Programas radiales argentinos que se escuchaban en Santa Fe hace varias décadas.

Las voces de la radio

En primer lugar debo aclarar que en esta entrada mencionaré los nombres de quienes recuerdo haber escuchado, y aunque son muchos, con seguridad habrá quienes vean que falta nombrar a otros. También hay que tener en cuenta que en Esperanza las radios de Buenos Aires se escuchaban a través de las emisoras locales, que formaban parte de las "redes", y solamente transmitían los programas más importantes, generalmente a partir de las 19:00hs o 19:30hs. Por tal motivo sólo ocasionalmente sintonizábamos otras emisoras porteñas, ya que no siempre llegaba bien la transmisión en forma directa. De todas maneras se escuchaban con cierta regularidad algunos programas, como "La familia Rampullet" o "Club de barrio" (LR2 Radio Argentina), "El bronce que sonríe" y "El éxito de cada orquesta" (LR6 Radio Mitre), "Peña infantil" (LS5 Radio Rivadavia). De esos programas recuerdo los nombres de algunos locutores, que mencionaré a más adelante.

Solamente me referiré a las emisoras porteñas, que con sus redes llegaban a todo el país, y dejaré las emisoras locales para las entradas especialmente dedicadas a ellas. Cada emisora tenía "sus voces", que permitían identificarla con sólo escucharlas un momento, aunque en las emisoras porteñas también dependía de los programas. Por ejemplo Juan Monti estaba en la "Audición Federal", que iba por Radio Belgrano, y también en "Club de barrio", en Radio Argentina, o Jorge Paz, que presentaba "¡Qué pareja!" en Radio El Mundo y conducía "La craneoteca de los genios" en Radio Belgrano, y María Esther Vignola, que estuvo en "las tres grandes": El Mundo, Splendid y Belgrano. Pero en general y durante varios años las plantillas de locutores, por lo menos de los que recuerdo, permanecían sin cambios en cada emisora.

LR1 Radio El Mundo: Jaime Font Saravia, Rafael Díaz Gallardo, Lucía Marcó, Dora Palma, Susy Morales, Rina Morán, Jorge Fontana, María Teresa Bonelli, Valentín Viloria, Antonio Carrizo, Iván Casadó, Ignacio de Soroa, Julio César Barton, Perla Márquez, Dorita Aguirre, Jorge Paz, María Esther Vignola, Hortensia Galván, Luisita Montenegro, Jorge Homar del Río, Osvaldo Domec, Arnoldo Chamot, Carlos A. Taquini.

LR2 Radio Argentina: Miguel Franco, Ernesto Sánchez Uriarte, Juan Monti, Délfor, Guillermo Iglesias, Fassi, Carlos Ginés.

LR3 Radio Belgrano: Guillermo Brizuela Méndez, Isabel Marconi, Carlos D'agostino, Jaime Mas, Eduardo Piovano (que fue jefe de locutores), Raúl González Alcántara, Dardo Quiroga.

LR4 Radio Splendid: Aníbal Cufré y Lidia Durán (locutores de la Revista Dislocada), Amadeo Novoa, Raúl Astor, Ricardo Jurado, Clemente Marchant, Roberto Real, Benjamín Benito

LS5 Radio Rivadavia: Capuano Tomey, que estaba con Mercedes Torres en "Peña infantil"; lo escuché raras veces, pero ella solía mencionarlo. No es que no escuchara a otros locutores, sino que no han quedado registrados en mi memoria.
Fe de erratas: al responder a un comentario sobre esta entrada dije erróneamente que ese programa iba por Radio Mitre.

LR6 Radio Mitre: Solamente recuerdo a Julio Jorge Nelson, que no era locutor, sino que conducía sus programas "El bronce que sonríe" y "El éxito de cada orquesta".

He recurrido a Internet para ayudarme con los nombres, y aparecen muchos que no recuerdo, y por tal motivo no los menciono. De todos modos seguramente aparecerán en los Comentarios, que servirán de complemento a esta entrada, pues esas voces eran como amigos que entraban a nuestra casa, y algunos se hacían nuestros preferidos. En mi caso mis voces preferidas eran Carlos D'agostino, Rafael Díaz Gallardo, María Esther Vignola y Dardo Quiroga. Me llamaba mucho la atención Arnoldo Chamot, porque tenía una voz inconfundible, y cuando hacía la propaganda del champagne Garret decía "shopáñe, Gaaarret".

