-->
Programas radiales argentinos que se escuchaban en Santa Fe hace varias décadas.

Los Pérez García


Por Radio El Mundo, de lunes a viernes a las 20.15, luego del "Glostora Tango Club" se escuchaba el clásico sonido del teléfono, al que siempre alguien contestaba diciendo "Sí amigos, esta es la casa de Los Pérez García". Era un radioteatro breve, con libro de Luis María Grau, donde cada capítulo duraba quince minutos, a los que había que descontar algunos minutos de la presentación y los cortes publicitarios, así que habrán sido unos diez minutos en total de desarrollo argumental. Sin embargo esos pocos minutos bastaban para que cada día sucedieran unas cuantas cosas. La trama se desarrollaba en el curso de la semana y cada viernes llegaba el epílogo de la historia, cuyos cinco episodios sumaban cerca de una hora. En la época a la que me refiero (mediados de los 50) eran auspiciados por Sydney Ross, para sus productos Mejoral, Leche de Magnesia Philips y Pildoras Ross ("chiquititas, pero cumplidoras").

Los intérpretes formaban parte del elenco estable de Radio El Mundo. Martín Zabalúa interpretaba a "Don Pedro", jefe de la familia, y Sara Prósperi a su esposa, "Doña Clara". Los hijos de ambos eran representados por Pepita Férez como "Luisa" y Jorge Norton en el papel de "Raúl". Julián Bourges personificaba a "Tito", esposo de "Luisa", y Nina Nino a "Mabel", novia de "Raúl". Emilio Comte era "Cachito", hijo de "Tito" y "Luisa", y luego se agregó Laura Bove personificando a "Alicita", la hermana de "Cachito", de cinco años de edad. Gustavo Cavero era "Castilla", compañero de trabajo de "Don Pedro" y amigo de la familia, y Esperanza Otero hacía el papel de "Catalina", esposa de "Castilla". Alfredo Marino representaba a "Juan", un hermano de "Don Pedro" que solía meterse en líos y al que había que ayudar a salir de ellos. Luego de la muerte de Martín Zabalúa este personaje sentó cabeza y se convirtió en "el tío Juan", que no suplió la figura de "Don Pedro" pero aportaba su experiencia junto con "Doña Clara".

Martín Zabalúa tenía una voz profunda y grave, y solía tener a su cargo los finales de cada historia con palabras basadas en lo sucedido que dejaban una enseñanza, a manera de moraleja. Los personajes se comportaban como los de una familia común, y eso era lo que más gustaba a los oyentes, porque se sentían identificados. Era una familia que trataba de vivir de acuerdo con las buenas costumbres, y siempre las decisiones que se tomaban tenían esto en cuenta, lo que también era apreciado por la gente, que seguía las mismas normas de vida. "Castilla" solía intentar negocios para hacerse rico, que siempre terminaban mal, y algunos de sus dichos eran "cualquier cantidad", "póngale la firma", o "hay que estar en la pomada".

Un ciclo tan largo como tuvo este programa (desde 1940 hasta 1969) no se puede resumir en tan pocos párrafos. Como dije al iniciar este blog, aquí pongo mi experiencia personal, mis recuerdos de los programas que escuchaba hace más de cincuenta años, pero seguramente tendrá una referencia más completa en "Mi país y la radio". Es mucho lo que se ha perdido y no resulta fácil hallar material, por eso no están las fotos de todos los integrantes del elenco. Las de Nina Nino, Pepita Férez y Gustavo Cavero las escaneé de una vieja Radiolandia, la de Julián Bourges la extraje de la película "Rosaura a las diez", la de Esperanza Otero de "La casa de los millones", y la imagen de Martín Zabalúa es de la cartelera de promoción de la película de 1950. La foto de Sara Prósperi me la hizo llegar su sobrino, Víctor Eduardo Gennaro, y la de Alfredo Marino es una gentileza de su nieta, Alicia Marino. De Jorge Norton ("Raúl") es la voz que responde el teléfono, tal vez alguien tenga una foto de él para completar el juego de imágenes.

He recibido varias consultas acerca del tema musical con el que se presentaba el programa. No recuerdo si la música era la misma, pero la que está en el audio de esta página es el vals "Romance de barrio", probablemente interpretado por Roberto Grela con Aníbal Troilo o Leopoldo Federico.

65 Visitantes dijeron...:

Anónimo dijo...

