-->
Programas radiales argentinos que se escuchaban en Santa Fe hace varias décadas.

LT9 en los años 50

LT9 Radio Santa Fe, dada su cercanía a Esperanza, era la emisora que mejor se escuchaba en mi casa. Formaba parte de la "Red Azul y Blanca de Emisoras Argentinas", o sea que por su intermedio podíamos escuchar gran parte de la programación de Radio El Mundo. Pero, especialmente durante el día, difundía programación propia, a la que me referiré en otras páginas. Aquí quiero dar un panorama general de esta emisora, y en particular los nombres de quienes nos hacían llegar sus voces a través de los diferentes programas. A Carlos Linares lo recuerdo bien porque tenía a su cargo "La Audición Esperanza", dedicada a mi ciudad, que iba una vez por semana, me parece. De Luis Horacio Bonaparte siempre me llamó la atención su apellido, por la similitud con Napoleón, y hasta pensaba que era un seudónimo. Otras voces familiares de esa época fueron Ricardo Ruiz, José Manuel Abarno, Jaime Víctor Tepper, Lito Ayala, Beatriz Martos y Delia Montes. En la faz deportiva estaban Pedro Acchiardi, Raúl Usinquer, Raúl Sabaté, Heriberto Osuna, Angel José Gutiérrez, Tomás Suárez "Pajarito" y "El Bachiller" (Juan Fernández).

En cuanto a la programación, de lunes a viernes a la hora de la siesta iba "La hora del oyente", me parece que a las dos de la tarde; seguía a las tres "El radioteatro de las cosas nuestras", con la Compañía de Roberto Torres. Hacía furor el radioteatro, así que algunos locutores que tenían condiciones actorales (ya contaban con una voz preparada para el micrófono) formaron sus propias compañías, como Lito Ayala y Delia Montes, e iban un poco después, a las cinco o las seis de la tarde. También estaban los programas deportivos, "Rugir de motores", con Luis Vicente Serra, y la "Audición deportiva", dirigida por Raúl Usinker. A las diecinueve, más o menos, comenzaba la cadena con Radio El Mundo, que seguía hasta las diez de la noche, hora en que se apagaba la radio en mi casa para ir a dormir. No recuerdo haber estado despierto hasta la medianoche en esos años, salvo para esperar la Navidad o el Año Nuevo. Los sábados a la tarde se transmitían los partidos de Colón y Unión, con la voz de Ortega Moreno y los comentarios de "El Bachiller". Los domingos al mediodía eran todo un acontecimiento en LT9, porque estaba "Candilejas del aire", con la animación de Ricardo Ruiz, Luis Horacio Bonaparte y Beatriz Martos.

En 1955 Sergio Kipler (seudónimo de Dante Luis Rigonelli) comienza en la mañana un programa llamado "Hogar, dulce hogar", que iba de lunes a viernes a eso de las diez, para divertir y ayudar mediante donaciones de la gente. Al poco tiempo se incorpora Ricardo Ruiz, y entre ambos logran darle una dinámica que lo hace muy popular, pasando unos años después a la televisión.

9 Visitantes dijeron...:

Anónimo dijo...

HOLA BUENAS TARDES MI NOMBRE ES PATRICIA CAMPAGNOLI Y QUERIA CONTARLES QUE MI PAPA YA FALLECIDO ERA DEL TRIO ESTABLE DE LT9 Y DEL QUINTETO DEL 900 TENGO UN MONTON DE FOTOS LASTIMAS QUE NO TENGO NINGUNA GRABACION SI ALGUIEN LA TUVIERA GRACIAS
EL TRIO ESTABA COMPUESTO POR OSUNA -CAMPAGNOLI-GOMEZ
GRACIAS
PATRICIA HIJA DE PATRICIO ROBERTO CAMPAGNOLI

Juan Carlos Zamateo dijo...

Patricia;
Los guitarristas de LT9 eran muy buenos, pero solamente recordaba el apellido de Osuna, tal vez porque me sonaba más raro que los otros. Me gustaría dedicarles una página, con tu ayuda, porque estoy seguro que mucha gente de mi generación los recuerda, y sería un merecido homenaje. Para ver cómo podemos hacer escribime un mensaje de correo usando el botón Contacto, que está a la derecha, debajo del Contenido. Si tenés alguna dificultad poneme tu mail en un comentario que no publicaré, así que no escribas nada que quieras que aparezca aquí.

Anónimo dijo...

Soy hija de "el Bachiller " y me gustaria saber si conservan fotos de el o notas sobre su Santa Fe que el amaba!

Anónimo dijo...

Me interesaría tomar contacto con la hija del Bachiller.

Mi nombre es Servando Farías, y le agradecería me escriba a liquincho@live.com.ar

Muchas gracias.

Juan Carlos Zamateo dijo...

Aunque no es recomendable publicar la dirección de correo electrónico o mail, decidí dejarla en el mensaje de Servando Farías para facilitar su comunicación con la hija de nuestro recordado "Bachiller". Demás está decir que me gustaría dedicarle una página de contar con material suficiente. Lo ideal sería tener una de sus charlas radiales, tal vez haya algo grabado. Por su peculiar manera de hablar se prestaba para ser imitado, especialmente por su saludo: "Comprovincianos amigos, muy buenas tardes". Como también escribía en El Litoral en los archivos del diario debería poder encontrarse alguno de sus comentarios deportivos. Supongo que su hija conservará alguna foto, con la que completaríamos la nota.

Unknown dijo...

Conocí a todos y cada uno de los nombrados ya que mi padre era el propietario de un bar(Lácteo) que se encontraba al lado de la radio cuando estaba en calle San Martín. De algunos de ellos fue muy amigo( en particular Sergio Kipler que en realidad se llamaba Dante Rigonelli). La anécdota que mas recuerdo es cuando Palito Ortega cantó en un escenario en la puerta de la radio. Para poder irse tuvieron que colocar en una calle lateral(Catamarca)una ambulancia y cruzando techos, pudieron acercarlo y partir como si fuera un paciente en emergencia. Obvio que pasó por el techo del bar de mi padre y yo(de 15 años)le gritaba Palito, Palito!, desde un patio a lo que él saludó amablemente(sin caerse). Saludos.

Irene dijo...

Hola. Supe hace poco que mi papá: Mario Velázquez escribía para Osuna y para el bachiller...me gustaría saber algo más o si hay alguna fotografía donde esté ya que las perdí en la inundación. Gracias

Jornalista Rubén Sperati Franco dijo...

POR OSUNA ,CAMPAGNOLI-GOMEZ y MAFALDA FRANCO los recuerdo de cuando LT9 transmitía desde un primer piso en la Avenida Rivadavia ( DE LADO del Cine Teatro Colón) y donde conocí al hasta hoy amigo CACHO GALÉ.

pioja dijo...

hola, donde te puedo escuchar esta noche? en que radio??? graciassss y horarios..

Por favor, lea las instrucciones antes de escribir su comentario

Su comentario no aparecerá de inmediato porque antes debe ser aprobado. Esto es así para evitar que aparezcan mensajes ofensivos o de mal gusto.
Para poner un nombre en lugar de "Anónimo", seleccione "Nombre/URL" en el menú desplegable que está debajo del recuadro, al lado de Comentar como:, ponga el nombre que desee (la URL no es necesaria) y haga clic en Continuar.
Si prefiere escribir un mail puede hacerlo mediante el botón Contacto, debajo del menú, a la derecha. O bien poner en su comentario su dirección de mail, en cuyo caso no será publicado.