Varios actores del cine argentino de esa época también hacían radio, como Juan Carlos Thorry, que actuaba como "partenaire" de Niní Marshall, y también animaba un programa de preguntas y respuestas, en el cual si un partipante no sabía la respuesta tenía la oportunidad de responderla el "Club Academus", que supongo sería un equipo estable de participantes distinguidos. Otro animador importante por esos años era Carlos Ginés, que dialogaba con los personajes de Tato Cifuentes "Tatín", y conducía otros programas, como "El trencito de Ginés"; hacia 1957 comenzó "Levántese contento", un programa desopilante que iba por la mañana, donde Palito Ortega lo ayudaba con los ruidos. Julio César Barton, además de ser relator en los radioteatros, estaba en el programa de Luis Sandrini, donde "Felipe" le contaba sus desventuras. Carlos A. Taquini leía "El boletín sintético de Radio El Mundo", que iba cada media hora y con tanta puntualidad que servía para controlar la hora. Se podrían agregar muchos más, como Ignacio de Soroa, Iván Caseros, pero esta entrada se haría demasiado extensa, así que dejo que cada uno mencione a sus voces favoritas de la radio en sus comentarios, sin limitarse a la época mencionada en esta entrada.

41 Visitantes dijeron...:

Anónimo dijo...

Buenisimos los comentarios y recuerdos.
Me interesa saber quien conducia el programa "Calle Corrientes".
Saludos ccordiales.-

Juan Carlos dijo...

Calle Corrientes, La calle que nunca duerme, como la bautizó su creador Roberto Gil (o "RG", como se llamaba a sí mismo), si bien tengo entendido que comenzó bastante antes, comenzó a escucharse en mi casa alrededor de 1958, quizás debido a que LT2 Radio Splendid de Rosario antes no conectaba con su homónima de Buenos Aires y comenzó a hacerlo entonces, pero no puedo asegurarlo.

No recuerdo mucho, probablemente porque no entendía del todo lo que se decía, o porque el programa estaba muy orientado hacia lo porteño, o para un público más adulto. Seguramente me perdí algo bueno, porque todos los domingos se lo escuchaba.

Lamentablemente hay muy poco en Internet sobre ese programa, y lo que hay está fragmentado en muchos sitios, así que trataré de armar una entrada con ese material y lo que puedan ayudar los lectores de este blog.

Respondiendo a la consulta efectuada en el comentario anterior, los locutores que conducían Calle Corrientes, eran Ricardo Jurado y Benjamín Benito.

Anónimo dijo...

Yo escuchaba un programa por los años 90 que se llamaba "Que noche la de anoche" alguien sabe quien era el locutor? Creo que Guillermo algo.
Y tambien el programa cambio de nombre y lo trasmitian de 2-6 de la mañana.

rodoescervecero dijo...

Hola, recuerdo en la década del 60´ a Hugo Guerrero Marthineitz en el Show del minuto que estaba en radio Belgrano, La vida y el canto con Antonio Carrizo en radio Rivadavia, El club de la familia con Lidia Duran en radio Splendid y el Fontana Show con Cacho Fontana, Rapidisimo con Hector Larrea, El club de barbas con Ruben Aldao y tantos otros que tendría que hacer memoria, cuantos recuerdos!! gracias por sus recuerdos...

Carlos Eduardo Penna dijo...

La Radio, era en los años, 1940 y 1950, lo mas importante en cada hogar, sobre todo de noche a la hora de cenar, toda la famila, reunida y escuchando, para mi la Radio El Mundo, desde las 20 hs, a las 22 hs, como el glostora tango club, y los Perez Garcia, luego venia Peters Fox, lo sabia, los bailables de los dias Sabados por la tarde, donde muchos escuchabamos las orquesta y bailabamos en los patios de las casas.antes de ir a bailar por la noche a algun club, con las orquestas preferdas de cada uno a mi me gustaba,Carlos Di Sarli y la orquesta de jazz, de Barry Moral.

Juan Carlos Zamateo dijo...

