-->
Programas radiales argentinos que se escuchaban en Santa Fe hace varias décadas.

¡Qué pareja!

Se transmitía a las 19.30 por LR1 Radio El mundo con su Red Azul y Blanca de Emisoras Argentinas, y a partir de 1954 comenzó a irradiarse todos los días, de lunes a viernes, con la incorporación de "Grillito", el hijo de la pareja. De esta manera constituía el primero de un bloque de cuatro programas de quince minutos de duración que iban de lunes a viernes, uno a continuación del otro. Luego de "¡Qué pareja!", a las 19.45 había un espacio musical animado generalmente por una orquesta de jazz, a las 20.00 El Glostora Tango Club, y a las 20.15 Los Pérez García.

En 1954 los libretos de "¡Qué pareja!" eran hechos por Abel Santa Cruz, pero por falta de tiempo de éste en los últimos años del programa los escribía Héctor Maselli con el seudónimo de Juan Peregrino. Curiosamente, el apellido del personaje representado por Héctor Maselli era "Mazzitelli", que en realidad era su verdadero apellido, pues Maselli era un seudónimo. Unos cuantos años después fue creador de otro recordado éxito, pero en televisión: "Los Campanelli".

El programa era auspiciado por Jabón Granulado Rinso, y por eso en la presentación se decía "Jabón Granulado Rinso presenta: ¡Qué pareja Rinso... berbia!" La presentación y los relatos estaban a cargo de Jorge Paz, seudónimo del profesor Jorge De Lorenzo (luego presidente del jurado de "Odol Pregunta"). Jorge Paz había formado parte del equipo de Fioravanti, y éste le cambió el nombre "porque sino parecía que éramos todos italianos", según sus propias palabras; hizo lo mismo con otros miembros de su equipo, como Damián Cané, cuyo verdadero apellido no recuerdo pero con seguridad era de origen italiano.


Un poco de recreo no viene mal. "Grillito" pone a prueba la resistencia del "papi" Héctor, bajo la mirada complaciente de "mami" Blanquita.

Héctor le hizo los "deberes" a "Grillito" y el resultado fue un grandioso cero. Blanquita pide explicaciones, pero "Grillito" no puede reprimir el llanto. Y entonces la pareja comienza una azarosa aventura.

El cuñado, convertido en profesor. Al día siguiente, "Grillito" no acertó una sola en el colegio.

Pase el mouse sobre las miniaturas para ver las ampliaciones con textos al pie.

Argumento del programa

Luego de la presentación, Jorge Paz hacía una introducción en la que decía: Blanquita se ha casado, y hacía una pausa durante la que se escuchaba algo que no recuerdo bien, creo que era un ¡Oh! dicho en coro. Entonces continuaba diciendo:Blanquita se ha casado y entra en el matrimonio sumida en un intenso éxtasis de amor, que me parece que era seguido por un suspiro del coro de voces.

Parte de la acción se desarrollaba en el hogar de la pareja, por donde desfilaban "Blanquita" (Blanquita Santos), "Héctor" (Héctor Maselli), "Grillito", el hijo de la pareja, "Fito", hermano de Blanquita (Osvaldo Canónico), que siempre le decía que era su "cuñado dilecto", y "Rosa", mamá de Blanquita (Mangacha Gutiérrez). No era precisamente un hogar tranquilo, porque no todo salía como estaba previsto. Por ejemplo la vez que Héctor quiso ayudar a "Grillito" con la tarea escolar y el resultado fue desastroso.

Doña Rosa, la típica suegra siempre dispuesta a criticar a su yerno, consideraba que las trapisondas de Fito eran un esfuerzo para beneficiar a la empresa, pero que eran mal interpretadas. Siempre preocupada por su hijo incomprendido, solía preguntarle ansiosa al grandulón:
- ¿Comiste nene?
Y siempre recibía la misma respuesta, con aire de suficiencia:
- Piqué...

Pero también sucedían cosas en la empresa donde trabajaba Héctor, cuyo dueño, "el señor Soldatti", era representado por Roberto Lopresti, que cuando se presentaba un problema decía "¡Qué contratiempo, che, qué contratiempo!". Esta expresión se convertía en "¡Qué macanudo, che, que macanudo!" o "¡Lo felicito, che, lo felicito!" cuando Héctor le comunicaba que lo había resuelto. Esos problemas solían aparecer cuando al atender el teléfono Héctor decía "oficina de Soldatti padre y Soldatti hijo, buenos días". Podía ser alguien que hacía un reclamo por algo que se habían comprometido a hacer o cosas por el estilo, pero casi siempre el responsable del malentendido era "Fito", que mezclaba sus asuntos personales con los de la empresa.

A veces Héctor, harto de tener que sacarle las castañas del fuego, quería dejar que las cosas siguieran su curso, pero entonces intercedía Blanquita que lo endulzaba con zalamerías y le decía que el amor que sentía por él era "alto y ancho que no puedo más". Mónica Berisso me recordó que cuando se presentaba una situación crítica, Blanquita exclamaba "¡Qué horror! ¡Qué espanto! ¡Qué desesperación!". Luego de muchas peripecias, y casi siempre haciéndose cargo de las cuentas impagas de Fito, Héctor terminaba arreglando las cosas. Cada episodio finalizaba con la misma frase, adaptada a cada situación y casi siempre dicha por Héctor: "No puedo con mi genio, es más fuerte que yo".

