-->
Programas radiales argentinos que se escuchaban en Santa Fe hace varias décadas.

Presentación

Hace bastante tiempo que tenía en mente hacer un blog basado en lo que ha quedado en mi memoria de la radio de hace más de medio siglo. Para mí 1954 fue un año bastante especial, por la cantidad, variedad y calidad de los programas que se difundían en ese entonces. Aquí me referiré a los programas que se difundían por las tres cadenas nacionales: la "Red Azul y Blanca de Emisoras Argentinas" (LR1 Radio El Mundo), la Red Argentina de Emisoras Splendid (LR4 Radio Splendid) y la Primera Cadena Argentina de Broadcasting (LR3 Radio Belgrano). Pero también hablaré de los programas de las emisoras locales, que por hallarse cerca se escuchaban con claridad, y al formar parte de las cadenas mencionadas permitían acceder a los programas difundidos por "las tres grandes".

Me costó bastante definir la manera de hacer este blog, porque quería que los visitantes participen con sus comentarios, que seguramente llenarían los huecos que no alcanzo a recordar. Pero por otra parte quería mantener una línea de contenidos relativamente restringida, de acuerdo a mi manera de ver las cosas, que impediría la publicación de comentarios que no se ajustaran a ella, lo cual no sería justo. Como soy consciente de que otros argentinos vivieron lo mismo que yo, pero a través de emisoras de otras provincias, quiero darles la oportunidad de que se refieran a esos programas que también recuerdan con cariño y un poco de nostalgia. Ellos tendrán su lugar en las páginas de otro blog llamado "Mi país y la radio", en el que seré más bien un administrador, para que quienes no sepan hacer el suyo propio también tengan la oportunidad de contar como vivieron esa época de la radio. Quienes no sepan redactar bien no tienen que preocuparse por eso, lo importante es el contenido, y si me lo permiten puedo ayudarles a darle forma.

Ahora los invito a recorrer estas páginas, en las que quienes tienen algunos añitos se reencontrarán con cosas que quizás tenían completamente olvidadas.

25 Visitantes dijeron...:

Victor Eduardo dijo...

Excelente idea...!!!. Para los que añoramos épocas pasadas creo que es el primer Blog de este tipo... Soy un viejo radio-escucha y nostalgioso de épocas de radio que han sido gloriosas, aunque tambien me sigue gustando la radio actual... La Radio tiene algo tan mágico que deja una marca en la memoria de quien la escucha... y para los que mantenemos viva esa nostalgia, es inigualable... Comencé a frecuentar las emisoras Porteñas en la década de '60 y sera para mi el mejor de los recuerdos de las radios...
...Muchas Felicitaciones y adelante con esta maravillosa idea, seguramente en algo podremos colaborar tambien seguir disfrutando de este blog y conocer algo de las radios del interior del País.

Anónimo dijo...

JUAN CARLOS!!!
FELICITACIONES POR ESTE SUEÑO CUMPLIDO!!! BELLISIMO DISEÑO, LOS COLORES Y ESA RADIO DE MADERA, FOTO DE EPOCA Y MICROFONO,EN EL INICIO, NOS REMONTA DESDE DONDE COMENZARÁS A
MOSTRARNOS, DEL ARCON DE TUS RECUERDOS,PAGINAS QUE NOS DELEITARÁN POR ESTAR MUY BIEN REDACTADAS, MUCHOS DE LO QUE HEMOS APRENDIDO Y SEGUIMOS HACIENDOLO, A TRAVES DE LA RADIO, MUY DIFERENTE HOY, PUES AHORA SE LIMITAN A LEER NOTICIAS DE DIARIOS, REVISTAS ON LINE, REPETIR INFORMACIONES Y CASI NADA APORTAN AL INTERES CREATIVO EN GENERAL, AREAS TENDIENTES A FORMAR Y FORJAR PRINCIPIOS , VALORES , CONOCIMIENTO CON AMPLITUD, MULTIDIRECCIONALES Y MOTIVAR EN NIÑOS,ADOLESCENTES Y JOVENES , A PROVOCAR DESAFÍOS O AFIRMAR VOCACIONES, ELECCION DE CARRERAS, PROFESIONALISMO, PARA SALIR DE LO VANO, MEDIOCRE O "POLITICO DE DISTRACCIÓN".
ESTOY PLENAMENTE SEGURA QUE SERA UN HITO EN INTERNET Y SUGIERO UNA MODIFICACION EN LA OPORTUNIDAD DE OPINIÓN, AGREGAR EXCELENTE, PORQUE ASI LO CONSIDERO ESTE BLOG. AHORA SI, ME "SENTARÉ A MIRAR Y APRENDER" CON ALEGRIA!!!
FELICITACIONES TEACHER !!! Y TU COLABORADOR, NUESTRO AMIGO, VICTOR EDUARDO!!!
ELENA GLORIA ALARCON
POSADAS, 5 marzo 2009

