-->
Programas radiales argentinos que se escuchaban en Santa Fe hace varias décadas.

Señales distintivas

Algo muy característico de las emisoras era su "señal distintiva", que las diferenciaba unas de otras. Se utilizaba como una especie de "tabique sonoro" que separaba los programas entre sí, agregando además las referencias de la emisora. Las más conocidas eran las de las "grandes" de Buenos Aires, que a través de sus cadenas radiales eran escuchadas en todo el país. A continuación pueden escuchar las correspondientes a Radio El Mundo y Radio Belgrano.

También se utilizaban mucho las "presentaciones musicales" que acompañaban el comienzo de cada programa, a la manera de las películas, que solían tener un "leitmotiv". Leitmotiv significa "motivo conductor", consistente en una idea musical que identifica a un personaje, una situación, un objeto o un elemento de una situación dramática, y comenzó a usarse en la ópera. En la radio se utilizaba profusamente en los radioteatros, para crear el clima adecuado a la situación que se desarrollaba.
Pero todos los programas utilizaban un trozo musical exclusivo en su presentación que los identificaba, a la vez que "ponía en clima" al oyente mientras escuchaba la voz del locutor con esa música de fondo, que no "competía" con él, pues solamente se la escuchaba en las pausas que ex profeso eran bastante largas para que la música complementara lo que se decía. Es decir, música y palabras constituían una composición prolijamente diseñada, algo que actualmente parecen ignorar los técnicos de sonidos.
En otras entradas me extenderé en los casos particulares que han quedado más grabados en mi memoria, de manera que aquí solamente pondré los sonidos más representativos de la antigua radiofonía, entre ellos la música que se utilizaba mientras se esperaba la conexión (que a veces demoraba bastante). Una que recuerdo bien y por suerte he podido conseguir es la de Primera Cadena Argentina de Broadcasting (LR3 Radio Belgrano), que en la zona tenía como repetidora a LT14 Radio General Urquiza de Paraná.
Muchos nos hemos preguntado cuál sería el título de esta marcha, pero Julio Fernández, a quien agradezco su colaboración, dice que la viuda del autor intentó hacer un juicio por los derechos, y que el tema no tenía título. De manera que podríamos llamarla la Marcha de Radio Belgrano.

Cuando terminaba la transmisión de Radio El Mundo, luego de las palabras del locutor anunciando el cierre de la emisora se escuchaban los compases de un vals del que nunca supe el nombre, pero que pueden escuchar en el reproductor de abajo.

Gracias a Héctor Antonio Desiervi pueden escuchar la versión completa del tema en la página El Vals de Radio El Mundo, en la que también se han transcripto parte de los comentarios tratando de esclarecer las dudas sobre el nombre del vals y su autor. Dada la repercusión que tuvo creí mejor que tuviese su página propia, y también hice un videoclip alojado en YouTube tratando de recrear cómo habría sido interpretado tomando imágenes de otro video.

Gracias a la información proporcionada por Enrique Fernández como respuesta a Miguel Recuerdo, quien quería volver a escuchar la melodía con que LR4 Radio Splendid cerraba su transmisión, puedo ofrecerla en el reproductor de abajo.

No es la versión original, pero según Enrique de Mendoza, esta es muy parecida. Además de mi agradecimiento quiero hacerle llegar a Enrique mis disculpas, pues su comentario debió aparecer en junio de 2014, pero por esas cosas de Blogger lo he visto recién ahora. Como tuve problemas para reproducir el video opté por extraer el sonido y ponerlo en la página igual que los otros, lo que de paso le da más uniformidad al formato.

Se trata de una versión del Oratorio Judas Macabeo, de Haendel, realizada por el ensamble de percusiones de Bellas Artes. Lamentablemente en el video no hay más datos, pero igualmente agradezco a los chicos, y espero que no les moleste que les haya "robado" el audio.

50 Visitantes dijeron...:

Anónimo dijo...

