña peluda entre otras cosas,muy lindo aquello

Juan Carlos Zamateo dijo...

Es una pena que casi no haya registros grabados de esos programas radiales. Y no es que no se hayan hecho, sino que han sido destruídos por funcionarios que consideraron que era más importante el espacio que ocupaban que su contenido. Creo ese tema merece una nueva entrada, que aunque no esté directamente relacionada con mis recuerdos personales, me impide ilustrar mis comentarios con esas voces que a tantos nos agradaría volver a escuchar.

EDUARDO dijo...

Totalmente de acuerdo en conceptos y alabanzas
sobre el programa de la familia Rampullet.
Pero me llama la atención que no se mencione a Don Segundo Pomar, actor que creo al personaje
y que dejó de hacer, creo, cuando murió. Y des-
pués de algunos años de silencio, lo siguió Don
Tomás Simari con gran éxito.
Quisiera recordar una frase de don Jaime que a
veces la digo en mis discusiones: "Ay mi madre,
mi padre, mi tío Papet y mi abuelo Zacarías"
Y también recordar a Manolita Poli, que hacía de esposa de Rampullet y al Ñato Crosta, que
le gustaba decir sentencias en latín como"sona-
mus habemus" Un gusto

Juan Carlos Zamateo dijo...

Eduardo:
En este blog escribo sobre mis recuerdos de cuando escuchaba estos programas, y la mayor parte están referidos a mediados de los 50. Algo más completo se podría hacer en otro blog que tengo en preparación, "Mi país y la radio", que no se limitaría a mis recuerdos personales, y para el cual espero contar con tu colaboración. Si te parece bien escribime usando el botón Contacto, que está debajo de la lista de páginas, a la derecha.

Anónimo dijo...

NO SE OLVIDEN DEL DUO BUONO STRIANO

Juan Carlos Zamateo dijo...

Para Anónimo 8:
No es que me olvide de ese famoso dúo cómico. Lo que sucede es que este blog está centrado en programas que se emitían en 1954 y poco más, y en esa época no actuaban. Hubo un regreso más adelante, pero sería tema para el blog "Mi país y la radio", abierto a todos los que quieran colaborar con artículos, siempre que sean recuerdos propios y no "copy and paste". Por tal motivo suprimí la mayor parte de tu largo comentario, pues todo ese texto fue copiado de otro sitio. Creo que lo hiciste con la mejor intención de colaborar, pero en este blog intento publicar textos originales.

Eduardo dijo...

Muchas gracias por sus elogiosos comentarios sobre parte de la obra (quizás la mas importante y sin dudas la mas querida por él) de mi abuelo Juan A. Bruno (Julio A. Burón). Justamente hoy, el estaría cumpliendo 110 años, no pude disfrutarlo tanto como hubiera querido, pero me enorgullece el recuerdo de aquellos a quienes alegró con sus ocurrencias. Con respecto a Don Segundo Pomar, siempre recuerdo que mi abuelo me contaba que, ya postrado en su lecho, realizó la última audición.

HORACIO dijo...

HOLA A TODOS. MI NOMBRE ES HORACIO LEOPOLDO FEDERICO SIMARI Y SOY EL NIETO DE TOMAS SIMARI. ME ALEGRO DE LEER LOS COMENTARIOS DE TODOS LOS QUE NO SE OLVIDAN DE EL. APARTE DE RAMPULLET NO SE OLVIDEN DEL AGENTE MEDINA EN CUYA PRESENTACION REZABA PERSIMSO SEÑOR SOY EL AGENTE MEDINA CUYO ORGULLO MAYOR ES DECIR AL SUPERIOR, SEÑOR EN ESTA PARADA NO HA PASADO NUNCA NADA DESDE QUE LA CUBRO YO! JAJAJA. BUENO SALUDOS A TODOS.

Anónimo dijo...