Tengo 76 pirulos y recuerdo muy bien el programa y coincido totalmente con el relato y estoy un poco emocionado.Si bien era chico disfrutaba con los desaguisados cotidianos de esta familia. Me encantaban las cortinas musicales, el que las manejaba era un fenomeno.
Como han cambiado los tiempos, pensar que la radio a esa hora era un iman para mi, porque tambien estaba "calesita" De Angelis con Martel y Dante y luego Peter Fox lo sabia...recuerdan? Un cariño nostalgico

Anónimo dijo...

este recuerdo de los perez garcia, me trae tantos recuerdos agradables,me hace muy feliz.el recuerdo de mis padres con mi hermano calladitos,escuchando para no perder dialogo que tiempos hermosos vivi gracias

Anónimo dijo...

buenos dias , tengo 56 años, esto me trae muchos recuerdo de mi niñesya que me crie en el campo y nuestro unico lujo era la radio a bateria como las de los auto y la radio tenian el tamaño de una tele , y los perez garcia junto a que pareja eran mis unicos programas junto con la novela de hector batte fue un placer este recuerdo mi correo es reydelcampo1@hotmail.com vivo en la ciudad de la plata gracias

Anónimo dijo...

Tengo 74 años y en mi infancia y adolecencia existe un lugar importantísimo para esta familia que hizo un culto del amor,la decencia y las buenas costumbres que sirveron de ejemplo para todos. Gracias Don Pedro, Doña Clara, Luisa, Raúl, Tito, Mabel, Castilla, Catalina y Juan.

Anónimo dijo...

Me emociona uchisimo leer los comentarios de tantos oyentes de radio de la epoca en que mi querido abuelo, Francisco Alfredo F. Marino, interpretara al “Inspector Bergman”, ayudante del Detective en “PETER FOX LO SABIA” , cuyo rol principal era jugado por José Tresenza, padre de la hoy locutora Rina Moran.
Asi tambien me trae los recuerdos de mi primer infancia, cuando lo escuchaba a mi abuelo, como el Tio Juan, en Los Perez Garcia.
Un gracias enorme al hacedor de esta pagina y amigo y a todos los colaboradores y visitantes por tan gratos recuerdos.
Alicia N. Marino.

Unknown dijo...

fui un oyente permanente de los perez garcia y me gustaria saber si vive algunos de los actores de este clasico de radio el mundo. carlos rios capital

Juan Carlos Zamateo dijo...

Alfredo:
Es difícil saberlo con certeza, dada la escasez de información. Sé que han fallecido Martín Zabalúa, Alfredo Marino, Julián Bourges, Gustavo Cavero y Sara Prósperi. De Nina Nino hay un reportaje en la Nación de 2005, y actualmente debe tener unos 76 años, comenzó a los 13 años. Emilio Comte es de 1938 y dejó de actuar en 1998. Laura Bove es de 1948 y sigue en actividad, aunque su papel en Los Pérez García fue más bien anecdótico.

Anónimo dijo...

¡qué emoción haber encontrado esta página! yo vivia en Venado Tuerto y cuando empecé a escuchar el radioteatro, Don Pedro ya había muerto. Contiué escuchándolos en San Francisco de Cba. donde vivo actualmente.
Mabel

Anónimo dijo...

Que alegria haber encontrado algo sobre los Perez Garcia, vivamos en el campo y tenìamos una radio, que conservo con gran cariño, recuerdo me sentaba al lado de la radio,cerca de la cocina a leña y los escuchaba, se oia el Boletin, el Glostora, Los Perez Garcia y luego se apagaba la radio, recuerdo se desconectaba la antena por si venìa tormenta para que no le hiciera daño.- ¡QUE TIEMPO TAN FELIZ!.-

Anónimo dijo...

Querida gente!
Estoy muy agradecida por poder ver y recordar a Los Perez García, en la semblanza tan bien descrita en esta página.
Tengo 71 años, y recuerdo perfectamente como mis pádres, mis hermanos y yo, hacíamos silencio para escuchar este radioteatro
Además me encanta poder leer los comentarios tan sentidos de los otros radioescuchas.
Elena

Anónimo dijo...

Tantas nostalgias pero buenas recuerdos yo tengo 67 años y me acuerdo de estar sentada con la oreja pegada en el parlante de la radio para no perderme ninguna palabra y mi hermana gritando hicistes los deberes,que tiempos queridos que ya no van a volver, la juventud de ahora no se imaginan lo que se perdieron,
Ana Maria.