Recomiendo leer los comentarios de abajo, pues en su mayoría aportan recuerdos personales de quienes los han escrito. Preferí no apropiarme de ellos, salvo en los casos que refrescaran algún recuerdo mío, pues dejaría de ser una página personal, que fue mi intención al crear este blog. De esta manera la página se convierte en un todo indisoluble, con mis recuerdos y los de ellos.

74 Visitantes dijeron...:

Anónimo dijo...

Yo escuchaba los cuatro programas de ese horario. Después de Que Pareja venía Héctor y su jazz.
Por la tarde, al llegar del colegio, escuchaba El Llanero Solitario, Poncho Negro y Tarzán.
En esa época no se escuchaban las guarangadas y groserías que hoy parecen ser obligatorias, tanto en radio como en televisión.

Anónimo dijo...

Sin palabras...
con mis 63 años,recordar esos programas de radio,es sublime.
Muchas gracias.
Angel José Leonardo.

Anónimo dijo...

Estupendo resumen de un recuerdo que mantengo en el fondo de mi memoria, en casa comenzabamos la noche escuchando Que pareja, el Glostora Tango Club y Los Perez García, el programa de Jazz entre Que Pareja y el Glostora no lo tengo muy presente, tengo la impresión de algo difuso en el recuerdo. Yo nací en el 45, vale decir que he crecido prácticamente con estos programas, el gusto por la radio me fue inculcado de muy chico, claro, convengamos que no existía aún la televisión, que aparece pocos años despues pero solo a gente adinerada, que no era nuestro caso.

Blanquita Santos y Hector Maselli han quedado grabados en mi memoria, recuerdo lo atorrante que era el personaje de Osvaldo Conónico, al comenzar a leer me vino automaticamente el recuerdo de Mangacha Gutierres, en fin que es un placer haber recordado aquellos años con esa gente estupenda

Juan Manuel

Tito Cayetano dijo...

Impresionante el recuerdo que me produce esta pagina, a los que hemos crecido con aquella radio, porque contando rara esepciones la de hoy deja bastante que desear.
Recordando los cuatro programas de radio el mundo, despues de los Perez Garcia venia son cosas de esta vida con Raul Rosi Nelly Meden Jorge Comte y Doña Amalia Sanchez Ariño. La abuela mas abuela de todas las abuela segun decia el locutor, que en este momento no recuerdo.
Gracias por tan lindos recuerdos

Paty dijo...

Que hermosos recuerdos de mi infancia hasta ahora sigo enganchado con la radio, vivo en el interior no reniego de eso, pero si hay que sacarle el sombrero son a las radios porteñas

Anónimo dijo...

Excelente la reseña, pero para mi entre Que Pareja y El Glostora Tango Club había un noticiero

Juan Carlos Zamateo dijo...

Para Anónimo 6:
El "Boletín Sintético de Radio El Mundo" iba cada media hora, o sea que había uno antes del "Glostora Tango Club". En 1954 los horarios eran los que aparecen en la reseña, pero es posible que en alguna época "¡Qué pareja!" haya comenzado a las 19:45, en cuyo caso al terminar venía el "Boletín Sintético". Si mal no recuerdo en 1954 luego de "!Qué pareja!" actuaba "Héctor y su jazz", que tocaba tres temas.

Anónimo dijo...

Podrian decirme si la radionovela el Comandante Bidu estaba antes o después de Tarzán y si a este personaje lo auspiciaba la empresa que elaboraba el famoso producto "Toddy" (me refiero a Tarzán). En aquellos años de radio allá por principios de la década del 5o,solía ayudarle a mi madre elaborando los famosos cappellettinis caseros los sabados por la noche para comerlos en familia al domingo siguiente y aprovechábamos escuchando las radionovelas aue comenzaban y concluían el mismo sábado. Recuerdo una novela llamada "Los diez indiecitos donde una de las figuras del elenco si mal no recuerdo era Maria Concepción Cesar.

Juan Carlos Zamateo dijo...

Efectivamente, a Tarzán lo auspiciaba Toddy, pero al Comandante Bidú no recuerdo haberlo escuchado. En esos horarios las emisoras de mi zona emitían programación local, y supongo que en otras regiones del país sucedía algo similar, pero espero que algún memorioso pueda responder lo que falta. En cuanto a la radionovela nocturna de los sábados, era el "Radiocine Lux", donde cada semana se radioteatralizaba una película. Las interpretaciones eran tan buenas que algunas "cintas" no recuerdo si las ví en el cine, o "las ví en la radio".

Muy lindo tu recuerdo, creo que nos sucede a la mayoría, porque uno asocia los programas que escuchaba con lo que realizaba al mismo tiempo, justamente porque otras de las virtudes de la ficción radial era permitir que se hicieran otras cosas. Muchas veces se dice que "la familia se reunía en torno a la radio", y esto podría hacer pensar que se la pasaban mirando la radio, cuando en realidad, dependiendo de los horarios, se comía, se trabajaba, o se jubaba. Las amas de casa mientras escuchaban los radioteatros cocinaban, cosían, limpiaban, y los chicos jugaban, leían historietas o hacían la tarea escolar.

Tatave dijo...

Me encantó la evocación. Si no me traiciona la memoria, el remate "Es más fuerte que yo" solía expresarse así: "No puedo con mi genio, es más fuerteque yo" Y Guido Gorgatti también participaba del elenco, no recuerdo con qué personaje; quizá como cuñado de Héctor. ¿Alguien se acuerda? Respecto del Boletín Sintético de Radio El Mundo, que era alredecor de las 20, lo asocio con un mensaje que se empezó a pasar diariamente despúes de la muerte de Evita: "Son las veinte y venticinco, hora en que Eva Perón pasó a la inmortalidad" Lógicamente, esto fue hasta el ´55...