Hola!!, se me escapo lo que estaba escribiendo anteriormente pero de todas maneras quiero agradecerte el momento que me has hecho pasar al escuchar la melodia conque Radio El Mundo empezaba y terminaba sus transmisiones, te lo expresaba en el blog INICIO, en el 6to comentario(el nostalgioso),por otra parte a mi me paso lo mismo que a vos, jamas pude saber como se llamaba ese vals.
Me voy a tomar una copa mientras escucho esta hermosa melodia que me trae tantos recuerdos de mi niñez.Un gran abrazo y otra vez gracias.

Anónimo dijo...

hace mucho tiempo, que buscaba el bals distintivo de radio el mundo y por fin lo encontre en esta pagina. gracias por publicarlo. charly.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo respecto de la ignorancia de los sonidistas actuales. Se da la costumbre sobre todo en los programas que toman la opinión de los oyentes de superponerles música a esas opiniones. Y ojalá fuera música. Aveces se da el caso por decir algo de que le ponen a Valeria Lynch con sus alaridos al mensaje de una pobre jubilada, la cual queda tapada sin reedio por los gritos de la mencionada cantante.

Eduardo Guillaume

Anónimo dijo...

Me he quebrado en mi llanto nostalgico al escuchar el vals de inicio de Radio El Mundo que no volvi a oir desde hace mas o menos unos 53 años en que era un niño desayunando antes de salir para la escuela.- Gracias. Me gustaria saber donde esta la grabacion completa.- Creo haber escuchado que era de Alberto Castellanos.-

Miguel Recuerdo dijo...

Me emocioné hasta las lágrimas por volver a escuchar este vals, hermosa melodía que hasta hoy tengo clavada en mi cerebro de 73 años. Tendría yo 4 o 5 de edad y mi madre encendía temprano la radio que invariablemente quedaba sintonizada en El Mundo. Escuchaba el inicio de transmisión mientras ella baldeaba la larga galería y acomodaba la casa, en Villa Adelina. La rutina diaria dejo imborrables huellas en mi mente y mi corazón.
Por favor, díganme dónde puedo conseguirla completa.

Juan Carlos Zamateo dijo...

Para Miguel Recuerdo:
En cuanto averigüe el título de ese vals lo agregaré en esta entrada, y si lo consigo también pondré el mp3 completo. Cada emisora tenía su música distintiva para el cierre y el comienzo de la transmisión. LT10 Radio Universidad del Litoral, de Santa Fe la cerraba con el "Vals de la serenata", de Tchaikovisky, y para el comienzo utilizabo otro tema de vals del que tampoco conozco el título lamentablemente, porque también quisiera tenerlo..

Anónimo dijo...

Muy bueno,
Yo lo he vivido.
Felicitaciones.

Anónimo dijo...

Increible escuchar el Vals Radio El Mundo

Tengo memoria de haberlo escuchado desde 1944

Anónimo dijo...

ES COMO VOLVER A MI CASA DE LA NIÑEZ Y JUVENTUD, CON TODO SU ENCANTO Y NOSTALGIA.
LLEVAMOS ESTAS MELODIAS IMBORRABLES

GRACIAS =LUIS

Anónimo dijo...

Realmente es volver al pasado, encontre por casualidad este sitio y quisiera reenviarlo a algunos amigos que lo valoraran como yo pero no se si se puede. un abrazo al creador de esta pagina

Juan Carlos Zamateo dijo...

Para Anónimo 10:
Me gustaría poder dirigirme a vos con un nombre o apodo, si leés las instrucciones para escribir Comentarios verás que no es tan difícil, o en todo caso, como han hecho otros, podés ponerlo al final del mensaje, en particular si requiere una respuesta.

Para compartir esta página lo más simple es que copies la última línea de este comentario y la peques en el mail que envíes a tus amigos. Primero tenés que seleccionarla con el mouse (que quede pintado), luego clic con el botón derecho, y en el cuadrito que aparece hacé clic en Copiar. Después hacés clic con el botón derecho en tu mail y clic en Pegar. Tenés que hacerlo de esa manera para que cuando quien reciba el mensaje haga clic en la palabra Página se abra esta página de Días de radio. Ahora hacé lo que te indiqué con la línea de abajo.