Beatriz Adriana dijo...

Cuantos recuerdos, tal cual que hermosos recuerdos, puede ser que a Raul lo llamaran?? Rauuuuullllllll tengo ese recuerdo no se si estoy equivocada. Vivian mis abuelos en Gonzalez Catan (cuando todo era campo) escuchavan el Glotora Tango Club y luego Los Perez ... despues me dormia en la mesa porque no habia luz y tenia miedo de irme a dormir ...bellisimos recuerdos !!!

Juan Carlos Zamateo dijo...

Para Beatriz Adriana:
Doña Clara (Sara Prósperi) solía llamar de esta manera, levantando un poco la voz: "Ra-uu-ul", o "Ma-bee-el". Separé las sílabas porque cada una sonaba con un tono distinto, para ayudar a recordar mejor cómo era. La primera era la más grave (musicalmente hablando), la segunda la más aguda, y la tercera intermedia entre esas dos.

Anónimo dijo...

Hola.Tengo 59 años y soy del interior de la provincia de Chaco,vivíamos en el campo,(cuando todavía existía la tan querida selva chaqueña). Recuerdo como si fuera hoy cuando en familia escuchábamos a Los Perez García en la vieja radio de la casa.Me emociona recordarlos.-

Carlos de Córdoba dijo...

Tengo 71 años pero todavía recuerdo a mi madre y a mi padre, escuchar dos programas que se daban alrededor de las 20 hs. en la radio: Los Perez García y el Glostora Tango Club.El primero era un sano programa para oir en casa, donde se escuchaba como una familia enfrentaba los problemas comunes y cotidianos. El segundo alimentó mi preferencias por el tango. Recuerdo que el actor Martín Zabalúa falleció repentinamente en la vida real y no fué reemplazado, porque en el radioteatro también se produjo la muerte de Don Pedro (su personaje), lo que le dió un viso de realismo que impactó a toda la audiencia.

Anónimo dijo...

Mis recuerdos se unen junto con la cena en mi casa...fideos con manteca y churrasco... A la mañana, yendo a la escuela, en Morón, Bs.As. los comentarios con mi prima sobre lo "vivido anoche" con los Perez García... Riéndonos con don Castilla o con doña Catalina...sufriendo cuando a doña Clara le metieron en la bolsa de las compras -en la feria- un repollo o coliflor -no recuerdo bien- y la acusaron de haberlo robado...
¡Cuánta magia tenía la radio!!!! Y le llevaba ventaja a la TV; las "imágenes" eran nuestras creaciones...más hermosas...mucho más hermosas que la realidad de las imágenes de la tele...

Juan Carlos Zamateo dijo...

Es que en muchos casos las imágenes que creaba nuestra imaginación estaban relacionadas con lo que conocíamos, especialmente si éramos chicos. Entonces cuando los personajes estaban en la cocina, era como la nuestra, y si caminaban por la vereda los imaginábamos en los alrededores de nuestra casa. La televisión, al proporcionar esas imágenes, puso a los personajes en lugares poco familiares y no pudimos sentirlos tan cercanos como a los de la radio.

Pero además lo que crea nuestra imaginación está hecho "a nuestra medida", y por eso cuando se hace la versión cinematográfica de una novela muchos se sienten defraudados, porque "su película" imaginada es muy superior a la del cine.

Anónimo dijo...

Me encantò esta publicaciòn...cuàntos recuerdos de mi padre: siempre nos decìa: pero che...uds.tienen màs problemas que los Perez Garcia!!..jajaja!!y hoy veo que sì, que realmente existiò esta familia en el mundo de la ficciòn...

Anónimo dijo...

Soy Luisa Pérez García, y esto me trae muchos recuerdos de mi niñez, este programa lo escuchaba en una ciudad pequeña de México, cuando me preparaba, me peinaba para ir a la escuela, a la primaria. Tengo 58 y es fantático recordar esto, a veces me he preguntado acerca de que pasaría con este programa y donde está la gente que lo hacía. Como ustedes comprenderán mi familia era "Pérez García una familia como cualquier otra", en mi mente infantil me hacía la pregunta como era que esa familia se apellidaba como la mía, cuando crecí me dí cuenta que el directorio esta lleno de esta pareja de apellidos, Oh decepción!!!
A Quien hizo esto gracias por la agradable experiencia. Luisa Pérez García

Laura dijo...