Juan Carlos Zamateo dijo...

Para Tatave:
Efectivamente, esa era una de las formas en que se aplicaba el "es más fuerte que yo", pero no la única, por eso no lo puse y lo dejé librado a la memoria de cada uno.

Quien representaba al cuñado de Héctor no era Guido Gorgati, sino Osvaldo Canónico. Si te fijás bien puse el elenco donde dice "Argumento del programa", e incluso hay una foto donde está con Grillito.

Anónimo dijo...

Hermosos recuerdos, me emociona, me parece ver a mi madre haciendo la comida, a mi padre volviendo de su trabajo y a mis hermanos y a mí sentados haciendo los deberes, mientras escuchábamos esos programas, recuerdos inolvidables, momentos irrepetibles, como dijo Juan Carlos el radiocine LUX parecía que estuvieras viendo la película. Hermosa evocación. Gracias. Rubén

.. dijo...

La frase era "No puedo con mi genio, es más fuerte que yo". Gracias por el recuerdo. Soy la hija de Blanquita y me encantó leerlo.

.. dijo...

Grillito era el hijo de Maselli en la vida real. (Toti, que después fue manager del Puma José Luis Rodríguez)La hija, Gina fueron Luisina Brando en un tiempo, también Marta González y Marta Bobe.En los 60s lo hizo mi hermana mayor (hija de Blanquita). También estuvieron en TV en canal 7, no sé por cuánto tiempo. El programa duró 22 años-

Roberto Améndola dijo...

Hermoso el recuerdo. Después de los comentarios agregados no queda más por decir. Sólamente podría aportar que en mi memoria, después de "Qué pareja" figura "Peter Fox lo sabía". Quizás sean épocas distintas. Es decir que el orden sería: Qué pareja, Peter Fox lo sabía, el Glostora Tango Club y los Pérez García.

Horacio pericoli dijo...

A continuacion del programaa las 20 hs venia el informativo de radio El Mundo, con posterioridad estaba El Glostora Tango Club el club de la juventud triunfadora, luego Los Perez Garcia y a las 20,25 hs el informativo de radio del Estado en el que se hacia referencia que era la "Hora en que Eva Perón entro en en la inmortalidad"

Anónimo dijo...

¡Hermosos recuerdos!... Sin duda esta época (del año 45 al 58) fue lo más lindo de mi vida, de mi infancia feliz que congregaba a la familia alrededor de la radio. Si mal no recuerdo, el "Boletín Sintético de Radio El Mundo" se emitía con la voz de Ampelio Liberale (algo así su nombre). Gracias por recordarme estos lindos momentos.

Héctor dijo...

Para Juan Carlos: Recuerdo perfectamente que luego de ¡Qué pareja! escuchábamos a Héctor y su Jazz. Versiones impecables de los temas de moda; las voces eran Lilian Red, Elba de Castro y el cuarteto vocal.En algún momento creo que también cantó con esta agrupación Lona Warren. El apellido de Héctor era Lomuto, hermano del director de orquesta de tangos Francisco Lomuto.
Gracias por reflotar estos hermosos recuerdos de una época que añoramos todos los que pasamos los 60 pirulos.

Raúl dijo...

Radiocine Lux transmitía verdaderas joyitas del cine, en dignísima forma de radionovela condensada y breve. Recuerdo a Zully Moreno haciendo "El barro humano", a Virginia Luque haciendo "La balandra Isabel" (ambas habían hecho las películas), y a Olga Zubarry, con aquella voz inimitable. Linda época donde la familia la constituían una mamá (mujer), un papá (varón), los hijos y los abuelos (no habían geriátricos), más los tios y primos.....Raúl

Anónimo dijo...

Todo esto se puede resumir en DIAS FELICES DE ARGENTINA, sin palabrotas, ni golpes bajos, solo fantasia, imaginacion, y esperamos el futuro, que tontos, por que llego ese esperado FUTURO, por que nunca mas Tarzan , Los Perez Garcia, La Revista dislocada, El Relampago,hoy solo tenemos a tinelli, que pena. Jorge

Rosario Giammarino dijo...

Qué buen blog! Tengo setenta años y
recuerdo que escuchaba "Qué pareja!" en la radio que
estaba en la cocina de casa, mientras mi mamá hacía la comida.
Después venían Los Pérez Garcia".
Gracias por atesorar este recuerdo y gracias a la gente
de mi edad que cuenta sus vivencias, pero no nos dejemos
atrapar por la nostalgia amigos, ahora tenemos este medio maravilloso que es Internet. Cariños para todos y ánimo: sigamos luchando sin amarguras por un mundo mejor!

Anibal Mumany dijo...

Esta nota me encanta. Cuantos años han pasado de aquellos tiempos de niño, cuando uno llegaba del colegio y se ponia ha escuchar la radio. Una noticia que me dejo impactado es que Angelica Lopez Gamio, interprete de ¡Que vida esta, señor! ha fallecido. Me entere porque estuve buscando por el titulo y me entere. Quien me puede informar los artistas que trabajaban en ese radioteatro. Desde ya, muchas gracias

ALBERTO dijo...