Tal cual Eduardo. ¿Cuántos aprendieron a bailar al compás de los bailables de la radio? Porque la coreografía de lo que se bailaba entonces no era simple, había que saber los pasos, seguir la música, y sobre todo no pisar al compañero/a de baile. Todas las semanas, sábados y domingos por la tarde por El Mundo, Belgrano y Splendid desfilaban las orquestas más importantes del país, e incluso intérpretes del folclore. En esos bailables escuché por primera vez a Suma Paz y a Los Cantores de Quilla Huasi.

Anónimo dijo...

Quisiera saber quien era la conductora del programa de radio Mis queridos 70 o Los queridos 70....voz femenina..gracias.

Anónimo dijo...

Se estan olvidando de un programa muy bueno que se llamaba" Modart en la noche" y en este momento no recuerdo quien lo conducia pero era una vos muy particular y muy buena

Eddie Lawrence dijo...

Una voz inconfundible de LR1 fue Roberto Miró (locutor y letrista de tangos); de LR4 recuerdo a Carlos Rodari, Iris Márvel y a Rafael Monzón ("fume como un rrreiiii, fume negros Monnnterrrreeeiiii".

Anónimo dijo...

Quisiera saber en qué años Juan Carlos Thorry hizo su programa de Preguntas y Respuestas y cualquier detalle sobre el mismo.

Anónimo dijo...

Me gustaría saber si existe un archivo sonoro con los locutores de los años 50,60, como -por ejemplo- Arnoldo Chamot
Muchas gracias
Juan Pablo

alberto fontana dijo...

YO SOY COLECIONISTA DE MUSICA Y CUENTO CON ALGUNOS ARCHIVO. QUE LO TITULE RECUERDOS DE RADIO. SI HAY ALGUN INTEREZADO EN CONTAR CON LO QUE TENGO CON MUCHO GUSTO SE LOS ENVIARE COMO ARCHIVO ADJUNTO EN MP3. MI CORREO ES yosoyeltango@gmail.com .SI CUENTAN CON UN CORREO DE GMAIL. MEJOR PARA QUIEN RECIBA ESTOS ARCHIVOS POR SU SIMPLEZA AL ABRIR LO ENVIADO.

Carlos dijo...

Hola, cómo te va? Sabés que alguien me escribió por correo preguntándome por una locutora de la década de 1950 que se hacía llamar Cenicienta, emitía un programa infantil en LR2 RADIO ARGENTINA. Te agradecería cualquier dato. Saludos!!!

Juan Carlos Zamateo dijo...

Para Carlos:
Lamento no poder ayudarte, pues durante el día LR2 Radio Argentina no solía escucharse en casa debido a que no se oía bien. En cambio recuerdo muy bien el programa "Peña infantil", que conducía Mercedes Torres por LR6 Radio Mitre, que se escuchaba bastante bien. Solía nombrar a Capuano Tomey, supongo que haría la producción del programa. No estoy seguro si actuaban chicos, aunque es probable, porque en muchos programas de ese tipo solían interpretar versitos y canciones acompañados por músicos de la emisora, generalmente guitarristas. Solía pasar discos de María Concepción César, y en uno había un tema que se llamaba "A bañarse patito", en el que participaba el "Pato" Rafael Carret, que hacía la voz del Pato Donald.

Carlos dijo...

Gracias igual! Saludos :)

Anónimo dijo...

Me atrevo a preguntarles si alguien recuerda a Demichelis cuyo/s nombre/s no recuerdo, que se desempeñaba como informativista en Radio Belgrano y los domingos en las transmisiones de fútbol de Radio Mitre (siguiendo la campaña de Boca Juniors)tenía a su cargo los informes de otras canchas y las estadísticas. Alguien podría informarme qué fue de su vida ya que hoy creo debe estar jubilado.- José Luis Dolfi.-

elsirui dijo...

Quisiera saber si la encantadora locutora Lidia duran vive

Marines dijo...

¡Recuerdo la ac laracion de Capuano Tomey cada vez que se nombraba aclaraba "Tomey con Y griega "

Marines dijo...

¡Recuerdo la ac laracion de Capuano Tomey cada vez que se nombraba aclaraba "Tomey con Y griega "

Marta María dijo...