Tengo 48 años y recuerdo la pelicula de los Pérez García, nunca la voy a olvidar, Altavista cuando entraba a al casa de los vecinos y pensando que era su casa decia: "qué olor a naftalina!" y luego miraba a su alrededor y eran todos ancianos, entonces él salía corriendo! cuando la empleada del bazar envolvio los trozos del jarrón que se le habia roto al novio! además ya nos habia contado mi madre del programa de radio y me encantaria poder conseguir el film para que lo vean mis hijos....gracias por este espacio. laura

Lucas de Olivos dijo...

Tengo 64 años, recuerdo siendo chico escuchar en mi casa con mis padres a esta familia, modelo de costumbres, lamentablemente perdidas, que marcaron una etapa muy linda de mi vida. Ojala en formatos mas modernos pueda repetirse.

Emilio Pedro Povrzenic dijo...

Recuerdo con qué devoción mis padres escuchaban luego del Glostora Tango Club a los Pérez García a la hora de la cena junto conmigo que tenía 5 años hacia mediados de la década de los años 1950, sosteniendo con los dedos pulgar e índice el cable de la antena de la radio a lámparas porque "se iba la onda", y con mi vieja terminando de preparar la cena. Recuerdo solamente dos nombres de los protagonistas cuando los anunciaban: el de Sara Prósperi y en menor medida el de Nina Nino. Hoy, 56 años después, conozco las caras de los protagonistas en vuestra página web. Un recuerdo emocionante. Agradecido por haberlos descubierto.

Anónimo dijo...

Hola Juan Carlos
quisiera hacer un pequeñisimo aporte al excelente comentario de Carlos(15), el fallecimiento de Martin Zabalua (Don Pedro en la ficcion), conmociono no solo al pais, sino que se recibieron las condolencias desde muchos paises de sudamerica, tal era el grado de interes que habia despertado esta novela en el magin de esta enorme audiencia que no se limitaba a los limites de nuestro territorio.
Gracias J.C.,te deseo un excelente 2012, extensivo a tus colaboradores y a las personas que dan su aporte con sus recuerdos
Juan Humberto

Juan Carlos Zamateo dijo...

Para Anónimo 23:
Gracias Juan Humberto, por tu aporte y por tus buenos deseos. Mis colaboradores son ustedes mismos, ya que el blog lo hago solamente con mis recuerdos. Sin embargo suele suceder que un comentario o una pregunta actúa como disparador para hacerme recordar algo que necesitaba eso para salir a la luz.

En cuanto a los Pérez García, se podría escribir mucho más de lo que puse en esta entrada, que solamente refleja mi reminiscencia de aquellos años. Si se consiguiera el material suficiente probablemente se podría hacer un blog solamente para ese programa, pero de todos modos es probable que haga una o dos entradas más, sobre sus orígenes, la película y otras cosas.

¡Feliz 2012 para todos!

Anónimo dijo...

miro por la compu .tengo 65 viviamos enel campo teniamos un receptor a bateria con una antena de cable de cobre la ailacion era dos gueso de caracu la bateria duraba 8 dia era la unica que teniamos con 8 años la llevava a caballo al pueblo y tardavan 3 dia para cargarla los perdiamos los programas ivamos al vecino a escuchar los programas les estoy hablando del año 1958 de que se quejan tenemos de todo ,, no estaremos llenos de vicios .pregunto cuanto hay para comentar que saben muchossss . .gracias

Hugo Daniel dijo...

Dicen que no hay que vivir del pasado pero que bien hace al espíritu recordar cosas bellas ,gente que mediante su arte trasciende las fronteras del tiempo y permanecen para siempre en nuestros corazones.
la mesa servida,papá ,mamá,mi hermana,yo y la radio:toda la magia,todo el encanto de poder imaginar: escenas,ambientes,rostros.y las historias de una familia común con sus vicisitudes,alegrías y esperanzas.Muy lindos tiempos!A mí me ayuda a vivir también y a recrear el alma cuando evoco a este hermoso programa.Hugo

Juan Carlos Zamateo dijo...