QUE BUENO TODO LO QUE VI ESCRITO AQUI. ME PARECE TODAVIA ESCUCHAR: "QUE CONTRATIEMPO CHE, QUE CONTRATIEMPO", POR OTRO DE LOS PERSONAJES.
TAMBIEN RECUERDO EL RELAMPAGO, CUANDO ANUNCIABAN A VICENTE LARUSSA COMO "EL NUEVO",PORQUE REEMPLAZABA A TINCHO ZABALA. OTRO PROGRAMA: "EL CAMPO APRENDE", "FREDDY EL REZONGON" "QUE VIDA ESTA SEÑOR" "LA ECUELITA HUMORISTICA" CON RODOLFO ZENNER,MARIO FORTUNA, TATO BORES, PABLO CUMO, ETC.

Anónimo dijo...

Recuerdo, siendo muy chico, que antes de Que pareja se oia "Peter Fox. lo sabia"!!

Juan Carlos Zamateo dijo...

Acerca de "Peter Fox lo sabía", creo que nunca lo escuché, no sé si porque la radio estaba sintonizada en otra emisora o porque LT9 Radio Santa Fe todavía no se unía a la "Red azul y blanca" a esa hora. Pero en otros programas a veces se hacía algún comentario referido al personaje, en alusión a algo difícil de averiguar, o sea que recuerdo el nombre del programa, que por los comentarios que recibo era muy escuchado.

Anónimo dijo...

Y Peter Fox lo sabia??. Creo que en alguna epoca formaba parte del cuarteto de programas

Anónimo dijo...

Me encantaba ¡Qué pareja! Muy divertida! Mangacha era mamá de B.Santos y O.Canónico (en la ficción) que era un flor de vago. Solía preguntarle cuando volvía a casa ¿comiste nene? a lo que Canónico invariablemente respondía: piqué...

Juan Carlos Zamateo dijo...

Gracias, Anónimo 27, por el aporte. Ahora recuerdo bien el diálogo, donde la mamá, ansiosa, le preguntaba al grandulón, quien como siempre respondía con aire de suficiencia:
- ¿Comiste nene?
- Piqué...

Para los que vieron "Los Campanelli" quizás recuerden al personaje del "mionca", uno de los yernos que tenía un camión atmosférico, y era interpretado por Osvaldo Canónico, el mismo que representaba a "Fito" en "¡Qué pareja!". Era inconfundible su voz, un poco nasal, lo único reconocible en los personajes que componía, porque este actorazo tenía una gran capacidad para darle a "sus muñecos" una personalidad exclusiva para cada uno. Creo que tenía 54 años o poco más cuando falleció en 1977.

Anónimo dijo...

Sr. Zamateo, lo felicito por los imborrables recuerdos que aparecen en su blog. Soy de la época de los deberes a la hora de EL HADA ROSALUZ (NELLY DAREN) y de TARZÁN (CÉSAR LLANOS). Una época de infancia maravillosa, de jugar en la vereda, porque después de la leche nuestros padres se saludaban desde las puertas de sus casas y toda la cuadra era nuestro gran patio de juegos.
Hermoso blog, le agradezco desde el fondo de mi corazón su dedicación.
Alicia

josé luis bertone dijo...

Me dicen que no ha quedado nada grabado de Que pareja o los Perez García.
Será verdad ?
Desde Costa Rica un saludo

Anónimo dijo...

Hace unos dias recorde cuando los sovieticos enviaron el primer animal vivo al espacio, la perrita Laika,y les comente a mi esposa(poco menor que yo y mi hija de 24)y ambas se rieron y, me preguntaron si no era como Monk que recuerda su nacimiento Yo les explique que no, pero que si creia recordarlo de los Perez Garcia o de ¡Que familia!Lo que sucede es mi esposa, aunque por muy pocos años, ya crecio con la tv.Y esa evocacion me trajo muchos recuerdos.Ya en el secundario recuerdo haber estudiado al compas del turutupaipa del Peruano Parlanchin ,o haber escuchado por primera vez Those were the days en Musica con ton y son de Fito Salinas y haberme enemorado para siempre de Mary Hopskins.Lamemtablemente el tiempo y junto con las dictaduras y la tecnologia ,nos fue dejando la memoria. Pero no nos quejemos porque internet aun nos permite estos disfrutes.Ha sido un enorme placer disfrutar de estos recuersos.

Juan Carlos Zamateo dijo...

Para Anónimo 31:
Me parece que tu caso es muy parecido al mío, pues recordamos cosas que la mayoría de la gente no tiene en cuenta. Creo que no se trata de tener buena o mala memoria, sino de la atención que se le ha prestado y de la importancia que han tenido para uno. Por eso mismo algunos recuerdan más unos programas que otros, o diferentes latiguillos (esas cosas que se decían con frecuencia) de un mismo programa. Varias veces estos comentarios han servido para refrescar mi memoria y ampliar el contenido de las páginas. Gracias por tu comentario, me alegra mucho haber sido un disparador para tus recuerdos.

Or B run dijo...

tengo entendido que a Martín Zabalúa lo asesinaron, recibió un disparo dirigido a otro.

Susana L. Rodríguez dijo...