RDB:Hoy hablando con mis hijos de imitadores actuales, les comente de Don T.Simari y googlie su nombre y con sorpresa encontre esta paguina, me alegro de ello ya q es un merecido homenaje a quien lamentablemente no se lo recuerda y fue UNICO.- Creo q solo se le acercaba en calidad de ductilidad de voces Fernado Peña.- Es una lastima q actores como Simari no se repitan.-

nito dijo...

recuerdo perfectamentr la familia rampullet,no
me acuerdo de adelaida soler a quien despues de unos años si la escuche junto a simari,tambien recuerdo a anita grandecon los rampullet el nombre del ñeto de don jaime que hacia versitos era felipito,hijo de agapito y desdemona a quien rampullet llamaba "araña paluda" gracias por el lindo recuerdo.

Juan Carlos Zamateo dijo...

Nito:
Gracias por recordarme el nombre del nieto de Rampullet, que por esas cosas de la memoria se me escapaba. Ya lo agregué en el artículo.

Laura dijo...

Hoy tengo la posibilidad de de dedicar cinco minutos de un programa de radio a quien yo quiera, no lo pensé demasiado... la sangre tira y si de radio se trata voy a hablar de mi abuelo Juan Andrés Bruno... o Burón como firmaba el artista, no fueron muchos los años que compartí con él, pero estuvieron rodeados de la magia de la radio y el amor y la pasión del radioteatro. Gracias a todos lo que aún hoy recuerdan con cariño a la Familia Rampullet y a su autor, mi abuelo.

Anónimo dijo...

me llamo domingo soy hijo de rosa esther simari hija de antonio simari primo de tomas por curiosidad pura pedi por tomas en la web es una nostalgica alegria que este aqui y que se lo recuerde con cariño gracias a todos

Anónimo dijo...

AÑO 1950... QUE HERMOSA EPOCA LA DE GLOSTORA TANGO CLUB...

Unknown dijo...

TENGO UNA FOTOGRAFIA QUE ENVIAban a los oyentes
por correo
no se como hacerla llegar
tito

Juan Carlos Zamateo dijo...

Para Tito:
Escribí un comentario y poné tu dirección de mail. Para evitar errores de tipeo copiala directamente de tu correo y pegala en el comentario. Ese comentario no lo voy a publicar, solamente es para tener tu dirección y poder escribirte para que me respondas y adjuntes la foto. Gracias.

Rosa dijo...

Yo tengo setenta anios y hoy discutiamos con mi esposo, que tiene una memoria increible sobre lel ciney radio de la epoca, pero aca le gane yo, me acordaba de tomas simari el hombres de las mil voces, el decia que era pepe iglesias pero a ese le decian el zorro, que epocas por Dios, con lo que se ve en la tv. Hoy ademas trabajaba nuestra imaginacion a mil. Esa si que era una epoca de oro, familiar, todos alrededor de la radio y no cada uno por su lado con su propia tv. O sus celulares ,todo el tiempo mandando mensajes, bueno asi es la vida, todo canvia.para mejor algunas veces y otrAs para peor. Lo lindo seria que los jovenes nos escuchen y se les hicieran escuchar esos programas, estoy segura, que les interesarian y se reirian de aquellos personajes. Bueno Adios

Juan Carlos Zamateo dijo...

Gracias por tu comentario Rosa, y me alegro de que la página te haya resultado de utilidad. En cuanto a la época actual, creo que para la gente de nuestra edad es maravillosa, si sabemos aprovechar las ventajas que nos brinda, impensables hasta hace pocos años. Esta página es una muestra de ello, pero además podemos encontrar música que hace varias décadas desapareció de las disquerías, o películas que no se pueden comprar ni las dan por la tele. Los valores y criterios han cambiado, pero cada uno puede disfrutar de lo que más le gusta. De todas maneras creo que tanto la música como el cine han perdido mucho, porque en los foros veo que gente joven prefiere ver las películas del cine Clásico, que son irrepetibles. La tecnología es importante, pero se necesita la creatividad del artesano para que una película sea buena. De lo actual las series de la BBC, como la de Poirot, tienen para mi gusto la misma calidad que las películas de los 40 o 50, con un trabajo actoral y realización impecables, lo que confirma lo dicho antes.