No puedo dejar de agradecer a todos los que comentan aquí y en otras entradas del blog, porque con sus comentarios enriquecen lo que he puesto en el artículo. Vivimos una época, que si bien tiene cosas que no nos gustan, nos permite tener a nuestra disposición muchas de las cosas que añoramos y que pertenecen a un "pasado que fue mejor", por lo menos en lo referente a eso. Nunca como ahora se pudo acceder a música, películas, libros, información, educación, y muchas otras cosas, como las que nos brinda esta bendita máquina que es la computadora. Y creo que los que mejor la aprovechamos somos "los jovatos", acostumbrados a la radio que difundía todo tipo de música, a ir al cine o a la biblioteca, o a comprar libros y revistas para tener "algo para leer". Y quien se anima a algo más puede usar programas que le permiten poner en Internet ese libro que nunca pudieron publicar, retocar y colorear fotos, y hasta sacarle el "ruido a púa" a sus viejos discos. Y lo más importante, compartir luego su trabajo mediante Internet, la vidriera más importante del mundo.
Nuevamente: Gracias a Todos.

Enrique .de Bragado .bs.as dijo...

Me acuerdo cuando viviamos en campo teniamos una radio a bateria con una antena de alambre de cobre y en las puntas de las misma la alilavamos con dos hueso de caracu de animal vacuno la bateria los duraba ocho dias la llevava a caballo al pueblo de Gral Obrien tardavan tres dias para cargarla los perdiamos los programas los peres garcias .la novela de Hector Bates . glostora tango .Alberto Margal Por las Rutas Argentina que lastima que eso ya no esta en el aire progamas culturales todo acambiado tengo 65 saben cuantas cosas hay contar un gran saludos y un abrazo para todos.

Anónimo dijo...

Tengo 68 años y esa epoca aca en Mendoza, fue una de las mas felices de mi vida. Carlos.

Anónimo dijo...

En alguna época no trabajó un actor que sde llamaba Raul Rusó....?

aldo dijo...

Hola a todos.Todavia emocionado al recordar tan hermoso programa y a sus figuras protagónicas. Les comento que siempre creí que el papel de Raúl era interpretado por Juan Carlos Altavista y recién me entero que era Norton quien hacía ese papel.
Un abrazo

Juan Carlos Zamateo dijo...

Aldo: En la película Juan Carlos Altavista interpretó a Raúl y Beatriz Taibo a Mabel, en la radio esos papeles estaban a cargo de Jorge Norton y Nina Nino, respectivamente.

Anónimo dijo...

estoy muy lejos de todo esto en el tiempo y en la distancia,Me fu' de la Argentina hace mucho tiempo, Descubrir hoy esto me llena de emociòn. Muy buen trabajo gracias gracias gracias

Manuel Angel Villanueva dijo...

Tengo 66 años, que tiempos aquellos, entonces la radio era lo máximo, nos bañamos todos los días por la tarde porque ibamos al cole por la mañana y luego, antes de cenar ya estaba toda la familia alrededor del receptor, se sucedían: "Que pareja rinsoberbia", "El Glostora Tango Club" y luego el plato fuerte: "Los Perez Garcia", que emoción escuchar el timbre de la puerta de calle o el teléfono que luego una voz conocida respondía: -Hola, si habla con la casa de los Perez Garcia. En ese momento, en casa y creo en todas las casas argentinas no volaba una mosca, el silencio era total y daba comienzo a la acción........

TITO dijo...

nADA PUEDO AGREGAR A TODO LO QUE DIJERON LOS AMIGOS,SALVO QUE LA RADIO ERA PARA MI, A PARTIR DE 19,45 UNA OBLIGACIÓN SAGRADA, CON EL DIAL "CLAVADO" EN EL MUNDO, SIEMPRE LA MEJOR DE TODAS. GRACIAS POE HABER CREADO ESTE SITIO UN FUERTE ABRAZO A TODOS

Anónimo dijo...

BUENISMO !!
Yo vivia en el Barrio de San Cristobal (Barrio de Tango !)(Roberto Ray - Los hermanos Beron, Homero Manzi-Lomuto)
CUANTAS COSAS COMPARTO CON LO ESCRITO POR USTEDES ! (TENGO 71 PIRULOS) HACE AÑOS VIVO EN EUROPA. LEER ESTO ME TRAE TANTOS RECUERDOS !!! si !! es verdad a la orquetsa de De´Angelis, le deciamos "Calesita" en todas las del barrio pasaban su musica (por lo menos en la de la esquina de San Juan y Oruro !). y los Perez Garcia !
Un saludo Grande a todos y a Juan Carlos un abrazo, a partir de hoy somos compadres de toda la vida ! Seguiré escribiendo !