Te recomiendo esta Página que me ha gustado mucho.

CARLOS DE PARQUE PATRICIOS dijo...

El vals se llama "El vals de Radio El Mundo", si entran a la página de la radio, ahi lo comentan, fue una melodía exclusiva para la emisora. ¿Alguien recuerda al "órgano que habla" que tenía un micro, creo que al mediodía y que auspiciaba cocinas "Catita"?. No recuerdo el nombre del organista ni por que radio lo pasaban, estoy hablando de a década del 60, creo.

Juan Carlos Zamateo dijo...

Carlos: Gracias por el dato. Lamentablemente la versión completa se debe haber perdido, como casi todo lo de esa emisora. Por suerte ha quedado el fragmento del cierre.

Por supuesto que recuerdo el "Organo que habla", aunque no el micro de "Catita", sino las grabaciones que pasaban en todas las radios. Era un organista mejicano, no vidente, llamado Ernesto Gil Olvera, y utilizaba una técnica especial con la que, manipulando ciertos registros del órgano conseguía que "hablara". Ya que lo has mencionado, voy a dedicar una entrada con una explicación más detallada y un par de temas para que puedan escucharlo.

horacio dijo...

Quién dice que no existe el túnel del tiempo,yo escuchando los jingles y las señales distintivas como la de radio el mundo hasta me vi niño.-
cuánta nostalgia,gracias por los recuerdos

JuAnPa dijo...

Realmente me meti en esta pagina buscando el nombre de los Perez Garcia para ver que habia al respecto y segui investigando y me enc ontre c on cosas muy interesantes y nostalgicas, por supuesto. Tengo 67 años y escuchabamos mucha radio en casa y al recordar todos estos sonidos, voces, jingles, incrementa mas la nostalgia de una epoca de oro de la radio. Epoca en el cual no habia "Horario de proteccion al menor" dado que no se permitian palabrotas ni mensajes obsenos como estamos acostumbrados, lamentablemente, en algunos casos, especialmente en la television, actualmente. La radio en esa epoca era un tanto instructiva con sus programas de preguntas y respuestas y culturales. Felicito realmente a quien desarrollo el presente articulo.

Anónimo dijo...

ESTE VALS TAN LINDO ME RECUERDA A MI QUERIDA LU7.RADIO GENERAL SAN MARTIN.VOLVERA ALGUNA VEZ A TRANSMITIR?

Héctor Antonio dijo...

Juan Carlos: No sabes cuanta alegría me has dado al darme la oportinidad de escuchar después de tantos años, esa hermosa melodía que escribió el maestro Alberto Castellanos cuando era el director de la orquesta estable de radio "El Mundo"´. El maestro la tituló "Nubes que pasan". En una nota aparecida unos meses atrás en "La Nación", la periodista Alicia Petti escribió que esa melodía se titulaba "El vals de radio El Mundo". Con mis años, (80) no recuerdo haber visto publicado el título de la melodía; pero recuerdo bien que cuando era muy jóven, concurría muy seguido al auditorio de radio "El Mundo" a escuchar en vivo a la orquesta de Juancito D'Arienzo, de la cual siempre fuí fanático. Un día mi querida madre me pidió que cuando fuera a la Radio preguntara como se llamaba el vals de El Mundo. Alli me dieron el nombre de la melodía y del autor.
Cuando leí la nota de Petti no me llamó la atención que la llamara "El vals de Radio El Mundo", porque todos los que no conocían su nombre la llamábamos asi.
Juan Carlos: Antes de que con estos recuerdos inunde el teclado, te diré que desde que tengo memoria hasta los años 60, la aguja del dial de la radio de la casa de mis viejos, estuvo clavada en radio "EL MUNDO". ¡Cuántos momentos de felicidad pasamos escuchando esa querida radio!
Te mando unn fuerte abrazo.

Juan Carlos Zamateo dijo...

