-->
Programas radiales argentinos que se escuchaban en Santa Fe hace varias décadas.

El Vals de Radio El Mundo

Al finalizar la transmisión de Radio El Mundo, luego de que el locutor anunciara el cierre de la emisora, se oían los compases de un vals que hasta hace poco tiempo no sabía cómo se llamaba. Gracias a las inquietudes que varios lectores del blog me hicieron llegar a través de sus Comentarios, y en particular a la inestimable colaboración de Héctor Antonio, poco a poco se fue esclareciendo el asunto.

El primer rayo de luz sobre la cuestión lo arrojó un mensaje que lamentablemente no dice el nombre de quien lo envió, y que decía "Creo haber escuchado que era de Alberto Castellanos". Pero quien aportó más información sobre el particular fue Héctor Antonio Desiervi, que en su Comentario decía entre otras cosas:

"esa hermosa melodía la escribió el maestro Alberto Castellano cuando era el director de la orquesta estable de radio "El Mundo"´. El maestro la tituló "Nubes que pasan"... "no recuerdo haber visto publicado el título de la melodía; pero recuerdo bien que cuando era muy jóven, concurría muy seguido al auditorio de radio "El Mundo" a escuchar en vivo a la orquesta de Juancito D'Arienzo, de la cual siempre fuí fanático. Un día mi querida madre me pidió que cuando fuera a la Radio preguntara como se llamaba el vals de El Mundo. Alli me dieron el nombre de la melodía y del autor".

Como no había acuerdo en cuanto al nombre del vals (en realidad todavía queda "flotando" alguna duda), hice una consulta en la base de datos de SADAIC, y allí está registrado con el número 55291 un tema musical llamado "Radio El Mundo" y también "Radio El Mundo Castellano", cuyo autor es Victorio Alberto Castellano. No especifica el ritmo, pero con los datos aportados en los comentarios no cabe duda de que se trata del vals "Radio El Mundo", o "El vals de Radio El Mundo".

El 28 de diciembre de 1935 (un mes después de la aparición de Radio El Mundo) fue registrado con el número 2268 el vals criollo "Nubes que pasan", con letra de José Antonio Frojan y música de Víctor Braña, pero la melodía no guarda ninguna relación con el "El vals de Radio El Mundo" (más bien recuerda un poco a "Francia", otro vals criollo muy conocido). Es posible que ante la existencia de este vals, anterior a su composición, Alberto Castellano haya decidido cambiar el nombre original (que ya era conocido en la emisora) y titularlo tal como está registrado. En cuanto al título "Amanecer", si bien hay varias composiciones registradas con este nombre, ninguna es de Castellano, aunque también existe la posibilidad de que fuese un título alternativo, pero sin registrar. De todos modos estas son simples conjeturas, aunque explicarían los diferentes nombres para la misma composición.

Con esto quedaba zanjada la cuestión del autor y el título del vals, pero faltaba algo que queríamos todos: la pieza completa. La buena noticia me llegó en un mensaje privado de Héctor Antonio Desiervi, un "pibe" nacido en 1931, quien después de presentarse me contó lo siguiente:

"En forma casual, buscando ofertas de ejemplares del diario El mundo de Haynes, tropecé con la oferta de un disco de pasta RCA Victor PA-20 "Distintivo de LR1 Radio El Mundo", ofertado por una excelente persona de Bahia Blanca.

Mis deseos son, por supuesto, que todos los amigos que amamos esta pieza puedan también escucharla, pero no sabría como incorporarla al blog. Por esta razón le agradeceré que usted lo haga por mí.

Leyendo el libro El Mundo, La Radio de Martín Berrade, he visto que en la página 36, dice que el que fuera director de radioteatros Alberto Migré, recordaba que la emisora "ponía en el aire un hermosísimo vals que se llamaba Amanecer, de Alberto Castellanos, y que lo hacían en momentos de presentaciones importantes". Creo que no importa tanto cómo se llama; lo importante es que realmente es un vals que por lo menos, aquellos que lo escuchamos desde muy chicos sentimos muchas cosas al volver escucharlo".

Después de las palabras de Héctor Antonio solamente nos queda imaginar que la voz de un locutor anuncia la finalización de la transmisión de la emisora, mientras escuchamos la versión completa de El vals de Radio El Mundo.


20 Visitantes dijeron...:

Anónimo dijo...

muchas gracias,me trajo buenos recuerdos.

Miguel Recuerdo dijo...

No sólo utilizaban esta cortina para el cierre, también lo hacían en la apertura de transmisión creo que a las 7.00 de la mañana. En 1962 estando en el programa de quien fuera mi compañero de estudios en el ISER, Fabián Blásquez, que salía por LV3 de Córdoba, al término de la transmisión el operador cerró con esta melodía. Muchas gracias por la versión completa, un abrazo, Miguel.

enrique fernandez dijo...

no puedo encontrar mas las cortinas distintivas, ni tampoco los programas gravados, que pasa

Roberto dijo...

Qué alegría volver a escuchar esa melodía que me despertaba para ir al colegio a mediados de los años 50...!!! En realidad mi viejo, muy madrugador, sintonizaba LR1 antes de que empezara la transmisión, a las 6, si no recuerdo mal, y esperaba el vals que llegaba puntualmente. Nosotros, tres hermanos, teníamos todavía una horita más de almohada por delante pero lo disfrutábamos en el entresueño. Gracias, Juan Carlos, por esta impensada sorpresa que me trajo tan gratos recuerdos.

abel posadas dijo...

Era una emisora fantástica y en la adolescencia, aquel vals llegaba luego de
los Cuentos de la Vieja Abadía

TULIO dijo...