Anónimo dijo...

me llamo domingo mi apellido materno es simari antonio simari primo hermano de tomas hera mi abuelo yo escuchaba en la radio capillita la familia rampullet todavia me acuerdo el personaje decia cuando se ponia nervioso voto a san bombas.un recuerdo con nostajgia y afecto

juan carlos de valentin alsina dijo...

tengo 67 años y vivi toda mi vida en valentin alsina y escuchaba la familia rampullet perfectamente .El que escribia los vercitos decia a causa de eso me salio un verso que dece asi pueblo..


siempre empesaba con la palabra pueblo

Jorge dijo...

En casa se escuchaba La familia Rampullet los medio días, con la interpretación de Segundo Pomar. Recuerdo la impresión que me causó la vez que la audición comenzó con la marcha fúnebre, porque Pomar había fallecido. Trabajó en su personaje hasta el día antes de su muerte.

Anónimo dijo...

Se acuerdan del "Hombre invisible ?". Cita de un filosofo y finalizaba con ---Les hablooo...el Hombre Invisible". Lo vi en un bar, cobrando un bolo de publicidad,que el tramitaba personalmente, allà por 1968 aprox. El dueño, este Sr. y yo jovencito, bebiendo un cafè. Buenos Aires... Saludos Mario G. (Disculpen, no se manejar bien este sistema de correo.)

Anónimo dijo...

Amigo Invisible, era

Juan Carlos Zamateo dijo...

El Amigo Invisible fue una creación de Eugenio Félix Miletti, un cordobés que se inició como locutor en 1934 en Radio Prieto (fusionada luego con Radio Argentina), y allí creó el personaje.
Al inaugurarse Radio El Mundo lo presentó como el microprograma que conocimos los oyentes de aquellos "días de radio", y perduró a lo largo de 30 años.
El libreto era más o menos el siguiente:
Mis respetables amigos, muy buenas noches. Casas y cosas: (Intercalaba un anuncio publicitario y luego decía:) Y aquí está el rayo de luz con los grandes pensadores de la vida... (aquí decía el trozo de una poesía, un pensamiento o una frase célebre, y terminaba diciendo): Señoras, señores, les habló "El Amigo Invisible". Muchas gracias.
Su característica inconfundible era que hablaba con acento norteño y marcaba mucho las "erres", que sonaban como "ye" ("el ryayo de luz...).

Rodolfo Parisi dijo...

No he leído todo el contenido del artículo por falta de tiempo, pero acá hay un error garrafal. Tomás Simari se hizo cargo de Rampullet después del fallecimiento de Segundo Pomar que fué quien creó el personaje. Manolita Poli era la esposa de Rampullet.Yo era chico cuando estaba el programa original y lo recuerdo con nostalgia.

Confieso que después de escribir esto ví un comentario similar de "Eduardo", pero no supe como borrarlo. Pueden hacerlo ustedes si lo desean.

Juan Carlos Zamateo dijo...

Para Rodolfo Parisi
En primer lugar quiero agradecerle por tomarse la molestia de escribir, pero debo aclararle lo mismo que antes a Eduardo: yo escuchaba La familia Rampullet a principios de los 50, no conocí la etapa anterior. De todas maneras sus comentarios son valiosos porque agregan información útil para el visitante. Lamentablemente no he tenido la suficiente colaboración como para iniciar Mi país y la radio, en donde aportes como el suyo, sumado a los de otros podrían convertirse en páginas. Yo no puedo hacerlo porque son cosas que no he conocido.

Joaquin Pestoni dijo...

Tengo 78 años y se me ocurrió buscar en Google si había algo relacionado con la familia Rampullet. Me dio una inmensa alegría encontrar comentarios y sucesos que en mi infancia viví en la casa de mi abuela en Santos Lugares donde se escuchaba este programa y tantos otros. Que linda epoca, que lindos recuerdos.

Juan Carlos Zamateo dijo...