Para Héctor Antonio:
Finalmente pude consultar la base de datos de SADAIC (cuando escribiste no estaba accesible), y allí está registrado un tema musical llamado "Radio El Mundo" y también "Radio El Mundo Castellano" con el número 55291, y cuyo autor es Victorio Alberto Castellano.
Creo que con esto queda dilucidada la cuestión del nombre del vals con el que se cerraba la transmisión de Radio El Mundo. No descarto que Castellano puede haberlo llamado "Nubes que pasan", pero no lo registró con ese nombre. También pudo haberlo cambiado por estar identificado con la emisora, o porque todos lo llamaban así.
Agradezco mucho tu aporte, pues con los datos que diste pude hacer la consulta en SADAIC para armar "el rompecabezas" y hacer el agregado correspondiente en el artículo.

Jorge Blanco de Capital Federal dijo...

Tengo 84 años y entré por primera vez al estudio A de Radio El Mundo en 1938 o 1940. Era enorme. Supe que medía alrededor de 25m de largo por 15 de ancho y 10 de altura. A mis 11 años de edad entraba a un lugar espectacular. Me esperaba la orquesta de Francisco Canaro con Mariano en el piano y cantaba el trío Mores, además de Ernesto Famá y Francisco Amor. Locutores: Carlos Ginés y Guillermo Warren Cabral. Quedé maravillado.
Recuerdo que casi al finalizar ese año escuché por primera vez el vals de Radio El Mundo. Fue en oportunidad de celebrarse el aniversario de la emisora. No olvidé esa melodía en mi vida y cuando escuché por primera vez Noches de Atenas, grabado por Gardel, adiviné en esa orquestación la mano maestra de Alberto Castellanos. Escúchenla y notarán lo que les digo. Hacía muchos años que estaba detrás de poder escuchar de nuevo este querido vals y por medio de ustedes, que no conozco quienes son, pude hacerlo. Muchas gracias.

Maximiliano de la Fuente dijo...

El "vals" en cuestión al que todos se refieren es de Alberto Castellano sin lugar a dudas. Soy su sobrino nieto político y doy fé de ello.
Es realmente muy lindo y nostálgico como varios de ustedes dicen...

Saludos!

Carlos Jorge dijo...

Desde 1935 iniciaba mi escuela primaria ya escuchaba Radio El Mundo, el vals recien lo empecè a escuchar cuando estudiaba en el secundario hasta las 12 de la noche y en ese momento pasaban el vals que cerraba la transmision. Fue en ese entonces que lo descubrì. Realmente me fascinaba, y me dejaba una sensaciòn de paz y felicidad, era una linda forma de terminar el dìa. Radio El Mundo fuè lo màximo en radiofonìa, nunca se volviò a alcanzar ese nivel de calidad

Anónimo dijo...

Hoy, 23/8/2013 reintentando la posibilidad de que alguien hubiera encontrado el Vals completo, me lleve la feliz sorpresa (con llanto por supuesto) de que ustedes hayan subido la versión completa, lo que les agradezco muchísimo, y de paso cumplo en despejar mi anonimato.- Soy Hernán, nacido el 16 de junio de 1948, quien antes de partir para la escuela primaria a los 7 u 8 años en mi pueblo de Carmen de Areco, me despertaba el Vals de Radio El Mundo con mi madre preparando el desayuno.- Yo fui quien les mandó el comentario publicado precisamente el 16.6.2010 donde dije que creia haber escuchado que era de Alberto Castellanos.- Les mando un abrazo y Gracias.-

jaime candia dijo...

es algo inesplicable el poder de la nostalgia la vida , las calles el mundo nuestro padres jovenes si se pudiera volver ,Dios mio que feliz yo seria ,GRACIAS A LA TECNOLOGIA Y A LOS QUE HACEN BUEN USO DE ELLA PARA HACERNOS FELIZ UN MOMENTO,gracias

ENRIQUE dijo...