CECILIA dijo...

SOY DE MAR DE AJÒ Y TENGO EL GRATO HONOR DE COMPARTIR UN TALLER DE RADIO CON NADA MAS Y NADA MENOS QUE CON LA SEÑORA NINA NINO,SI QUIEREN ESCUCHARLA PERO EN OTRA FACETA,LO PUEDEN HACER EN: www.radiocostademar.com.ar.LOS DIAS MARTES Y JUEVES DE 17 A 19HS.EN SU SEGMENTO: NINA,DE LA RADIO A LA COCINA. MI NOMBRE ES CECILIA CAVADINI Y TAMBIEN TENGO UN SEGMENTO QUE SE LLAMA : EL BAÙL DE LOS RECUERDOS.

ENCARNACION IRENE BUGALLO dijo...

ES MARAVILLOSO TODO LO QUE LEI.ES VOLVER A MI INFANCIA EN DEVOTO,A MIS PADRES A MI ABUELO,AL PIANO Y LOS DEBERES,AL JARDIN LLENO DE JAZMINES Y HASTA AL POLICIA DE LA ESQUINA QUE TOMABA CAFE Y MEDIASLUNAS ESCONDIDO TRAS EL PORTON DEL GARAGE.ES RECORDAR UNA ETAPA DE INOCENCIA,FELICIDAD,ALEGRIA....GRACIAS ,MUCHAS GRACIAS TENGO 67 ,Y HOY ESAS SENSACIONES ME LAS PROVOCAN LOS CUATRO NIETOS QUE TENGO Y QUE SALVANDO LA DISTANCIA GRACIAS A DIOS SON TAN INOCENTES Y PUROS COMO ERAMOS NOSOTROS...

ALBERTO GRANDE dijo...

¡¡¡ Que linda era la radio, sin gritos, buena música y programas que reunian a la familia alrededor de ella. Ya con sesenta y pico, me emociona ver y escuchar este sitio, el Glostora Tango Club, Los Perez Garcia y a la cama para levantarse temprano para el cole al dia siguiente.
Pasaron los años, y tengo la alegria enorme de ser el suegro de una de las nietas de Don Rafael Diaz Gallardo. ¡¡¡ GRACIAS RADIO !!! por los momentos que nos has hecho pasar, junto a mis viejos y a toda la familia.- GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.

Anónimo dijo...

Beatriz Adriana, puede ser que el que llamaba a su hijo gritando "JORGEEEEE!!!Fuera Raul Rossi, en "Son Cosas de esta Vida"?Es muy bueno para mantener la mente viva, tratar de recordar estas cosas! Y cuantos recuerdos lindos!!!

Jorge Diaz dijo...

Gracias mil por tantos lindos recuerdos del Glostora Tango Club y de Los Perez Garcia y hoy que vivo tan lejos de mi pais (estoy radicado en Sydney-Australia desde el 75)todo esto me llena de emocion. Gracias por hacerme vivir otra vez momentos tan hermosos. Un abrazo.

Elvey MacDonald dijo...

Mi nombre es Elvey MacDonald, y también vivo en el exterior, en Gales, pero viví toda mi infancia y juventud en el Chubut. Era un fanático de la radio: Tarzán, Rey de la Selva; Sandokán, Tigre de la Malasia; y Poncho Negro eran mis programas de infancia. Pero toda la familia (mis padres, mi hermana y yo) escuchábamos al Glostora Tango Club y a los Pérez García todas las noches de lunes a viernes. A las 22:00, en Radio El Mundo transmitían una novela esas mismas noches que mis padres escuchaban y yo le ponía la oreja sin que ellos supieran. El relator era Julio César Barton. Fue en ese programa donde eschuché por primera vez al Conde de Montecristo. Qué pena que las radios de nuestros días han descartado programas como éstos para reemplazarlos con mucho ruido, gritos, y un lenguage totalmente inaceptable.

Anónimo dijo...

Yo recuerdo... Que la "misa" de Radio el Mundo comenzaba a las 19:00 o 19:30. El Glostora Tango Club no era mi predilecto, pero los Perez Garcia era la misa mayor oficiada por el papa. ¡Silencio total!

Juan Carlos Zamateo dijo...

Para Jorge Díaz y Elvey MacDonald
Me alegra mucho haber hecho revivir estos recuerdos en gente que vive tan lejos del país. También viene a mi memoria "Cumbres borrascosas", con Pedro López Lagar que gritaba "¡Kathy, Kathy!" en una radioteatralización que iba por la noche. Como era muy chico yo no entendía nada y no le prestaba atención, supongo que era en 1952.

