-->
Programas radiales argentinos que se escuchaban en Santa Fe hace varias décadas.

La hora del oyente, LT9 y Beatriz Martos

Se transmitía de lunes a viernes por LT9 Radio Santa Fe, y estoy seguro de que terminaba a las tres de la tarde, porque a esa hora comenzaba "El radioteatro de las cosas nuestras", pero no estoy seguro del horario inicial, aunque supondo que sería a las dos de la tarde pues era "la hora" del oyente. La mecánica del programa era muy simple, los oyentes solicitaban temas musicales, por correo postal quienes vivían en otras localidades y supongo que acercando papelitos a la emisora quienes vivían en Santa Fe.

Recuerdo muy bien el tema musical que servía para presentar el programa, y también como cortina musical a lo largo del mismo: era "Fiddle Faddle", de Leroy Anderson, interpretado por Ethel Smith en órgano Hammond, al que ya me he referido en El órgano que habla. Pueden escucharlo en el reproductor de abajo.


Casi siempre conducía el programa una pareja de locutores, de manera que se alternaba la voz masculina con la femenina. De las voces que recuerdo me vienen a la memoria los nombres de Beatriz Martos, Sergio Kipler, y Roberto Galé (todavía en actividad en la emisora con programas propios). El programa tenía gran audiencia y se nombraba a los oyentes que solicitaban el tema musical antes de ponerlo al aire. La mayoría utilizaba sobrenombres, pero seguramente se sentían muy halagados al oírse nombrar por la radio, tal como ahora usan los mensajes de texto o llaman por teléfono para participar en un programa. Quienen nos limitábamos a escuchar a veces no veíamos la hora de que terminara la larga lista de pedidos para poder escuchar la música, que se disfrutaba más gracias a la espera.

Como es lógico también había cortes publicitarios, y ahora veo lo efectivo que resulta repetir una y otra vez la misma frase, como la propaganda (creo que de una sedería) que terminaba diciendo: "London, San Martín veintitrés once"; London era el nombre de la tienda, y he puesto con palabras el número de la dirección porque lo decían de esa manera, aunque es algo habitual todavía ahora hacerlo así.

Beatriz Martos nos cuenta cómo se hacía "La hora del oyente":

Beatriz Martos

En el año 1951, fecha en que comencé a trabajar en LT9 Radio Santa Fe como Locutora y Secretaria en la Dirección Artística, cuyo Director, era Miguel Brascó, joven abogado. Allí se "cocinaba", por así decirlo, toda la programación de la emisora, día a día, minuto a minuto: Informativos, Audiciones Deportivas, Espacios Musicales, Radioteatros... entre otros.

Como los oyentes enviaban cartas solicitando temas que estaban en auge en ese momento, como los que hicieron furor y recordaban, surgió la idea de brindarles algo especial, un programa donde se pudieran complacer a los oyentes, con nombre y todo.

Sí pero, había que armarlo, tanto para el Operador como para el Locutor que estaba a cargo ese día, en el horario de la siesta. Es así que, como yo también tenía a mi cargo en la discoteca la programación diaria, se me anexó "La Hora del Oyente"... (¿sencillito, vió?)... Claro, hay que tener en cuenta que tenía 20 años y vivía desde chica en la cuadra de LT9.

Ahora bien, a quienes hacían los pedidos se les solicitaba que adjuntaran el nombre del Conjunto, la Orquesta, o Intérprete y hasta el Autor del tema. De esta manera era más fácil encontrar el disco, que era de Pasta y que estaba prolijamente apilado en el lugar que correspondía, ya fuese Tango, Melódico, Folklore, o Solistas. Los de música Clásica, no se incluían, porque eran de más duración y para ellos había espacios especiales en horarios nocturnos con un conductor que llevaba el programa con gran conocimiento de los temas y los ejecutantes. Si sabré el peso que tenían, ya que medían 30 cm, eran de pasta y se colocaban en la parte alta de la discoteca.