Juan Carlos Zamateo dijo...

Se supone que los comentarios son un espacio reservado para los visitantes, pero también son un medio por el cual quien hace el blog puede responder. En este caso quiero agradecer la bienvenida de dos grandes amigos, Víctor Eduardo, que me ayudará cuando flaquee mi memoria, y Elena, que con leer su comentario se darán cuenta de lo que significó para mí contar con su apoyo cuando asumí el desafío de hacer el Sitio Oficial de María Helena. Elena fue su amiga y puso a mi disposición todo lo que guardaba en su álbum de recuerdos para compartirlos con quienes quieran visitar Recordando a María Helena.
¡Gracias a ambos!

Marcelo dijo...

Excelente tu blog, espero que tenga muchas visitas. Si bien no soy de Santa Fe (soy de Buenos Aires, del 75) tengo muchos recuerdos de cuando era chico y mi vieja escuchaba las radios de AM de Capital Federal, despúes en el 84 me inicié por mis propios medios en la escucha de las primeras radios de FM, era emocionante descubrir cosas nuevas en el dial. Entre mis recuerdos figuran esos tonos musicales que emisoras como Belgrano, Excelsior, Splendid o Antártida usaban como dispositivo de identificación de la radio, no se como se llaman, pero eran una secuencia de tonos muy parecida al sonido del vibráfono, un instrumento muy similar al xilófono. Estos tonos eran usados como distintivo de la emisora y cada radio tenía el suyo propio. Supongo que en Santa Fé, por pertenecer las radios de ahí a estas cadenas, también los usaban y seguro que te acordás de ellos. Un abrazo

Juan Carlos Zamateo dijo...

Para Marcelo: Recuerdo muy bien esos tonos, que identificaban a cada emisora. Creo que se generaban electrónicamente, algunos tenían un sonido sostenido, como de órgano, y otros como bien decís similares al vibráfono. Se usaban para separar un programa de otro, una especie de "tabique sonoro" en el que luego de esos tonos el locutor identificaba la emisora (algo bastante útil para asegurarse de que uno había movido el dial al lugar correcto). Probablemente escriba una entrada para extenderme con más detalle sobre esto, con algún ejemplo sonoro.

Anónimo dijo...

Hola, soy el nostalgioso de 76 pirulos que escribio unos parrafos en el blog anterior y quiero decirles que me agrada la camaraderia que existe en este medio, algo que muy rara vez sucede en TV. Por ahi el amigo Juan Carlos, mencionaba las metodologias que se usaban como cortinas, que eran excelentes para identificar los programas y las radios, cuando uno se mandaba el zapping del dial.Todavia tengo en mi recuerdo la melodia conque Radio El Mundo(creo) iniciaba su transmision diaria y que nunca pude identificar, probablemente seria exclusiva de la radio y desaparecio con ella, lamentablemente. Tengo muchos recuerdos y mucho que decir de esa epoca, pero creo que lo que no tengo es espacio, asi que los saludo cordialmente y hasta la proxima.