Tmb.escuchabamos novelas,"El leon de francia" con ADALBERTO CAMPOS como figura estelar y Blanca de Prado ( no recuerdo bien) "Tarzan" Cesar Llanos,x la noche "El glostora tango club" y un programa q no recuerdo con Tomas Simari a quien se le llamaba el "hombre de las mil voces","Los perez garcia" con Martin de Zabalua y algun micro de 5' q abundaban x aquel entonces, uno de ellos decia "tela de araña la vida del hombre" Nucha Armengual,Betty Elizalde y hay mas q no vienen,ahora, a mi memoria y q ire agregando a medida q los recuerde.....hermosa epoca aquella...

Marta María dijo...

Por los años 50 ó 55 en mis primeras salidas en forma indeoendiente de mis padres fui a presenciar un programa en radio el mundo Maipu 555, era de los q despues en tv.se llamaron omnibus, éste iba de 14 a 20 se llamaba "Naftalina y encaje antigüos" no se los conductores p si conoci en persona a Virginia Luque..q linda experiencia!!!!

Marta María dijo...

Quiero decir q me encanto haber descubierto esta pagina y a sus personas q la componen gs x estsr ahí....

Alicia dijo...

Mi papa escuchaba a Carrizo. Carlos Gines en Levántese contento... añoñoro esos programas...

césar daniel Lazzari dijo...

Hablando de locutores... agregaría a los de Splendid a Roberto Real, Orlando Marconi y Clemente Marchand, muy personal con un destacada tendencia humorística. Entre las mujeres recuerdo a Margo Pérez del Cerro y Lidia Durán, pero mi preferida fue Ibis Marvel (no Iris).
Y en radioteatro, las voces de ese maravilloso elenco estable de Splendid que integraban Meneca Norton, Sarita Armas, Olga Berg, Marga de los Llanos, Mercedes Carbone, además de C. Ruiz, N. Beltrán y ¿qué otras? No recuerdo ninguna actriz infantil de los 50s. Y entre los actores, Argibay, B. Olarra, J.C. Palma, E. Ayala, Banni, Cumo, Figueras, Navarrine, Pieri, Schiavo, Tobares, Zacarías, Hartich y....los demás, que alguien irá agregando. El niño actor que recuerdo es Roberto Contreras quien remplazó al crecido Rovito en Tarzán. Así como Patricia Parry fue la última Juana del ciclo. Sé que Aurora del Mar y Mabel Landó podrían agregar nombres a la lista ¿Tonelli, Fioriti, Noli, Celina Tell, M. Serra, M.Quesada, C. Gaymar? Quizá. Ojalá

Anónimo dijo...

Al amigo José Luis Dolfi:
El Locutor RICARDO DEMICHELIS se desempenó durante muchos años en los informativos de LR3 Radio Belgrano y LR6 Radio Mitre. Asimismo en esta última -como bien Ud. recuerda- participó de las transmisiones de la campaña de Boca Jrs.
Demichelis se jubiló hace muchos años y, aún luego de su retiro, participó de las actividades de la Sociedad Argentina de Locutores, de la que fue siempre afiliado.
Su calidad de persona era el reflejo de su sobria presencia en el micrófono.
Lamentablemente falleció -según mi memoria- hace aproximadamente dos años. Un saludo cordial.

Anónimo dijo...

Agrego dentro del elenco de locutores de LR4 Radio Splendid:
MIGUEL ÁNGEL ROSSO, ingresó a la emisora al comenzar los 60. Venía de San Luis y además era Maestro Normal Nacional. En 1966 falleció imprevistamente a los 32 años de edad.
Fue reemplazado por VÍCTOR HARRIAGUE quien permaneció en Splendid hasta 2000, cuando su voz se acallara para siempre. Harriague complementó su tarea de locutor con la personificación del "Doctor Pueyrredón Arenales" -muy celebrado en la época- en LS5 Radio Rivadavia.
En los 60/70 también pudimos escuchar por Splendid a los nuevos locutores RODOLFO MARTÍNEZ CRÍNIGAN, GABRIELA FURKE,
ISABEL CROCE, OSCAR RODRÍGUEZ SARÁCHAGA, entre otros.

Anónimo dijo...

Al amigo Eddie Lawrence:
Recuerdo del locutor Rafael Monzón.
Cercano a los 60 por Splendid los sábados a la noche se transmitía boxeo, cuya apertura leía Monzón: "...con Bernardino Veiga en los relatos, Félix Daniel Frascara en los comentarios y Osvaldo Cafarelli en los reportajes... junto a ellos quien le habla Rafael Monzón..." Auspiciante cigarrilos MONTERREY... Por eso fume como un rey...