Gracias, gracias, gracias por tan hermosos recuerdos, a todos los mencionados recuerdo que a la noche, me parece que los sábados, escuchábamos en familia, con la luz apagada y ya acostados "Las tres carátulas" eran obras de teatro que se transmitían desde allí. El gusto por leer, ver teatro, escuchar la radio e imaginar se lo debo a mis padres a quienes veía leer con placer. La radio siempre estaba encendida, mi papá escuchaba los partidos de fútbol y mis hermanos, mi madre y yo escuchábamos las novelas de Hector Bates y Audón Lopez, recuerdo al negrito Faustino. Bueno queridos amigos unidos por el buen gusto un cariño grande de Susana.

Juan Carlos Zamateo dijo...

Gracias a vos Susana, por tan lindo comentario. Nada impediría que ciertas cosas de esa radio que recordamos pudieran volver a escucharse, como los radioteatros, que en Europa están de moda, y se inventaron en la Argentina. Programas de ese tipo, además de agregar variedad, significaría una fuente de trabajo. Sobre todo ahora que nuestra televisión casi ha dejado de lado los teleteatros.

Tato de Gorriti y Medrano dijo...

Gracias Juan Carlos por recordarme a mis 72 años la voz de la que siempre estuve enamorado: la de Blanquita. Porque yo me enamoré de esa voz, y aunque no tengamos nada grabado de aquel programa, cuando estoy solo, cierro los ojos y en el silencio puedo escucharla otra vez.
Un abrazo a vos y a todos los chicos que escribieron y aportaron a tu página.

Juan Carlos Zamateo dijo...

Para Tato:
Ahora que lo mencionás, coincido con vos en que Blanquita tenía una hermosa voz, hasta cuando tenía que "enojarse". También me gustaba mucho la voz de Beatriz Taibo, como cuando en "Tres ángeles y un infierno" decía: "¡la espuma que se va a armar!", o cuando lo volvía loco a Raúl Rossi con sus "razonamientos" en "Pichuca y yo". Tendría que hacer un par de entradas para esos programas, pero me falta material, así que espero ayuda a través de los comentarios para "hacer crecer" esas páginas.

Diana George dijo...

Me emociona leer estos comentarios, me llevan a mi infancia, la merienda escuchando con mi hermana las Aventuras de Tarzan y luego Sandokan el Tigre de la Malasia, por lo noche con mis viejos siempre escuchábamos Que Pareja, el Glostora Tango Club y después los Perez Garcia
A mis 68 años me hacen revivir una época hermosa e inolvidable
Gracias a todos por los recuerdos

José Luis Gaudiano dijo...

Gracias por traer estos hermosos recuerdos. En el campo en el cual yo estaba a cargo de un tío mío, la radio funcionaba con una batería que le sacábamos al tractor porque no habia luz eléctrica. Fueron momentos mágicos porque esta buena gente, los de Qué Pareja y Los Perez García, no deben haber tenido ni idea del bien que hacían a una inmensa audiencia, no medida en esos tiempos. Soy del '45 así que, mientras me dejaban, escuché muchos de los capítulos mencionados y muchos tangos en el Glostora Tango Club.

Julián Augusto dijo...

Para los comentarios anteriores; en realidad los programas con horarios estables entre 19.30 y 20.30 por LR1 eran 19.30 a 19.45 Que pareja, que comenzaba con el locutor diciendo "Blanquita se ha casado y entra en el matrimonio sumida en un intenso éxtasis de amor"; de 20.00 a 20.15 el Glostora Tango Club con el maestro De Ángelis y de 20.15 a 20.30 Los Pérez García con elenco espectacular. El horario de 19.45 a 20.00 tuvo varios títulos, yo recuerdo a Peter Fox con José Trezensa, Héctor y su Jazz y otro que comenzaba con Dra. Jesica Peña a la sala 2 y repetía el llamado. A mi me gustaba Peter Fox y a mi mamá la Dra, estos programas mas los que se transmitían en cadena hasta las 23.00 los escuchaba por LT2 Splendid, LT3 Cerealista y LT8 del Litoral de Rosario. Para Susana Rodriguez, Las Dos Carátulas "El Teatro de la Humanidad" iba por Radio del Estado (actual Nacional). Para los de la época quizá recuerden las transmisiones en vivo desde el teatro (casi siempre desde el Variedades o el Marconi) por LS4 Radio Porteña. Para Anónimo 6 y 17, la voz del boletín sintético era la de Taquini ¿Eduardo o Raúl?. El mensaje de las 20.25 iba por la cadena nacional desde Radio del Estado, previo campanazo. Para el Sr. Zamateo: creo haber comentado con Eduardo Aldiser (actualmente en Galicia) sobre su blog y según recuerdo me dijo que eran conocidos o amigos. Lamentablemente solo existe su blog dedicado a esos viejos tiempos, creo que los chilenos han hecho un trabajo muy completo, como el suyo pero lo han subido a You Tube que es el gran compañero para quienes como yo les va quedando poco hilo en el barrilete. Soy de la clase 36. Lo que escribí es para ceñirme a LR1, pero mis recuerdos de la radio son largos, sobre los programas y los actores. siquiere hacemos como con Eduardo, donde pongo comentarios de esos tiempos idos.

Juan Carlos Zamateo dijo...