Anónimo dijo...

Hola!! J.C.

En estos dias se conmemora el 90º aniversario de la 1ªemision de radio en nuestro pais y no podia dejar pasar la circunstancia, sin felicitarte por la tarea que estas desarrollando, por el entusiasmo y la dedicacion con que te brindas en el rescate (y es correcto decirlo asi), de recuerdos de aquellos viejos y hermosos tiempos que nos permite a nosotros los "viejitos", abrir una ventana en el tiempo y asomarnos un poco al pasado,reviviendo recuerdos y vivencias que atesoramos en nuestros corazones.
Bueno, no mas elogios, simplemente te deseo suerte en los futuros emprendimientos con que nos venis amenazando y a no esgrimir excusas ya que hay mucha gente capaz que te rodea y desea colaborar con vos. Un fuerte abrazo. Juan.Argentina

Anónimo dijo...

Mi nombre es juan, estoy por los primeros 62 años, de casualidad estoy haciendo radio, pero cuando hay que aprender de de los pioneros de la radio, fueron años de oro de la radio,si me ayudan con notas o curiosidades de aquellos tiempos seria buenisimo mi casilla es casagrandepropiedades@gmail.com
la radio Mi pais AM1170 y las mando a aire
gracias

Juan Carlos Zamateo dijo...

Para Anónimo 8:

Juan, podés usar el material que hay en este blog, citando la fuente, claro. Así de paso lo promocionás un poco.

Para Todos:

No tengo ningún problema en lanzar el blog "Mi país y la radio", pero para eso necesito que me envíen material, pues hasta el momento nadie lo hizo. Háganme llegar sus mensajes a mi correo usando el botón Contacto.
Les recomiendo encarecidamente que no copien de otros sitios de Internet, pues sería una mera repetición de cosas publicadas. En todo caso pueden usarlo como punto de partida para elaborar su propio relato de lo que recuerdan de un programa. Tampoco hagan un raconto nombrando una serie de programas, dedíquense a uno por vez, tratando de describirlo con el mayor detalle posible.
Cuando tengamos 5 ó 6 artículos comenzaré a publicarlos, suponiendo que se seguirán agregando otros. Pueden ser ampliaciones (no repeticiones) de los publicados aquí, especialmente los programas que duraron muchos años y tuvieron cambios importantes. Estas más que reglas son consejos para que lo publicado sea interesante para quien lo lea, los detalles los acordaremos vía mail.

Y ya que Juan Argentina fue el que me propuso dejar de amenazar con el otro blog, espero recibir pronto un borrador suyo para ir delineando un articulo.

Marmaduke/Eddie/Matt dijo...

Para Anónimo 6 (mensaje de 17 de febrero de 2010): La melodía con la que Radio El Mundo abría y cerraba su transmisión en aquella época es "Estrellita", del compositor mexicano Manuel M. Ponce, quien la publicó en 1914. Es, en verdad, una muy hermosa melodía.
Eddie

Juan Carlos Zamateo dijo...

Para Eddie (comentario anterior):
Si comparás la melodía de "Estrellita" con la del "Vals de Radio El Mundo" notarás que no son iguales, y que se parecen solamente en su forma general, y en que ambas tienen muy bellas melodías. Puse una grabación del "Vals de Radio El Mundo" en la entrada Señales distintivas.

Marmaduke/Eddie/Matt dijo...