Anónimo dijo...

Para ALICIA (comentario de 07/08/17)
Carlos Ginés al promediar los años 50 animaba por LR3 Radio Belgrano "Levántese contento" con libretos de Horacio Toledano. Lo acompañaban los locutores Federico Domínguez y Alberto Lux dentro de un ritmo dinámico con sonajeros, despertadores y los más insólitos ruidos.
Alejado el libretista Toledano (dueño de la marca que era título del programa) pasó a denominarse "Despiértese cantando" con letra de Jorge Rey, con similar formato y por la misma emisora.
Carlos Ginés acumulaba entonces nutrida experiencia en radio.
Fue uno de los 4 primeros locutores estables de LR1 Radio El Mundo, inaugurada el 29 de noviembre de 1935. Los otros tres locutores eran Alberto J. Aguirre, Juan Bernabé Ferreira y Arnoldo Chamot.
Ginés transitó con éxito por numerosas emisoras pero el destino le jugó una mala pasada cuando finalizaba el año 1965 y su voz quedó acallada. Tenía 56 años de edad y más de tres dácadas en el micrófono y luego también ante las cámaras. Virginia de la Cruz fue su esposa y compañera durante buena parte de su vida y su labor.

Anónimo dijo...

RECORDAR A "JUANCHO" maestro de actores.
Su nombre Salvador Del Priore y llegó a escondidas a la radio en su casi adolescencia porque frente a su casa -hablamos de mediados los años 20- se había instalado una broadcasting (sinónimo de emisora en nuestros días).
Recitaba poemas gauchescos, conducía con habilidad empírica algún espacio y no le faltó ocasión para ser locutor.
Apasionado por la formación de jóvenes, luego de dispares experiencias, llegó a tener su propio programa.
LR6 RADIO MITRE lo recibió y Salvador Del Priore pasó a ser "El amigo de todos los niños".
Creó su propio elenco infantil y juvenil que extendía su faena dentro de la radio con espectáculos en hogares, hospitales y escuelas.
No se habilitaban pagos.
Se registraban afectos.
En LS10 RADIO LIBERTAD continuó su obra.
Numerosos actores y locutores -con fama o no tanto- tienen presente a JUANCHO.
Ese Señor Salvador del Priore (fallecido hace muchos años) es tío del Locutor y estudioso del tango, Oscar Del Priore.
Merece el recuerdo.

Anónimo dijo...

Algo más sobre OSCAR DEL PRIORE
Su padre, también Oscar, fue locutor estable de la desaparecida LR2 Radio Argentina y asimismo del canal 9. Su tío, Salvador Del Priore (JUANCHO)se inscribió casi dentro de los fundadores de la Radio.
Oscar Del Priore (hijo) estudió en ISER y recibió su título de LOCUTOR NACIONAL en 1963.
Con su idoneidad profesional sumada a un premio ganado poco antes en el programa “ODOL PREGUNTA”, llegó a los medios.
Pero esa voz inconfundible de locutor profesional contiene además sabiduría profunda en materia de tango porque en su quehacer fue esa la arista que supo desenvolver con idoneidad a lo largo de tantos años, sumada a esa calidez de persona sencilla y mundana, seguramente heredada de sus ancestros que llegaban a la radio en tranvía.
Oscar Del Priore fue y seguirá siendo uno de los indelebles defensores de nuestra música popular porteña.

Anónimo dijo...

Recuerdo a los Técnicos Operadores de radio
Desde chico a CARLOS ALBERTO FREDIANI (nacido en 1926) le apasionaba la radio. Por eso al promediar los años 30 se sumó a la PANDILLA CORAZÓN, programa infantil con Julio Jorge Nelson en la dirección.
A partir de ese contacto, Frediani intentó y logró afincarse en el medio radiotelefónico.
Fue operador técnico y uno de los más idóneos cuando desde LR4 Radio Splendid en las décadas 40, 50 y parte de los 60 se difundían al aire en vivo numerosos radioteatros.
Luego transitó por LRA Radio Nacional, por LS6 Radio Del Pueblo y, por esta misma onda convertida en LS6 Radio Buenos Aires, dio sus últimos pasos luego de una trayectoria impecable.
Frediani fue maestro de operadores, especialmente de radioteatro de la radio.
Hace muchos años que nos acompaña desde el recuerdo.