El programa resultó todo un éxito. Fue un acercamiento más del OYENTE con la EMISORA, que le brindaba compañía. En síntesis... LT9 Radio Santa Fe, ya en 1951, pasó a ser "uno más de la familia".


Notas:

  1. Beatriz Martos es el seudónimo radiofónico que utilizaba la Dra. María Clara Carbajal Martos cuando se desempeñaba como locutora en LT9 Radio Santa Fe. Para mayores datos pueden consultar su Perfil de Blogger, donde les recomiendo que lean las páginas de sus blogs, BEATRIZ MARTOS - ABUELA MATI - 81 AÑOS y FÁBULAS DE LA ABUELA MATI.
  2. El Miguel Brascó que se menciona (en 1951 tenía unos 25 años) es el muy conocido abogado, periodista, escritor, humorista, dibujante, editor, crítico y sibarita que se especializa en vinos y comida gourmet. Se puede hallar más información en la Wikipedia.
  3. Los discos de "pasta" giraban a 78 rpm y estaban hechos de una pasta a base de goma laca, y luego de un material plástico llamado baquelita. Eran rígidos, muy pesados y se rompían fácilmente. No deben confundirse con los de vinilo, de 33 y 45 rpm, hechos con policloruro de vinilo, que es un plástico bastante flexible y resistente a las roturas, por lo que los llamaban "irrompibles", aunque a veces se rompían.

5 Visitantes dijeron...:

sergio rios dijo...

Gratisimos recuerdos,muy buenos, de otros tiempos,buenos tiempos donde imperaba el respeto,calidad humana y buenas costumbres._
En mi adolescencia tube la oportunidad de escuchar por lt9 por unica vez en mis años el tema "con dinihero ó sin dinihero" interpretado por el duo Yacare Pagua,pido por favor si algun buen amigo/a lo tiene,le ruego hagamelo saber._
Desde ya gracias de corazon._

Juan Carlos Zamateo dijo...

Sergio, te paso la dirección de un sitio dedicado al dúo Yacarepagua (http://www.ciweb.com.ar/yacarepagua/) donde hay varios temas para escuchar, carátulas de LP, biografias. Lamentablemte creo que los mp3 no funcionan, pero es una puntita.

Juan Carlos Zamateo dijo...

Sergio, otra puntita. En primer lugar te aclaro que el tema no se llama "Con dinheiro o sin dinheiro", sino "Eu brinco" (yo también me confundí). La cosa no está fácil, pero te paso lo que encontré en YouTube, una versión de 1944 de Antonio Alves, así por lo menos escuchás el tema, que es lindo.
http://youtu.be/HLEteangzlw

sergio rios dijo...

Sr Juan Carlos Zamateo,agradezco sú respuesta,busqué en la direccion proporcionada y bajé el vidéo._
Hace añares escuche este tema por lt9 y al finalizar el locutor dijo:terminamos de escuchar "con dinihero ó sin dinihero" por el dúo yacaré paguá...y de ahí mi confusion._
Sr Juan Carlos,reitero mi gratitud a Ud por su gesto,muy amable,lo saludo desde San Javier,cuna de Carlos Monzón._

Anónimo dijo...

En mi juventud,escuchaba un programa despues de las 14 hs y el sr Jorje Ritvo,anuncio el tema musical "op he op" interpretado por el tigre (año 1976,simple 45rpm)estoy buscando la version en castellano,si alguien tiene algun dato adonde la puedo encontrar,por favor hagamelo saber,desde ya gracias._

Por favor, lea las instrucciones antes de escribir su comentario

Su comentario no aparecerá de inmediato porque antes debe ser aprobado. Esto es así para evitar que aparezcan mensajes ofensivos o de mal gusto.
Para poner un nombre en lugar de "Anónimo", seleccione "Nombre/URL" en el menú desplegable que está debajo del recuadro, al lado de Comentar como:, ponga el nombre que desee (la URL no es necesaria) y haga clic en Continuar.
Si prefiere escribir un mail puede hacerlo mediante el botón Contacto, debajo del menú, a la derecha. O bien poner en su comentario su dirección de mail, en cuyo caso no será publicado.