Felicito a Juan Carlos Zamateo por esta página tan hermosa. Su contenido y el valiosísimo tiempo que seguramente ha dedicado para ello, trasladándonos al pasado y haciéndonos sentir feliz, nos dice claramente de la calidad de persona que representa.
Aprovecho la oportunidad que nos ofrece a través de ella, para intentar reencontrarme con la hermosa melodía que, como SEÑAL IDENTIFICATORIA, nos ofrecía por allá (en los años 50), la prestigiosa emisora LR4 Radio Splendid de Buenos Aires.
No la he podido ubicar en esta página, ni tampoco en la web en general. Y, a pesar de que hace varios años lo he intentado, e inclusive solicitarla a sus actuales prestadores, desgraciadamente no he tenido éxito. Es más, años atrás, en oportunidad de festejarse un año más de la radiofonía en nuestro país, en un programa radial de otra emisora (que ahora no recuerdo creo Radio Mitre), a quien rememoraba la época de sus inicios y alguna publicidad de la época, le requerí poder escuchar y saber el nombre de la melodía , que como señal utilizaba LR4 Radio Splendid de Buenos Aires. La melodía la tengo permanentemente en mi mente. Se trata de lo que podría llegar a ser una serie de campanadas (desconozco de que instrumento y/u orquesta se trataría), pero como una hermosa compaginación musical llegaba y alegraba nuestros oídos e identificaba perfectamente tan prestigiosa emisora de esa época.
Si hay alguien que lee esta nota, y tiene posibilidad de conseguir esa señal que utilizaba LR4 Radio Splendid, quien la interpretaba, y nombre de la misma en caso de provenir de una composición musical registrada, se lo agradeceré infinitamente.
De ser así, sería importante hacerla llegar como contribución al autor de esta página, a efectos de enriquecer aún más su inapreciable trabajo.
eriportella46@gmail.com

Miguel Recuerdo dijo...

Qué hermoso! Gracias Juan Carlos por el "Vals de Radio El Mundo", no lo vas a creer pero recién ahora descubro que tu colaborador Héctor Antonio Desiervi facilitó la posibilidad de que pudiéramos escucharlo en versión completa. Un fuerte abrazo, otra vez gracias!

Juan Carlos Zamateo dijo...

No me canso de decir que esta tecnología que podemos disfrutar es una maravilla. Y si no, basta con leer los comentarios para darse cuenta cómo, cada uno aportando lo suyo, me fueron guiando para recopilar la información, aparte de la que me dieron, y como broche de oro, Héctor Antonio Desiervi me alcanzó la versión completa del vals para que todos pudiéramos disfrutarlo
¿Quién hubiese podido imaginar en aquellos "días de radio" algo como esto?
Ahora tenemos un nuevo desafío: la melodía de cierre de LR4 Radio Splendid. Quien la recuerde y se anime a silbar un pedacito, o tararearlo, que me envíe un mp3 con esas notas, o que me escriba para ver cómo podemos hacer. Si es una melodía que yo conozca me animo a identificarla con media docena de notas o poco más, aunque le salga un poco desafinada.

ALICIA. dijo...

Juan Carlos, gracias por estos recuerdos auditivos que estimulan nuestro corazón. Me veo sentada en el sillón del living de los abuelos, pegado al combinado, presta, junto a la familia a escuchar Los Pérez García y vibrar de orgullo al escuchar la vos del "Tio Juan", mi abuelo Pipo, (Francisco Alfredo Marino.)
Hoy en el día de su cupleaños encuentro ésto, agradezco tu regalo y no puedo evitar la nostalgia y las lágrimas de la emocion.
Amigo, gracias!

juan jose jurczak dijo...

de nuevo Juancho. cuando tenia 3 o 4 años mas o menos( ahora tengo 70 , pero parezco de 40 y por las pavadas que digo meparece que tengo 10)bueno recuerdo que la cortina musical de una radio que no recuerdo cual era el concierto para piano y orquesta numero 1 op 92 ahora que me gusta tanto la música sinfónica no lo puedo escuchar porque me trae no se si es nostalgias ,tristezos o que.... UN ABRAZO DE OSO.

enrique fernandez dijo...