Anónimo dijo...

Los primeros locutores de LR1 RADIO EL MUNDO.
El 29 de noviembre de 1935 se inauguró Radio EL MUNDO de Buenos Aires con estudios en Maipú 555, un imponente edificio preparado específicamente para radio.
Cuatro voces integraron el primer elenco de locutores de la flamante emisora: Alberto J. Aguirre, Arnoldo Chamot, Carlos Ginés y Juan Bernabé Ferreira.
Gradualmente se agregaron otras voces.
El recuerdo hacia esos cuatro locutores pioneros.

Anónimo dijo...

Otro operador de radio para el recuerdo
JOSÉ ADOLFO CASAL.
Figura técnica histórica en LS6 Radio Del Pueblo.
Casal estuvo en calle Melo cuando por algunos años, en los 60, la antigua LS6 RADIO DEL PUEBLO quedó rubricada como LS6 RADIO AMÉRICA, sin vínculos con la homónima actual. Obra de un hombre exitoso cantor de tangos, Antonio Maida y que había sido designado director de la emisora.
LS6 Radio América marcó entonces su sello cundi Casal bordeaba los 20 años
Tangos durante casi todo el día y después de las 22.oo NOCHE Y PUEBLO, avasallante audición nocturna, predominante para los noctámbulos que pedían taxi a través de la radio.
No había internet, ni Radio Taxi, ni aplicaciones.
El operador de LS6 era José Adolfo Casal y se recibían copiosos mensajes.
Los locutores-que podían ser Martínez Mendoza, Oscar Lasalle o Lionel Godoy- los enviaban al aire… Y el taxi llegaba.
Era LS6 Radio América de la calle Melo .
Pero un día debió dar vuelta al reloj.
Desde los 70 -por esas circunstancias ajenas al oyente- volvió a ser LS6 RADIO DEL PUEBLO.
Retorno a la tradición junto al camino inolvidable de la LS6 Radio América creada por Antonio Maida.
José Adolfo Casal siempre recordó aquellos años.
Continuó con los platos de discos; con las cintas de los antiguos grabadores REVOX, renovados por los TEAC, AMPEX , AKAI y otros desde la nueva casa de LS6 Radio del Pueblo .
Esa nueva casa estaba en Uruguay 1237.
La emisora se privatizó y se mudó.
José Adolfo Casal continuó su trayectoria y fue jefe de operadores.
Siempre su recuerdo,

Anónimo dijo...

LA RADIO ESPECTÁCULO:
Nació cuando poco a poco se incorporaron orquestas que actuaban "en vivo" y además radioteatros protagonizados por figuras encumbradas.
Era la década del 30, también con Bailables de sábados y domingos dedicados a quienes desde ese viejo receptor (viejo hoy, pero no entonces) complementaban inmumerables veladas hogareñas.
Hacia fines de los 60 aquella Radio Artística, comenzó a esfuarse.
Se eliminaron los radioteatros, los microprogramas.
Y las orquestas, estables o contatadas, corrieron el mismo devenir.
Años duros para la radio: cesantías múltiples que afectaron a músicos y artistas. También a locutores, operadores,libretistas, sonidistas de sala y a otra gente vinculada con el quehacer radial.
La radio se recompuso modificando su carácter fundacional, hoy con un "conductor" que sigue linealmente las directivas de la producción a través de la "cucaracha" (audífono privado entre conductor y productor).
El HTH (hora, temperatura y humedad)muchas veces -otras no y merece reconocerlo- reemplazan la creatividad.


Anónimo dijo...

Nadie me puede decir el nombre, del vals de apertura de los Perez Garcia,nadie tiene idea quien lo grabo. Alguien lo sabe??.

Anónimo dijo...

LA RADIO ARTÍSTICA (en vivo).
Principio y fin.
Nació en los años 30 con orquestas, solistas, recitadores y el inolvidable radioteatro.
Auditorios colmados.
Entradas que se entregaban con varios días de anticipación y, no como excepción, público en la calle que pugnaba por entrar.
Las mejores orquestas de todos los ritmos en la radio, en vivo y con entrada gratuita, junto a artistas de primer nivel y sin que faltaran figuras internacionales.
Pero un día todo cambió.
Y fue un día del año 1967.
Aquella radio artística de un plumazo (valga la reprentativa expresión) quedó descartada por resolución de las autoridades competentes.
Desconcierto para los oyentes y despidos masivos de actores, músicos, locutores, libretistas, operadores y tanta gente de radio.
Alguien dijo entonces: "La radio se ha convertido en un tocadiscos".
Y fue así.
Luego se recompuso, pero distinta.