Juan Carlos: Probablemente los dos tengamos razón. Escuché la grabación del "Vals de Radio El Mundo" en tu otra entrada y -evidentemente- no es "Estrellita". Pero yo me refería, ahora me doy cuenta, a otra época, entre 1946 y 48 más o menos. Entonces usaban "Estrellita", te aseguro. Lo sé porque mi padre era amigo del entonces jefe de locutores de LR1, Jorge Omar del Río, y yo hice que le preguntara el nombre. Esa versión de "Estrellita" a que me refiero era una grabación de otro músico de la emisora, Dajos Bela (¿te acordás de él? ¿y sabías que su verdadero nombre era al revés, Bela Dajos, que era un eximio violinista y que era un judío húngaro que llegó a Argentina huyendo del nazismo?)
Dejame decirte que amo mucho la radio de mi infancia, que ahora tengo 72 años, vivo en USA, que hoy descubrí tu blog y me apasionó y que tengo muchos recuerdos "radiales" que espero poder compartir en tu blog.
Eddie

Jorge Clarotti dijo...

Muchas gracias por tu trabajo. Hay muy pocos sitios que se dediquen a la historia de la radio argentina como aquí. ¡Felicitaciones!

Me gustaría se hiciera un comentario sobre el "Show del Minuto", que no he vivido pero conozco muy buenas referencias de parte de Alejandro Apo (de quien soy admirador y coleccionista de sus producciones).

¡ABRAZO!

Anónimo dijo...

no tengo palabras solo sorpresa y tanto agradecimiento.

Eduardo dijo...

Alguien recuerda cómo se llama la música de fondo del programa El Tribunal de la Vida?

Marmaduke/Eddie/Matt dijo...

La música de fondo del "Tribunal de la vida" era la Marcha de la Coronación, de la ópera "El Profeta", de Giacomo Meyerbeer. Meyerbeer fue un músico alemán muy popular en la Europa del siglo XIX, autor también de las óperas "La africana" y "Los hugonotes", pero hoy está prácticamente olvidado.
Eddie

Eduardo dijo...

Muchas gracias Eddie!

Anónimo dijo...

Buenos día, quisiera saber dentro de sus posibilidades si recuerdan el nombre del programa y su conductor que salia al aire por radio Continental AM 590 a partir de las 21:00 horas en los años 1983/1985, espero que sea en esa fecha por que en realidad no podría precisarla con exactitud. Desde ya muchisimas gracias

Daniel dijo...

Gracias Marmaduke/Eddie/Matt. ¿Y quien conducía El tribunal de la vida que no recuerdo?

Ana María dijo...

Yo recuerdo que volvía del primario, tendría 10 años y después de almorzar, con mi mamá escuchábamos las novelas, (1962?) Olga Vilmar, Américo Zanjurjo(no sé si escribe así), Jorge Salcedo, Alfredo Alcón en radio el Mundo a las 17 hs. Qué linda época!!!!!!!!!!!! Me quedé con ganas de escuchar a Beatriz Taibo y Atilio Marinelli (por que a ella no le gustaban las de Alberto Migré)

El Cuentista dijo...

¿Recuerdan que Radio Porteña,actualmente Continental, transmitía los sábados desde los teatros de revistas? Tengo la imagen de mis padres,escuchando esas transmisiones

BEATRIZ MARTOS dijo...

Hola mi "estimadísimo" AMIGO VIRTUAL , JUAN CARLOS ZAMATEO, Te felicito por la idea de la creación de un BLOG para los "nostalgiosos"oyentes.
Este será seguramente BLOG para todo lo que sea "RADIO"...¡SÍ!...RADIO
pero la que ha quedado en el recuerdo de quienes eran "SUS OYENTES", y SEGURO LO ENRIQUECERÁN con los COMENTARIOS que te harán llegar.

INFALTABLES y si tenemos en cuenta, LT9 de SANTA FE, cumplió 90 AÑOS.
Vas a tener material APORTADO POR TUS SEGUIDORES DEL BLOG, que
enriquecerán los comentarios. BEATRIZ MARTOS -ABUELA MATI.83 AÑOS.
Desde Buenos Aires -Argentina.CON UN ABRAZOOOTE VIRTUAL !!

Juan Carlos Zamateo dijo...