Algunas veces también en los 70 yu los 80, este vals lo usaban cuando estaba la emisora por ingresar a la Cadena Nacional, o cuando se volvía de ella y retomaba la programación.

Unknown dijo...

Mi niñez, mis 10 años, papá y mamá, mis hermanos, y RADIO EL MUNDO, reuniéndonos a su alrededor.MUCHACHOS, CASI LLORO. MUY FUERTE. Gracias.

Maximiliano de la Fuente dijo...

Alberto Castellano fué mi tío abuelo y en efecto fué el autor del vals en cuestión. Fue también director artístico de Radio el Mundo por aquel entonces.
Compositor de bellísimas melodías entre ellas su tango canción "Ausencia" que grabó Osmar Maderna y posteriormente Floral Ruiz.
Fué director musical de Carlos Gardel en Estados Unidos cuando este filmara sus películas para la Paramount en la década del '30. hola
Pianista de Libertad Lamarque y Tania entre otras...

Maximiliano de la Fuente

Maximiliano de la Fuente dijo...

Alberto Castellano fué mi tío abuelo y en efecto fué el autor del vals en cuestión. Fue también director artístico de Radio el Mundo por aquel entonces.
Compositor de bellísimas melodías entre ellas su tango canción "Ausencia" que grabó Osmar Maderna y posteriormente Floral Ruiz.
Fué director musical de Carlos Gardel en Estados Unidos cuando este filmara sus películas para la Paramount en la década del '30. hola
Pianista de Libertad Lamarque y Tania entre otras...

Maximiliano de la Fuente

Maximiliano de la Fuente dijo...

Adjunto mi email al comentario sobre Alberto Castellano
maximilianodelafuente@gmail.com
Saludos

Rosadito dijo...

Se me humedecieron los ojos al escuchar esta melodía, y volví por un instante a la adolescencia, en mi barrio de Flores, gracias por el recuerdo!

Miguel Keegan dijo...

Creo que todos los mayores al leer estas notas y al escuchar este vals tuvimos un traslado en el tiempo. A mí me resultó casi milagroso, porque había perdido la esperanza de descubrir esta información y, sobre todo, el inesperado registro del tema original... Esto es magia, amor y felicidad. Muchas gracias!

Unknown dijo...

La escuche desde sus comienzos siempre. Lejos la mejor emisora. Hahnes la creo. Un edificio esprectacular. Despues la estatizacion de todas las emisoras.

Alicia PPATRICIOS dijo...

Sin querer me llevaron a ese tiempo de mi niñez cuando escuchábamos la enorme radio “del ojo” como le decíamos con mis hermanos así era su dial iluminado.. escuchamos siempre esas melodías... gracias x compartirlo!!hermoso!!!mucha melancolía!!!

Anónimo dijo...

Volvi a mi infancia, la fantasia radial la viviamos en flia. expectantes de cada programa, "Que pareja rinsoberbia, Hector y su jazz, los Perez Garcia, el glostora tango club, y las grandes veladas de Felipe, Catita. Los Perez Garcia con Martin Zabalua, Sara Prosperi, Nina Nino, Jorge Norton." gracias... emociona....

Robert de Caballito dijo...

En el programa comentado anteriormente de LS6 radio del Pueblo de la mañana Habla la Industria y el Comercio de Avellaneda con los locutores Alcira Musa y German Funes el conductor era Francisco Ducca y la cortina del programa era el tango Rodriguez Peña.
Otra cosa:Una pregunta:alguien recuerda, creo que era por LR3 radio Belgrano, en la decada del cincuenta, un noticiero que tenia al inicio una grabacion con una voz que decia como si fuera un vendedor callejero de diarios "ultima noticia... diario Alpargatas... extra...". Alguien tiene esa grabacion? o sabe de quien era esa voz? o sabe algo mas sobre este particular?. Muchas gracias.

Andrés Julio Farenga dijo...

La voz del canillita abriendo informativos era la de Carlos Alberto Iglesias, locutor de noticias de LR3, quien transmitía en vivo los boletines de: "El reporter Esso" y, tras el golpe de 1943,: -"Diario Alpargatas". Aquellos boletines iban a las 8, las 12 y las 20. Por Radio El Mundo, fueron sus primeras voces de 1936, CArlos A Taquina y luego Daniel Feijóo por la mañana y, en la noche, Pedro Valenti. Andrés Julio Farenga

Andrés Julio Farenga dijo...

"El Reporter Esso" y luego el "Diario Alpargatas" que lo reemplazó,eran boletines de Radio Belgrano a las 8, las 12 y las 20.
Por Radio El Mundo, esos boletines estuvieron a cargo de Carlos A. Taquini y luego de Daniel Feijóo por la mañana y, en la noche, Pedro Valenti.

Lucho dijo...

Maravilloso recuerdos musicales. Muchas gracias... aunque no soy de "Esa época" disfruto de ESA radio de entonces. Hoy, la colecciono y disfruto. He sido durante más de veinte años operador de Radio del Pueblo... otra emisora señera.

Anónimo dijo...

No olvidar a Arnoldo Chamot.

Por favor, lea las instrucciones antes de escribir su comentario

Su comentario no aparecerá de inmediato porque antes debe ser aprobado. Esto es así para evitar que aparezcan mensajes ofensivos o de mal gusto.
Para poner un nombre en lugar de "Anónimo", seleccione "Nombre/URL" en el menú desplegable que está debajo del recuadro, al lado de Comentar como:, ponga el nombre que desee (la URL no es necesaria) y haga clic en Continuar.
Si prefiere escribir un mail puede hacerlo mediante el botón Contacto, debajo del menú, a la derecha. O bien poner en su comentario su dirección de mail, en cuyo caso no será publicado.