Para Joaquin Pestoni:
Gracias por hacer llegar su comentario, es difícil explicar a quienes no escucharon "La familia Rampullet" cómo era ese programa. La diferencia que lograba Tomás Simari en sus distintos personajes era tal que parecía que fuesen varios actores. No tuve oportunidad de escucharlo a Segundo Pomar, pero siendo el creador de esos personajes supongo que la experiencia de los oyentes habrá sido similar.
Es una pena que la radio haya dejado completamente de lado la ficción, pues con la tecnología actual se podrían hacer cosas que solamente la imaginación del oyente puede crear, o que para la televisión tendrían costos prohibitivos. Sería bueno que ciertos proyectos pensados para la televisión y desechados por sus altos costos fuesen repensados para la radio, donde quizás podrían realizarse con éxito.

juanjosejurczak dijo...

este teleteatro si no me equivoco era del año mas o menos 1952, recuerdo que fuimos a radio argentina, santa fe 2043 y antes del teleteatro vimos al chucaro bailar un malambo con la lanza, al joven mariano mores tocando el piano y a la ñata gaucha:azucena maizani cantando y vestida de criollo,des pues vimos este teleteatro y mi mama se vino desilucionada porque creía que los artistas actuaban en la radio, y no se paraban fente al micrófono con unas hojas en la mano,

Roberto dijo...

Se acuerdan del fragmento de una sardana que Rampullet solía cantar seguido cuando estaba de buen humor?:
"Baixant de la Font del Gat
una noia, una noia,
baixant de la Font del Gat
una noia i un soldat".
Otra cosa: creo que el mote de "araña peluda" se lo decía a su nuera (Nelly Prince) y no al sardanápalo. "Tú te callas, araña peluda!" solía decirle cuando ella lo hacía enojar mucho.
Gracias por los recuerdos de hace 60 años

Juan Carlos Zamateo dijo...

Para juanjosejurczak:
Gracias por la anécdota, pues sirve para ilustrar cómo eran las cosas en esa época. "La familia Rampullet" comenzó a emitirse en 1937, con el actor Segundo Pomar, quien al fallecer en 1944 fue reemplazado por Tomás Simari. O sea que en 1952 era más o menos como lo describo en la página. La desilusión de tu mamá demuestra el importante papel que jugaba la imaginación al escuchar estos programas en la radio. El uso de los libretos evitaba tener que memorizar los textos, lo que abreviaba mucho el tiempo de preparación de una obra. Era lo que los actores suelen llamar "teatro leído".
Otro aspecto interesante de tu comentario es que de una pasada hayan podido presenciar las actuaciones de figuras importantes del momento, porque muchos programas se hacían con público, que podía ver bailando al Chúcaro, mientras que los oyentes solamente podíamos imaginarlo. Es decir que la radio de esa época era similar a un teatro donde se podía ver a los artistas famosos sin pagar entrada.

juan jose jurczak dijo...

te agradezco Juancho de que te ocuparas de mi comentario, a continuación te contare una acnedota de un lugar que pocos conocen : CONFITERIA LA QUERENCIA.era una confitería que estaba en la av. de mayo al 500 o 600 en la vereda opuesta al café tortoni.alli nos llevaba mi mama a mi hermano y ami que eramos chico.la entrada era una puerta relativamente común con un pasillo de 2 metros que desembocaba en un salón grande con mesas y 4 sillas dicho y un palco donde actuaban artistas entre otros las hermanitas beron, había comicos, bailarines y otras atracciones.el salón estaba dividido en dos por una pared bajita que nos separaba del reservado, pero no había nada raro en el reservado, sino que se diferenciaba porque el reservado tenia mantel y 4 sillas con apoya brazos.nos sentábamos los 3 y venia el mozo, mama le pedia café con leche y medialunas, con mi hermano veíamos que en el reservado tomaban coca cola con sanguches de miga y te juro Juancho que se nos hacia agua la boca. la ultima vez que fuimos mama nos compro esos manjares.bueno Juancho no te molesto mas.me abrigo y me voy al mar para ver mejor el eclipse.(vivo en santa teresita)UN ABRAZO DE OSO.

Carlos (de Floresta) dijo...