Para Julián Agustín:
Gracias por el comentario, y por la acotación referida a la presentación, que ahora recuerdo con claridad y la voy a agregar. Corríjame si me equivoco, pero cuando decía "Blanquita se ha casado" se escuchaba un sonido (no recuerdo qué) y luego decía la frase completa. Solían usarse mucho los sonidos en las comedias, como las trompetas que hacían "gua, gua, gua", siempre sonidos con efecto gracioso.
Siempre aclaro que mi información se refiere a 1954, años más, años menos, porque es posible que no siempre fuera así; son programas que duraron muchos años.
Quien leía el Boletín sintético era Carlos A. Taquini.
Eduardo Aldiser me hizo una entrevista que publicó en su revista online Raíz Argentina, casualmente por haber visitado este sitio.
En realidad hay muchos sitios que hablan sobre los programas de radio argentinos de hace varias décadas, pero casi todos se limitan a hacer una larga lista de todo lo que recuerdan, con algunas frases intercaladas que no dan una idea acabada de cómo eran realmente esos programas. Quise concentrarme en eso, tratando de que quien no los haya escuchado supiese cómo eran. Pero es desesperante la falta de material grabado, más que nada porque fue destruido, lo que da más bronca todavía. Lo poco que hay ha sido grabado por aficionados, o rescatado de la basura. Para La Craneoteca de los genios intenté recrear las voces, inventando incluso un supuesto diálogo, con las risas del público. Es muy difícil imitar a un actor de la talla de Tincho Zabala, o crear un libreto que se acerque a lo que escribía Wimpi, pero hice lo que pude, porque me pareció mejor que un texto.

Eduardo dijo...

agradezco el recuerdo Sr.Zamateo , tengo 65 años y en mi casa de chico se escuchaba siempre la radio y los 4 programas desde Que pareja ! en adelante .-
Luego escuchábamos los programas centrales de las 20,30 a 21, 30, algunos de los cuales estaban en Radio Splendid : entre otros recuerdo : Felipe con Sandrini , Son cosas de esta vida con Raul Rossi,
los grandes del buen humor , El ñato Desiderio con Mario Fortuna , Juan Carlos Mareco-Pinocho- y los que iban dos veces por semana-en general cantantes como Alberto Castillo y cantantes de tango que ahora no recuerdo y que al comenzar cada audición cantaban siempre una breve parte del mismo tango .-
Si recuerdan me gustaria saber el nombre del programa que transmitían todas las noches las obras directo desde los teatros - estaba en Radio Porteña- y con mi querida abuela nos sabíamos de memoria cada obra porque las volvían a repetir en el mes : entre otras recuerdo Dos señores atorrantes con Tincho Zabala , las de Pablo Palitos y Francisco Charmiello .-
Otro clásico era cuando mi mama y mi abuela finalizaban el dia radial escuchando la novela de la 22hs. ; me quedo grabada porque yo también aunque estaba jugando la escuchaba : Tu nombre es Maria sombra con Gloria Ugarte y Jorge Salcedo , que después iiban a los cines de barrio en persona a representarla y la vimos en el cine Argos de Colegiales (esto a m i papa no le interesaba).-
También recuerdo las novelas que mi mama oia a las 17hs. y de las yo estaba al tanto porque regresaba del colegio y mientras "tomaba la leche" también las oia , entre otras :El galleguito de la cara sucia con Eduardo Rudy , Esos que dicen amarse con Hilda Bernard , Encantandora Srta. Garre o algo similar con Atilio Marinelli y Graciela Araujo .-
Finalmente estaba el futbol , donde no existía la ahora llamada previa -la trasnmisión empezaba diez minutos antes que empezara el partido y finaliba 15 minutos después .- Recuerdo a Fioravanti , Enzo Ardigo , Damián Cane , Horacio Besio. y los domingos al mediodia La revista dislocada .-

bueno perdón por la lata pero descubri la pagina y me trajo hermosos recuerdos, de esa infancia en mi barrio de Colegiales , sin tantos chiches eletronicos como los actuales , pero con mas libros y dialogo entre la familia.-
saludo cordial a Usted y a todos los que escriben algún comentario .-

Juan Carlos Zamateo dijo...

Para Eduardo
Gracias por su extenso comentario; acomodándolo un poco casi que podría ser una página. Sigo pensando en ampliar el blog con colaboraciones que contengan las vivencias de oyentes de diferentes regiones del país. En casa Radio Porteña no se escuchaba bien, así que solamente recuerdo los programas de las emisoras locales y cercanas, y los de las cadenas. Espero que alguien pueda evacuar esa duda.

Roberto Castro dijo...

Tengo 75 y también me han hecho volver a esa hermosa época. Estoy tratando de recordar el nombre de un cantante brasileño que vivía en Argentina (creo que estudiaba) y que cantaba canciones del carnaval brasilero y otras que no volvi a escuchar "sapato custa diñeiro" "la cancion del caracol", como saltabamos de Radio el Mundo a Belgrano o Splendid no recuerdo en cual estaba.
Alguien recuerda haber escuchado el Mundial de Basquet que ganó Argentina?
o las tandas del boxeo a alta velocidad?
Gracias a todos

Juan Carlos Zamateo dijo...

Para Roberto Castro:
Hubo un cantante brasilero muy famoso en su momento, Leo Belico, que cantaba en portugués y en castellano. Esto era más o menos en 1954, que a mi parecer fue el momento culminante de la radio, pues poco después comenzó a declinar. En YouTube hay varios temas por si quieren escuchar nuevamente a Leo Belico. Recuerdo además de la "Marcha del caracol" que cantaba el baión "Kalú", que no están en YouTube (pero hay una versión de "Kalú por la gran Dalva de Oliveira.), pero acabo de escuchar otro baión: "Sebastiana" (a, e, i, o u, epsilon, mais gritaba...). Esoero haber acertado, aunque también fue muy promocionado otro cantante brasilero, Ivon Cury, pero un poco después, en 1957 me parece. El único tema que recuerdo era "A beleza da chiquinha", una especie de chotis.