¡Gracias por tu comentario Beatriz, va un abrazote de vuelta!
Les cuento a quienes vean esto que la voz Beatriz es una de las que recuerdo con más cariño, cuando era locutora en LT9 de Santa Fe, emisora que acaba de cumplir 90 años. Los invito a visitar su blog Abuela Mati.

Unknown dijo...

Hola, de casualidad encontré este blog y no puedo pasar la oportunidad de dejar un comentario. Desde chico escuchaba radio en el receptor que mi mamá tenía en el dormitorio, el "novelero" como le decimos los radioaficionados. Recuerdo escuchar en LS1 Radio Municipal al corresponsal de guerra naval Mariano Díaz Allende hacer los reportes de la guerra de Vietnam, las trasmisiones desde los teatros que hacía la entonces Radio Porteña, con los auspicios del dulce Las Islas. Y los noticieros de Radio el Mundo con el Coco Fernández, Exigencia con Enrique Alejandro Mancini por Radio Belgrano... anteriormente, escuchabamos "El club de los discómanos" el primer programa de Hugo Guerrero Martinehitz -maestro de maestros de la radiofonía- y recueredo en 1966 a José María Muñoz relatando el desastre que se formó en el partido de la final del mundial en Inglaterra. Unos años antes, mi padre me había regalado una radio a transistores Schaub-Lorenz con onda corta. En esa radiecito y apenas teniendo yo unos 7 años, seguía atentamente los enfrentamientos entre Azules y Colorados. La radio siempre fue una pasión para mí. En 1973 me recibí de locutor. Trabajé en Radio el Mundo, Radio Nacional (del 73 al 77), Radio Belgrano, Radio Rivadavia y en Radio Municipal (hoy de la Ciudad) del 75 al 80. Mi carrera sigue luego en Estados Unidos, en televisión en Miami, y desde hace 14 años en Nueva Orleans. Pero ese es otro tema. Durante mis años de radio en Argentina tuve el placer de conocer y trabajar con grandes voces y profesionales tales como Valentín Vilorio, Jorge del Tell, Coco Fernández, Nucha Amengual, Enrique Alejandro Mancini (quien me enseñó mucho), Efraín Pérez Ibañez, Margarita Palmucci, Emilio Stevanovitch, Migue Angel Merellano, Omar Cerasuolo, Hugo Zamora y Félix Barone (de LU9 Radio Mar del Plata), y un gran número de profesionales que son los que hicieron y hacen posible que los sonidos salgan al aire, los operadores.
Antes de finalizar, también un recuerdo del Radioteatro de la Tarde de Radio Nacional, con el mismo elenco de Las Dos Carátulas, el Teatro de la Humanidad, donde hice mis primeros pininos en radio como sonidista asistente de Nicolás Catalán (uno de los pioneros de los "efectos en sala") y Alfredo Ianelli. Es una lástima que no queden registros de las obras del Radioteatro de la Tarde. Eran libros adaptados en 22 capítulos de 28 minutos cada uno. Se trasmitía de lunes a viernes, creo que a las 4 de la tarde por LRA.
Saludos,
Rafael

Juan M dijo...

Para Daniel (Comentario 19) le digo que El Tribunal de la Vida era conducido por el Dr. Ricardo de Lorenzo, con la colaboración de la Dra. Angélica Palomero de López Cans y Javier Bóveda. Saludos.

Por favor, lea las instrucciones antes de escribir su comentario

Su comentario no aparecerá de inmediato porque antes debe ser aprobado. Esto es así para evitar que aparezcan mensajes ofensivos o de mal gusto.
Para poner un nombre en lugar de "Anónimo", seleccione "Nombre/URL" en el menú desplegable que está debajo del recuadro, al lado de Comentar como:, ponga el nombre que desee (la URL no es necesaria) y haga clic en Continuar.
Si prefiere escribir un mail puede hacerlo mediante el botón Contacto, debajo del menú, a la derecha. O bien poner en su comentario su dirección de mail, en cuyo caso no será publicado.