El Señor que pregunta x la señal distintiva de LR4 RADIO SPLENDID, le informo que es una parte del ORATORIO "JUDAS MACABEO" DE HAENDEL. Mi nombre es ENRIQUE. Cuando tenga nuevamente mi mail se lo mandare. gracias. y contesteme por aqui por ahora.

Miguel Recuerdo dijo...

Gracias por el dato Enrique, pero no logro distinguir la señal de Radio Splendid en dicho Oratorio. Podría decirme en què tramo de esa mùsica se halla. Saludo afectuoso, Miguel Recuerdo.

enrique fernandez dijo...

señor miguel recuerdo, la gravacion que usted dice posiblemente fue hecha de exprofeso, ya que tiempo despues la escuche en otra gravacion. lo que si el tema fue tomado de ese oratorio.en forma identica yo lo llegue a comprar hace. mucho tiempo como pieza de ese oratorio. saludos.

Miguel Recuerdo dijo...

Lo que trataba de conseguir es la señal distintiva de LR4 Radio Splendid, y no me parece que esa melodìa tenga que ver con lo que busco. De todos modos, gracias señor Enrique.

enrique fernandez dijo...

no eran campanitas señor, era un instrumento que luego yo lo averiguare, si era parecido a campanitas, mientras tanto yo lo tengo gravado por gran orquesta sinfonica. porque mientras es de haendel. los unicos que tuvieron cortinas genuinas fueron radio belgrano y el mundo. gracias igual señor

Roberto dijo...

A ese conjunto de tonos de audio (el último más largo), que, como bien decís, Juan Carlos, era usado como separador de segmentos en la transmisión, se los llamaba "gong". Era el "gong" de la emisora y cada una tenía el suyo, que generalmente era seguido por la identificación de la estación en la voz de un locutor. Bastaba con oir el "gong" para saber qué radio estábamos sintonizando.

Enrique Julio Fernández dijo...

señor juan carlos, yo ya fui,nombrado cuando le conteste a una persona que quería saber por la vieja cortina de radio SPLENDID, en ese momento le informe que era un pasaje de el oratorio de HAENDEL "JUDAS MACABEO". En este momento distraigo tu atención para informarle que no recibo mas los audios de SEÑALES DISTINTIVAS. Podria decirme señor cual seria el inconveniente. Desde ya muchas gracias. Lo saluda mu atentamente ENRIQUE JULIO FERNANDEZ.

Juan Carlos Zamateo dijo...

Para Enrique Julio Fernández:
A pesar del gran desarrollo tecnológico actual, aún no hay manera de suplir una buena memoria musical como la suya. Y justamente esa tecnología suele jugarnos malas pasadas, como ha sucedido con los audios que menciona, que afortunadamente se ha subsanado. Esperemos que no vuelvan a fallar.

Aprovecho la oportunidad para consultarle sobre la cortina de Radio Belgrano, que interpreto era una composición especialmente hecha para la emisora. Quizás podamos hacer una página especial, como hicimos con el Vals de Radio El Mundo.

Hugo dijo...

¿Cómo se llama la música que utilizaba Radio Belgrano para convocar a la cadena de emisoras que pertenecían al grupo de radios que la retransmitían?

Juan Carlos Zamateo dijo...

Para Hugo: Es algo que también quisiera saber, así que si alguien la conoce creo que seremos muchos los agradecidos.

Anónimo dijo...

Hacia mucho tiempo que no entraba en esta pagina porque me produce mucha nostalgia. una vez senti en un control de radio Belgrano: la viuda del autor de esta marchita se presento a reclamar derechos de autor por esta. no se lo que habra pasado. La obra no tiene nombre.Viejos operadores de aquellos tiempos que hoy tendrian mas de 80 años podrian saber algo como Julio Suarez, Roberto Prince, Franz Boga. pero no se nada ellos. ENRIQUE JULIO FERNANDEZ

Juan Carlos Zamateo dijo...