Juan Carlos sos un groso como dicen los pibes, googlendo datos de las primeras transmisiones radiales, de salto en salto caí en tu página y bueh, imposible parar las lágrimas por la emoción,ya que todos estos recuerdos me retrotraen a cuando mi papá escuchaba a La Familia Rampullet en la radio a valvulas que aun mantengo en mi poder y armada por papá a principios de los ´40 antes que yo naciera, soy del ´44 tengo 70 y en ese entonces con 10 años ya me preparaba para armar mi primer radio que a los 11 hice y donde se vivia la emoción de esos programas, y haciendome eco del señor Domingo familiar de Simari en nota del 1/12/2012 que está mas arriba,recordó algo que es único y que indefectiblemente Tomás Simari remataba los programas diciendo "voto a San Bombas" agregaba el motivo que fuera "a mi" y le contestaban "vamos hombre", por supuesto esto siempre era porque lo "contrariaban" y se enojaba sobremanera...seguramente habrá muchos radioescuchas de aquellos tiempos que recordarán viejos programas pero que quizas no tengan estos medios para contarlo, ventaja mia por ser técnico en electrónica y computación...creo con seguridad que somos muchos los que te estamos dando las gracias...

Unknown dijo...

Recurdo a Tomás Simari en su programa de "El agente Medina", en donde en cada programa yacía la teatralización radial de algún hecho policial, y siempre terminaba su relato diciendo:
Yo soy el agente Medina,
el vigilante de la esquina,
cuya alegría mayor es decirle al Superior;
Señor, en esta parada no ha ocurrido nunca nada
desde que la atiendo yo!
Modifico levemente lo escrito por el sobrino de Don Tomás en un comentario de allá por el 2011.
Saludos,

Juan Carlos Zamateo dijo...

Para Juan Manfredi:
Algunas veces escuché ese programa, me parece que iba a las 11 de la mañana por LT2 Radio Splendid de Rosario, que hacía cadena con LR4 Radio Splendid de Buenos Aires. También puede haber sido otra emisora, como LR6 Radio Mitre, que se escuchaba bastante bien. Seguramente alguien me aclarará la cuestión; no lo recuerdo bien porque habitualmente se escuchaba otra programación en mi casa.
Esos versos formaban parte de la presentación, y eran exactamente así:
Yo soy Lisandro Medina,
el agente de la esquina,
cuya alegría mayor
es decirle al superior:
"Señor, en esta parada
nunca ha ocurrido nada
desde que la atiendo yo".

Te agradezco por haber sido el disparador de este recuerdo, que de otro modo hubiese permanecido adormecido.

Unknown dijo...

El programa se transmitía desde Radio Argentina, que estaba ubicada aquí en la Capital Federal en Avenida Santa Fé al 2100 (del lado de la vereda impar) en un primer piso al que se accedía por una amplia escalera. El programa se hacía "en vivo y en directo" desde el estudio en donde admitían la presencia de público. Nunca había mucha gente, pero siempre tenía concurrencia. Lo sé porque fuí algunas veces a la salida del colegio y Radio Argentina estaba a escasas tres cuadras y de camino a mi casa. Y Juan Carlos Zamateo está en lo cierto en lo que recitaba Simari, excepto que en lugar de "nunca ha ocurrido nada" era "no ha ocurrido nunca nada". No es una corrección, solamente una pequeña apostilla. Por su personaje, Tomás Simari recibió felicitaciones de la Policía Federal, y en algunos programas había delegaciones de uniformados en el estudio de Radio Argentina, hasta inclusive una vez el mismo jefe de la Policía Federal.
Saludos al foro.

Sigfrido. dijo...

ME HA ACOMPAÑADO EN MI LECHO PADECIENDO NEFRITIS EN TIEMPÓS QUE NO HABIA ANTIBIOTICOS...HA SIDO LO MAS DIVERTIDO QUE HE ESCUCHADO EN RADIO. A DESDÉMONA LA LLAMABA "ARAÑA PULUDA" (sic) GRACIOSÍSIMO.

Juan Carlos Pitiot dijo...

Poseo en mi poder una foto firmada por Tomas Simari y dedicada cordialmente a mi abuelo Pedro Pitiot que en ese momento era concesionario de la Soc. de Autores en Bahía Blanca. Se lo conociò a Tomas Simari tambien con el nombre de "La voz de goma" y de acuerdo a los registros que poseo se cobraban derechos de autor sobre los "eskecht" de canciones que emitía por radio y en teatro. Es bueno sacar de los recuerdos a la luz. Un cordial saludo a todos. Juan Carlos Pitiot. BBca,23/5/2017

Anónimo dijo...

para losmemoriosos recuerdo que rampullet calzaba zapatos 43 con alargue atras y ensanche al juanete

Héctor Eduardo dijo...