Roberto Castro dijo...

Gracias! Juan Carlos, era Leo Belico. Cuesta recuperar algunos recuerdos. El otro día pude confirmar que fue en 1946 cuando paseando con la familia nos encontramos con un cordón sanitario que protegía el último caso de peste bubónica en Buenos Aires. Recuerdo ramático que aun me acompaña.

Unknown dijo...

¡Que grandes recuerdos! Escuchar aTarzán, Juana, Tarzanito, el profesor Philander, también a Sandokán, con Yañez su fiel amigo, tomar Toddy que lo auspiciaba, recuerdo a Tatín, encarnado por Tato Cifuentes, chileno, escuchar a Tato Bores, Que pareja, los Perez García, acompañar a mi mamá que cosía guantes los sábados con radionovelas, gracias por todos esos recuerdos.

Eduardo Rodriguez dijo...

Buenisimo , como olvidar estos recuerdos son de por vida,tengo 75 pirulos y hace 36 anos que me fui de mi Patria ,Gracias ,Gracias, no hay mas palabras.

Cristina dijo...

Recién descubro este blog con deleite. Acabo de soñar con el programa de Blanquita Santos y al buscar datos me encontré con que somos muchos los nostálgicos. Recuerdo que entre los miembros de la pareja , o no se si era el locutor, se llamaban frunfrunos.
Con respecto al programa de Porteña que transmitía desde los teatros el conductor era de apellido Navarro.Creo que el nombre era Roberto o Rodolfo. Muchas gracias por tener un lugar donde compartir estas cosas.

nestorosuna dijo...

En que pareja debutò Luisina Brando haciendo de hija de Blanquita, El locutor del Boletìn Sintètico era Carlos A. Taquini. Tambien hizo de hija de Blanquita, Laurita Bove.
Poncho Negro lo interpretaba Alberto Argibay creo que en radio Belgrano.A Sandokan lo interpretaba Enrique del Cerro y a su mujer Mariana la hacia Aurora del Mar. Miguel Banni era Gorila Tom. Guido Gorgatti aparte de actor era tecnico operador en Los Perez Garcia y los libretos eran de Miguel M. Grau. Los locutores de Tarzan eran Osvaldo Marconi y Adela Santoferri. El personaje de Pamela en Calle Corrientes no era Elena Lucena. Lo hacia la esposa de Roberto Gil cuyo nombre no recuerdo. Elena Lucena hacia el personaje de Chimbela en Belgrano. No se acuerdan de los micros de Soiza Reilly (Arriba Corazones) y "No le parece " Jose Tresenza que interpretaba a Peter Fox era el padre de la legendaria locutora Rina Moràn

nestorosuna dijo...

Frase habitual de Blanquita "Estafame que me gusta"

ruben meroi dijo...

Era la convocatoria obligada en mi hogar, Hectro solía terminar -refiriéndose al cuñado- "No hay caso, no puede con su genio".

Eduardo C. dijo...

Lindos recuerdos! Falta agregar que, a partir de 1952, cuando terminaba el Glostora Tango Club (no recuerdo lo del jazz) y antes de los Perez Garcia, a las 20:25 el locutor decia: "son las 20:25, hora en que Eva Perón entró en la inmortalidad".

Unknown dijo...

Exacto, ¿recuerdas también a Tato Cifuentes que personificaba a Tatín? Y Creo que su moderador era Juan Carlos Dagostino, o a Tato Bores, a Augusto Codecá, que tenían también su programa cómico ya no recuerdo en que radio.

Juan Carlos Zamateo dijo...

Para Norberto Carena:
Tato Cifuentes era una de las "voces múltiples", o sea que interpretaba a varios personajes cuyas voces parecían de personas diferentes, igual que Pepe Iglesias, Juan Carlos Mareco ("Pinocho"), o Tomás Simari. En la época que recuerdo aquí (1954) actuaba en Radio Belgrano, y sus personajes dialogaban con Carlos Ginés, uno de los animadores más importantes de la época. En 1957 pasó a Radio El Mundo, donde su interlocutor era Antonio Carrizo.

Unknown dijo...

Cuando se presentaba una situación crítica, Blanquita exclamaba "¡Qué horror! ¡Qué espanto! ¡Qué desesperación!". A veces todavía lo digo...

Anónimo dijo...

FOTO DE JOSE TRESENZA DEL TEATRO PALMOLIVE DEL AIRE

Juan Carlos Zamateo dijo...

Para Mónica Berisso
Gracias por el recuerdo Mónica, acabo de agregarlo copiando y pegando lo que escribiste, pues era exacamente así. Ahora me cuesta creer no haberlo recordado cuando escribí el artículo.

Anónimo dijo...

Lo rescatable de Los Pérez García es que a la muerte de don Martín Zabalúa no lo reemplazaron ni se fue de viaje. Sino, que, como en toda familia, vivieron su duelo. Eran tiempos en que las historias, las vivencias, eran reales.

Carlygom dijo...

La radio era un medio de expresión que sonaba algo neutro porque en esas épocas regía una fuerte censura en todo el medio cultural masivo. Salvo excepcionalmente en el teatro, se controlaba mucho lo que se decía en público. Eso se agravaba con algunos gobiernos militares, que llegaban a censurar las letras de tango para "limpiarlos" de términos lunfardos que se consideraban ofensivos (como por ejemplo llamar "vieja" a la mamá. En radio todo lo que salía al aire era previamente libreteado, y los animadores sólo en ciertos casos (generalmente en las transiciones, para que no hubiera silencio) improvisaban. Es decir: lo que para algunos era una radio sin groserías, era en realidad control, regulación y censura previa.