Para Julio Fernández: Agradezco mucho la información, porque es algo que siempre quise saber. Como en esa época se solían usar trozos de música clásica pensé que quizás era así, como en el caso de Radio Splendid. Pero si hubo un reclamo por derechos de autor significa que fue algo similar al Vals de Radio el Mundo, que se ha dado en llamar así porque tampoco el tema tiene un nombre. Son melodías compuestas para la emisora, así que a esta podríamos llamarla la Marcha de Radio Belgrano. Lo he transcripto en el artículo, con el agradecimiento correspondiente.

Anónimo dijo...

quisiera escuchar el jingle de saludos de fin de año. que ponia lu7. decia ..... en el año que ya comienza,lu7.quiere decir,,, con sencillas pocas palabras a sus hoyoentes nuestro senrir,,, y les desea un nuevo año feliz,lu7..... radio general san martin,,,,,

Anónimo dijo...

QUISIERA EL JINGLE DEL SAUDO DE FIN DE AÑO DE LU7, PARA TENERLO Y ESCUCHARLO,MUCHAS GRACIAS. SALUDOS. DE BAHIA BLANCA.
BUENO, NO D SE COMO HACER, NO QUIERO MOLESTAR, GRACIAS IGUAL.

Juan Carlos Zamateo dijo...

Estimado Anónimo 43. Gracias por comentar, pero lamentablemente el área de cobertura de esa emisora no llegaba a mi ciudad, así que nunca escuché ese jingle. Sin embargo quizás alguien que vea su comentario pueda darnos alguna pista para conseguirlo.

Enrique Fernndez. Barrio N orte dijo...

Señor Miguel Recuerdo. Hace mas de un año que no entro en esta pagina, le informo a usted que la cortina de radio splendid LA ORIGINAL COMPLETA la puede encontrar en internet. muchos saludos. Enrique Fernandez. Barrio Norte

enrique fernandez de barrio norte capital dijo...

yo le conteste al señor MIGUEL RECUERDO que buscaba la cortina original de radio splendid, le informe que esta estaba en internet. Nnunca la vi publicada. GRACIAS

Unknown dijo...

Es para mi muy emocionante compartir los recuerdos de mi infancia y adolescencia, en relación con la radio. Me atrevo a opinar que todo el encanto y la magia de aquellas emisoras se perdió cuando fueron privatizadas y no quiero crear polémicas, pero creo que es así. Felicitaciones.

Pablo Viña dijo...

Con referencia a la duda existente en los comentarios publicados, tengo entendido que es "Judas Macabeo" y su interpretación fué hecha en un primitivo generador electrónico de tonos diseñado y construido por el ingeniero Devoto, fundador y director de la emisora. Gracias por hacerlo conocer.

Andres Blogger dijo...

Muy interesante articulo y excelentes comentarios al respecto.Sin duda la historia de una epoca de oro de la radiofonia argentina,con las vivencias y recuerdos que Nos ha tocado protagonizar a cada Uno de nosotros teniendo como denominador comun la nostalgia.Gracias por la publicacion!

Dr. Juan Carlos A. Fernández dijo...

Hola alguien recuerda de qué radio era la cortina Musical de un noticiero que tenia una particularidad.Era el fondo de un redacción y el típico teclado y su campanilla final se acuerdan ? HAsta el año 73 más no ...Gracias

Gracias un gran saludo

Anónimo dijo...

La marcha de la cadena de L R 3 RADIO BELGRANO ,fue escrita por EGIDIO PITALUGA ,para la radio .

Por favor, lea las instrucciones antes de escribir su comentario

Su comentario no aparecerá de inmediato porque antes debe ser aprobado. Esto es así para evitar que aparezcan mensajes ofensivos o de mal gusto.
Para poner un nombre en lugar de "Anónimo", seleccione "Nombre/URL" en el menú desplegable que está debajo del recuadro, al lado de Comentar como:, ponga el nombre que desee (la URL no es necesaria) y haga clic en Continuar.
Si prefiere escribir un mail puede hacerlo mediante el botón Contacto, debajo del menú, a la derecha. O bien poner en su comentario su dirección de mail, en cuyo caso no será publicado.