¿No había un personaje que hablaba mal, confundiendo los tiempos de los verbos. Por ejemplo: "si usted me quisiese no me mintiese"
Me parece que era de ese programa.

erichruben dijo...

Allá por 1948 yo contaba mis 10 añitos y vivía con unos tíos en Pirané (Formosa). No había agua corriente, solo aljibe y pozo; calles de tierra; vehículos? caballo y sulky. Y a la noche (20 horas +) escuchabamos indefectiblemente a Tomás Simari, de quien memoricé lo siguiente: "Yo soy Lisandro Medina, el agente de la esquina, cuya alegría mayor es decirle al superior: señor, en esta parada no ha ocurrido nunca nada desde que la atiendo yo". ¡Qué época!

Anónimo dijo...

FAMILIA RAMPULLET
El actor Jorge Marchesini también integró el elenco de la familia Rampullet, joven y "petitero" como en la época se denominaba a los muchachos que jugaban a modernos.
El trío MARCHESINI, BALÁ, LOCATI lo llevó al éxito.
Furor algo apagado y aparente refugio en Mar del Plata.
¿Refugio?
¡NO...!
Radio y espectáculos hasta sus 81 años.
Lo recordamos

Unknown dijo...

Es cierto. No lo recordaba.

biyi dijo...

Tengo 85 años nostalgicos de esosdias de radio. Escuchaban en casa tdos los dias la familia Rampuyete y a mi me gustaba. Por eso lo busque en in ternet y encontre esta web muy bien armadita. Gracias por los recuerdos.

Anónimo dijo...

Nestor Bordon-73 años. En mis dias de pequeño en el Barrio de Belgrano, Arcos y Monroe, solia escuchar todos esos fabulosos programas en las distintas emisoras, dejandome hermosos recuerdos porque no existia la vulgaridad, ni la chabacaneria, ni la mediocridad. En el comentario 5 de esta tira, ud, Juan Carlos Zamateo escribio: Funcionarios de turno destruyeron las grabaciones de esos programas, porque era mas importante el espacio fisico, lo alli depositado no era de importancia. Como siempre nosotros DESTRUYENDO nuestra Historia, para volver a REPETIR los mismos errores que no nos permite crecer como Nacion, ya que al destruir el pasado, tambien destruimos el futuro. Pena no poder volver a escuchar a esas voces, las de todos por igual, llamense como se llamaban, que tantas alegrias nos dispensaron. Una lastima, mas vivo y soy Argentino, pais de Ocasos.-

Anónimo dijo...

Con mis 88 años recuerdo la primera versión con Segundo Pomar y Manuelita Poli, don Jaime Rampullet su esposa Manuelita, Agapito y Desdemona y Felicitaciones, Matilde y Eduardo, Joaquina y su marido peluquero que no recuerdo el nombre inalambricos que conocí en la Argentina ) , el Ñatos Castro yRosalia Bermejo de Castro, don Filemon Sandalio Paredes ... Joaquina mujer div

Anónimo dijo...

Una frase de Jaime Rampullet al finalizar el programa era "buoto sam bomba", que era como una frase burlona, o una maldición, y luego venia xxx a mí ? Vamos hombre !!

Por favor, lea las instrucciones antes de escribir su comentario

Su comentario no aparecerá de inmediato porque antes debe ser aprobado. Esto es así para evitar que aparezcan mensajes ofensivos o de mal gusto.
Para poner un nombre en lugar de "Anónimo", seleccione "Nombre/URL" en el menú desplegable que está debajo del recuadro, al lado de Comentar como:, ponga el nombre que desee (la URL no es necesaria) y haga clic en Continuar.
Si prefiere escribir un mail puede hacerlo mediante el botón Contacto, debajo del menú, a la derecha. O bien poner en su comentario su dirección de mail, en cuyo caso no será publicado.