Aclarando horarios:
Por lo que tengo documentado de revistas de la época, en 1954 y durante varios años después, este "combo" de programas de Radio El Mundo comenzaba a las 19:30 y terminaba a las 20:30. O sea que eran cuatro programas de 15 minutos en el curso de una hora. Resulta difícil imaginar ahora que programas que duraran tan poco hayan trascendido tanto, pero esa es la realidad. A las 19:30 "¡Qué pareja!", a las 19:45 "Héctor y su jazz", a las 20:00 "El Glostora Tango Club", y a las 20:15 "Los Pérez García".

Anónimo dijo...

Recuerdo en mi infancia (tengo 71 años), haberlos visto en la confiteria-restaurante El Mundo, frente a la Radio, repasando los libretos y yo mirandolos embelesada desde la mesa de al lado. Gracias mil por el recuerdo !!!!!

Carolina dijo...

Hola queria opinioes sobre radiotetros-radionvlas de la dcaa del 50 ya que debo hacer un trabajo pratico, seria de mucho grado si podrian enviarme los que leen esto informacion o datos personles. Soy estudiante en UADE . mi mail es caro_g30@hotmail.com Muchas graias

Conozcamos Nuestra Tierra dijo...

Hola!!! hago una consulta, que programa de cocina existía en esa época en la radio?

John Pozzerle dijo...

He buscado inutilmente fecha de nacimiento y fallecimiento de Sara Prosperi y demas integrantes de Los Perez Garcia. La informacion es minima. Hay alguien que pudiera llenar estos vacios?
j.pozzerle@gmail.com

Juan Bautista dijo...

¡Qué recuerdo! Los Pérez García tenían en vilo a todo el país. Era la época de esplendor de la radio. En mi pueblo Elortondo, de Santa Fe, estábamos prendidos al receptor disfrutando, además de Los Pérez García, al Glostora Tango Club y la permanente emoción cuando a las 20 y 25 se recordaba: "Hora en que Eva Perón pasó a la inmortalidad". Don Pedro, Doña Clara y familia permanecerán por siempre en nuestros corazones.

faty dijo...

yo tengo 12 años y mi abuelo fallecio pero ciempre decia: tenes mas problemas que los peres garcia!! me dio por imbestigar y abia sido que si existe esa familia
mi abuelo tenia 73.

Unknown dijo...

Hola! En donde puedo encontrar audio del radioteatro los perez garcia?

Unknown dijo...

Hola! En donde puedo encontrar algun audio del radioteatro los perez garcia?

Anónimo dijo...

gracias pro estos re cueros en mi caso personal reunia a mi familia encontrandfonos en la mesa y escuchando aveces mi padre se emocionaba proque el pesonaje de DON PERO le hacia recordar a su padre (mi abuelo)

Anónimo dijo...

Cuanta nostalgia! Me pregunto si alguien ha puesto los programas que todavía existen en DVD. Aun recuerdo haber escuchado el programa en la ciudad de Mexico en los sesentas; el escucharlos me trasladaba a Buenos Aires! Gracias por este lugar. Agosto 12, 2016

Anónimo dijo...

muchas gracias por este hermoso recuerdo.la pelicula fue tambien muy comica.

Unknown dijo...

Les comento que Emilio Comte,reside en Mar del Plata,y dirige en la sala Lauretti del puerto,LOS LOCOS DEL RADIOTEATRO,es parte de la programaciòn del AUDITORIUM.todos los domingos a las 19 hrs.Hace el radioteatro en vivo.Quien escribe esta nota tambien dirige en Santa Clara del mar uin radioteatro en la FM97,9 PREMIUM,y tambien en la sala L.FAVIO Hermoso teatro inaugurado en 2015.

Enrique dijo...

tengo 66 años y me crie en Balvanera. Recuerdo esos programas... no se por que tengo la idea de que era primero el Glostora Tango Club, depues Que pareja (Rinsoberbia) despues Los Perez Garcia, y despues Peter Fox lo sabia... pero claro... hace tanto tiempo que puede haber sido de otra manera, obviamente... de todos modos, gracias por los recuerdos...

Juan Carlos Zamateo dijo...