Unknown dijo...

tengo 78 años que linmdos reecuerddos tiempos viejos que no volveran se me llenan lols ojos de lagrimas al ver tantos recuerdos gracias

Maria Delia dijo...

Recuerdo la canción introductoria de Tatín:
"Yo soy Tatín, un chiquitín muy regalón...?
¿Alguien sabe cómo seguía?
Excelente el blog de Zamateo.

Unknown dijo...

Les diré lo que hago yo.
Canto cantitos, cuento versitos... y ahí se me acaba la memoria.
Si recuerdo que al locutor DÁgostino el lo llamaba señor Cachencho Langostino. Saludos.

Anónimo dijo...

"Yo soy la del asilo" Decía Blanquita cuando se sentía agredida verbalmente.

Emilio dijo...

No he podido leer todos los comentarios por lo que no se si se hizo la rectificaación pero no creo recordar mal la expresión "que horror, que espanto, que desesperación" la decía Leonar Rinaldi en el programa "Mamá no quiere casarse"

Anónimo dijo...

Hola! Alguien sabe dónde podría conseguir grabaciones de estos programas? Sea en vinilo o en el formato que haya. Quisiera hacerles ese regalo a mis abuelos que disfrutaban mucho de estos programas. Gracias desde ya!

LATINOAMÉRICA DX-DIEXISMO PARA VER-DIEXISMO ESTADÍSTICO dijo...

Cuando era niño, a mediados de los 50s, mi papá y mi mamá escuchaban ¡Qué pareja!. A la hora cuando mi mamá estaba preparando la cena. Yo con ellos, escuchaba el programa también. Y siempre me hacía reír el personaje Soldatti cuando con voz grave y ante un problema que aparecía en la vida diaria decía: ¡qué contratiempo, che, qué contratiempo!. Emilio Pedro Povrzenic.-

Anónimo dijo...

Yo nací en 1945 y todavía me acuerdo de estos programas Tarzan lo interpretaba César Llanos Mabel LINDO y Oscar Rovito

Anónimo dijo...

Siii, Mabel Landó, inolvidables. Recuerdo cuando Tarzán luchaba y vencía al león nosotros estábamos extasiados escuchandovsus hazañas. El elefante Tantor, otro inolvidable...

Anónimo dijo...

Tengo la impresión que el Radioteatro de los Sábados (alrededor de las 22 hs) emulando películas de estreno iba con el título de Radioteatro Palmolive del Aire. Pero ya se sabe: la memoria suele ser traicionera. Muy hermoso recordar aquellos días de buenas radios. Mucho más si se incluye a LT9 Radio Santa Fe.

desdeboedo.blogspot.com dijo...

¡QUÉ PAREJA! "TRAPITOS AL SOL DE UN PAR DE TORTOLITOS, TENDIDOS EN EL AIRE PARA SU DIVERSIÓN". Era la frase de presentación del programa de mi recordado amigo el Toto Maselli

Gustavo de Rosario dijo...

Hola amigos. Tengo 70 y estoy leyendo el libro "Días de radio". Esa lectura, y este blog me traen recuerdos desde mis ¿3 años? (no llegaba a la mesa y usaba la sillita alta), son imborrables. La señal sonora de Radio El Mundo, y su red azul y blanca....Glostora el fijador del éxito y "tres gotitas bastan"(con el sonido de las gotitas) ó "el brillo del cabello revive con Aceite Brillantina Palmolive"

Monica dijo...

Blanquita Santos y Hector Maisello, Trapitos en el aire de un par de tortolitos... así es como yo recuerdo su comienzo cada día. Y como Roberto el orden que recuerdo es Que Pareja, Peter Fox lo Sabía, El Glostora Tango Club y Los Perez Garcia. Luego Peter Fox lo Sabia desapareció. También recuerdo Radio cine lux los sábados que trasmitía una película completa y creo que todos los días menos los lunes la radia iba al teatro y trasmitia una obra completa en vivo y en directo. En los entreactos el periodista visitaba a los actores en sus camarines. La radio era una maravilla!
Yo ahora tengo 81 años y esas experiencias radiales están indelebles en mi memoria. Estoy tan contenta de haber encontrado esta paginas porque he podido confirmar mi s memorias.

Anónimo dijo...

Soy Julio.. nací y vivi en Gualeguaychú Entre Ríosen 1949 ..tengo 74 años.. y me recuerdo cuando en mi casa miis padres escuchaban ese programa.. durante la transmisión no podíamos hablar ni hacer ruido..

Por favor, lea las instrucciones antes de escribir su comentario

Su comentario no aparecerá de inmediato porque antes debe ser aprobado. Esto es así para evitar que aparezcan mensajes ofensivos o de mal gusto.
Para poner un nombre en lugar de "Anónimo", seleccione "Nombre/URL" en el menú desplegable que está debajo del recuadro, al lado de Comentar como:, ponga el nombre que desee (la URL no es necesaria) y haga clic en Continuar.
Si prefiere escribir un mail puede hacerlo mediante el botón Contacto, debajo del menú, a la derecha. O bien poner en su comentario su dirección de mail, en cuyo caso no será publicado.