Juan Carlos Zamateo dijo...

Para Anónimo 35:
El vals que está en el audio de la página es Los Pérez García es "Romance de barrio", probablemente interpretado por Roberto Grela con Aníbal Troilo o Leopoldo Federico. Esto consta al final del texto de esa página, por eso me llama la atención tu pregunta, ya que la respuesta está ahí.

Anónimo dijo...

Noticia triste.
Antes de promediar el mes de febrero de 2019 falleció la locutora Elda Romelia Moreno, esposa del locutor y animador Roberto González Rivero "Riverito".
Elda Moreno fue la primera locutora que desarrolló ante el micrófono un estilo intimista... con toques de sensualidad, anterior a otras voces femeninas que luego se perpetuaron en el género.
Se destacó en Escala Musical, audición radial que en la segunda mitad de los años 50 acaparaba mucha audiencia en LR5 RADIO EXCELSIOR (hoy LA RED), rotulada entonces como “La emisora de la juventud”.
Su incomparable ductilidad profesional le permitía también adecuarse al estilo expresivo de LS6 RADIO DEL PUEBLO, emisora de la que fuera locutora estable, con matices brillantes y enfáticos y donde conoció a su compañero de vida.
Como locutora comercial,Elda Moreno acompañó siempre a su marido en “La Danza de la Fortuna” y, oportunamente, recibieron ambos una distinción de la SOCIEDAD ARGENTINA DE LOCUTORES.

Anónimo dijo...

Inolvidable programa folklórico que durante muchos años permaneció en la desaparecida LR2 Radio Argentina: UN ALTO EN LA HUELLA.
Fue creado por Miguel Franco quien lo condujo hasta su fallecimiento en finales de la década del 80.
Elaboró con fidelidad un reencuentro con música y canciones de nuestra tierra y supo darle cabida a mucha gente que, gracias a su apoyo, se elevó a sitios de privilegio, en las tradicionales veladas radiales en los estudios de Radio Argentina de Santa Fe 2043, complementadas por espectáculos en clubes, vecinales, teatros y extendiéndose hacia lejanos lugares del país.
Ricardo Basalo, locutor y animador, continuó la obra de Miguel Franco con el mismo esmero mostrado por el creador de UN ALTO EN LA HUELLA y merece también el reconocimiento.

Unknown dijo...

Ojalá que sí. Siempre me acuerdo de su programa donde Lidia terminaba diciendo: "la vida, la vida tiene estás cosas"

Anónimo dijo...

Otros nombres inolvidables de LR2 RADIO ARGENTINA: Lorenzo Olivari (violinista y Director de la orquesta estable de la emisora); Alfredo Cordisco y su orquesta; Alberto Margal (el cantor de las madres y de las novias).
Fedora Cabral y Azucena Maizani.
Todos ellos -y muchísimos más- en el recuerdo de los años 50 cuando Ernesto Sánchez Uriarte además de locutor de la casa recitaba poemas y "La Familia Rampullet" rubricaba las tardecitas de radioteatro hogareño con Tomás Simari al frente de una compañía, con Hilda Viñas, Nelly Beltrán, Jorge Marchesini y otros actores que luego se destacaron.
Un señor,Gregorio Britos, desde el control técnico coordinaba la puesta en el aire.
Brevísimo acercamiento a una LR2 RADIO ARGENTINA que un día se esfumó y no sabemos por qué.

Por favor, lea las instrucciones antes de escribir su comentario

Su comentario no aparecerá de inmediato porque antes debe ser aprobado. Esto es así para evitar que aparezcan mensajes ofensivos o de mal gusto.
Para poner un nombre en lugar de "Anónimo", seleccione "Nombre/URL" en el menú desplegable que está debajo del recuadro, al lado de Comentar como:, ponga el nombre que desee (la URL no es necesaria) y haga clic en Continuar.
Si prefiere escribir un mail puede hacerlo mediante el botón Contacto, debajo del menú, a la derecha. O bien poner en su comentario su dirección de mail, en cuyo caso no será publicado.