Para Enrique:
Es posible que más adelante esos programas hayan estado en el orden que decís, pero en la época a la que se refiere el artículo (1954 aproximadamente) a las 19:30 iba "¡Qué pareja!", a las 19:45 Héctor y su jazz, a las 20:00 "El Glostora Tango Club", y a las 20:15 "Los Pérez García". Cuatro programas en una hora. La mayoría de los programas no duraba más de media hora, un formato que se trasladó a la televisión de la primera época. Después los hicieron más largos sin ampliar mucho el contenido, supongo que por motivos comerciales.

RADIO MUNICIPAL RIO DE LOS SAUCES dijo...

Buenas Tardes, somos una radio municipal de un pueblo pequeño y nos gustaria poder poner un ciclo con el radioteatro LOS PEREZ GARCIA. Queriamos poder saber si existe alguna manera de descargar los capitulos de alguna web. Cordiales Saludos.

Juan Carlos Zamateo dijo...

Para Radio Municipal Río Los Sauces:
La mayor parte de los archivos sonoros de Radio El Mundo fue destruida durante la dictadura de Onganía, y tengo entendido que de Los Pérez García no quedó nada. Tal vez podrían conseguirse los libretos, pero no tengo certeza de que existan. Lo que se ha conservado es una película de 1950 con casi todos los protagonistas, salvo Raúl y Mabel, interpretados por Juan Carlos Altavista y Beatriz Taibo, respectivamente.

Unknown dijo...

hola tengo 45 años, soy rosarino, mi madre siempre me nombraba ello,que le gustaba, yo hacia teatro pero no era profesional , taller era no estudiaba

El Nono dijo...

Hola a todos! Con respecto a Emilio Comte, les cuento que vive en Mar del Plata hace varios años. Dirige y actúa en el grupo que formó, "Los locos del radioteatro", hace ya un poco más de 8 años. Con ellos, ya lleva estrenadas casi 50 obras. Junto a un grupo de actores marplatenses, a veces con actores invitados, dan rienda suelta al vicio del radioteatro, con obras como "La casa de los millones", "Mucho ruido y pocas nueces"; Las d'enfrente; Locos de verano; El hincha; Papá tiene novia; Los muchachos de antes no usaban arsénico" y "Esperando la carroza", adaptadas en su mayoria al radioteatro por Maria Mercedes di Benedetto. Las funciones son los domingos, a las 20 (en verano) y a las 18 (en invierno), en la Sala Laureti, del Centro Comercial del Puerto. Abrazo!

Anónimo dijo...

Hola estoy buscando información de la fecha de transmision del primer programa el año fue 1942 asumo que fue un lunes ya que la transmision se daba de lun a vie.,
¿Seria tan amable de indicarme en que archivis puedo buscar?

Roberto dijo...

Tengo 56 años, no he conocido este programa de radio pero me encantaría poder escuchar alguna emisión.
No sé si conoces de algún sitio donde oírlo.
Siempre me llamó la atención el dicho "tienes más problemas que los Pérez García" y quería saber si era para tanto.
Hace 18 años que estoy viviendo en España, no vieras lo que se extraña y lo que estos programas te alegran la vida.
Quise escribir a la radio, pero entiendo que recientemente cesó su actividad radiofónica.
Muchas gracias por tu excelente trabajo, el cual te inmortalizará en la Red.
Saludos, Roberto.

Unknown dijo...

exelente historia, desde 1955 que tengo uso de razon(naci en 1951) cenabamos con mi madre y mi hermanita escuchando glostora tango club y luego los PEREZ GARCIA, era una rutina, que esperabamos con ansias de ver como continuaba del dia anterior, son cosas que son inolvidables que creo se hubieran medido los raitings hubiesen sido muy importantes, pero sin duda la reunion familiar era lo mejor.muy buen recuerdo

Por favor, lea las instrucciones antes de escribir su comentario

Su comentario no aparecerá de inmediato porque antes debe ser aprobado. Esto es así para evitar que aparezcan mensajes ofensivos o de mal gusto.
Para poner un nombre en lugar de "Anónimo", seleccione "Nombre/URL" en el menú desplegable que está debajo del recuadro, al lado de Comentar como:, ponga el nombre que desee (la URL no es necesaria) y haga clic en Continuar.
Si prefiere escribir un mail puede hacerlo mediante el botón Contacto, debajo del menú, a la derecha. O bien poner en su comentario su dirección de mail, en cuyo caso no será publicado.