-->
Programas radiales argentinos que se escuchaban en Santa Fe hace varias décadas.

¡Son cosas de esta vida!

A mi juicio 1954 fue "el año dorado" de la radio (y también de la música, nacional e internacional), no solamente por la calidad sino por la cantidad y variedad de programas de muy buen nivel. Sin embargo durante los años que siguieron también los hubo muy buenos, aunque comenzó a disminuir la cantidad de programas de calidad.

Uno de estos buenos programas fue la comedia ¡Son cosas de esta vida!, que se estrenó en 1957. Se emitía los días miércoles y domingos en horario central (20,35 horas) por Radio El Mundo, y era auspiciado por la Textil Sudamtex ("Telas Sudamtex, con la marca en el orillo"). El programa iba "en vivo", que en esa época significaba que además de no ser grabado (no se grababa ningún programa) era presenciado por el público, como en un teatro.

El argumento era el de una comedia familiar, al estilo de "Los Pérez García", aunque esta referencia es solamente para dar una idea, pues el programa tenía entidad propia. Se trataba de un matrimonio representado por Raúl Rossi y Nelly Meden, con quienes vivía "la abuela mas abuela de todas las abuelas" (así la presentaba el relator), la que era interpretada por Amalia Sánchez Ariño. Esos eran los papeles protagónicos, pero en el programa trabajaban también Emilio Nelson, Emilio Comte y actores del elenco estable de Radio El Mundo: Leandro Reinaldi, José Moneta, Esperanza Otero, Osvaldo Cané. Los libretos eran de Miguel de Calasanz, los relatos y presentación estaban a cargo de Jorge Homar del Río, y en la locución María Esther Vignola y Juan José Sierra. Cuando por alguna circunstancia no podía actuar Amalia Sánchez Ariño, la reemplazaba otro conocido actor: Francisco Álvarez.

Lo que no recuerdo son los nombres de los personajes, pero me parece que eran los mismos de los actores (Raúl, Nelly, y Doña Amalia). Como se trataba de un matrimonio cuyos cónyuges eran relativamente jóvenes, se producían malentendidos y desavenencias que eran atemperados por la abuela, quien hacía lo posible por transmitirles su experiencia para que fuesen más tolerantes, tratando de que las cosas no pasaran a mayores. El título hacía referencia a esas cosas que a todos nos suceden, a errores que cometemos o cometen quienes conviven con nosotros, cosas que pueden poner en peligro la continuidad de un matrimonio si no existe cierto grado de comprensión entre marido y mujer.

Cada capítulo finalizaba con un comentario de Doña Amalia referido a lo que había sucedido, que terminaba siempre con la frase "¡Son cosas de esta vida!". A veces era Raúl Rossi quien tenía a su cargo la susodicha frase, pero lo decía de esta manera "Y... qué le vachaché, son cosas de esta vida". Luego Jorge Homar del Río hacía el cierre diciendo, palabras más, palabras menos: "¿Qué fue lo que pasó, qué fue lo que oímos? Lo que pasará y oiremos en la próxima emisión de ¡Son cosas de esta vida!".

18 Visitantes dijeron...:

Tino Cáceres dijo...

Muchas Gracias Juan Carlos
Muy hermosos recuerdos
La imaginación vuela hacia aquellos años y es casi inevitable la comparación con la actualidad. El respeto hacia el público, la sutileza de los chistes llamados de "segunda intención" eran tan graciosos para los viejos y nosotros reíamos a la par de ellos, por supuesto sin entender nada y pasábamos a ser parte involuntaria del mismo.
Tino

Anónimo dijo...

Hola J.C.!!, en efecto, seria muy dificil destacar por su labor a alguno de los integrantes del elenco de este Radioteatro, sin embargo quisiera señalar, sin detrimento de los demas, a ese notable actor que se llamaba Raul Rossi, por su calidad actoral, porque jugaba sus roles con una disciplina y credibilidad que magnetizaba al radioescucha. Poseia una versatilidad que le permitia caracterizar tanto a buenos como a malos con la solvencia clasica del actor fuera de lo comun. Sus logros, tanto en radio como en TV y en Teatro, eximen de mayores comentarios.Mis respetos por este gran Actor, Raul Rossi.

Juan-Argentina-

Juan Carlos Zamateo dijo...

Hola Juan-Argentina

Comparto totalmente tus conceptos sobre Raúl Rossi. El primer programa en que lo escuché fue "Tres ángeles y un infierno", junto a otros dos grandes: Beatriz Taibo y Marcos Zucker. Me sucedió exactamente lo que decís con su personaje, y lo mismo con Beatriz; yo tenía 9 o 10 años, así que Zucker me caía mal porque personificaba a un chanta, pero eso también demuestra su capacidad para "meter" al oyente en el rol que le tocaba representar. En realidad ese programa tendría que haberlo puesto antes que este, por una cuestión cronológica, pero esto ya se ha hecho como una rueda informal y Tino creo con esta entrada se ganó una apuesta, ya veremos qué nos cuenta.

Anónimo dijo...

Enrique, de Belgrano

Yo tenía 5 ños en 1957, pero creo que el programa se difundió por varios años más. Mi mamá me llevó a presenciarlo en una oportunidad, un domingo a la noche, y en mi familia lo escuchábamos siempre. El hijo de la pareja se llamaba Jorge. recuerdo que, cuando había hecho alguna travesura o algo que incomodaba a su padre, Raúl Rossi lo llamaba de manera estentórea, y esta forma de llamarlo era uno de los gags favoritos delprograma.

Alicia n. Marino. dijo...

Tuve el privilegio de conocer a Doña Amalia Sanchez Ariño, en un evento en un pequeño club social de San Andres, que se llamaba El Circulo, y que fue en beneficio de la escuela Nº 19 de Ballester a la que yo asistia, y que se logro hacer por medio de mi abuelo, Francisco Alfredo Marino, quien pertenecia al elenco estable de Radio El Mundo. Tambien fueron Jorge Norton y otros actores de la Radio que no alcanzo a recordar, ya que yo apenas tenia 5 años. Lo que si recuerdo es la Dulzura de Doña Amalia, quien era un poco la abuela de todos. Su voz tan articular aun llega clara a mis oidos.
Gracias juan Carlos por este permaente ejercicio de la memoria, los sentimientos y los sentidos que nos haces practicar!!!!

Anónimo dijo...

¿ RAUL ROSSI NO LLAMABA A JORGE POR SU SOBRENOMBRE " SCARFACE?????? "

HORACIO dijo...

CUANTA NOSTALGIA. RECUERDO PERFECTAMENTE ESTOS PROGRAMAS DE RADIO EL MUNDO. MIS PADRES NO SE PERDIAN UN SOLO PROGRAMA Y YO APREDNDI A ESCUCHARLOS.QUE EPOCA HERMOSA.Y QUE ACTORES!!!COMO DECIA EL GRAN MOCHIN MARAFIOTTI...GRACIAS POR EL RECUERDO. UN FUERTE ABRAZO
Y ME ADHIERO A LAS PALABRAS Y EL RECUERDO DE ESE ESTUPENDO Y NOTABLE ACTOR: RAUL ROSSI

Cientenado dijo...

Gracias por el recuerdo, soy la hija de Juan José Sierra. Cariños,
Patricia Sierra

GUILLERMO dijo...

QUE BUEN PROGRAMA, QUE BUENOS ACTORES Y QUE BUENA EPOCA;SOY DEL 51 Y TUVE EL PRIVILEGIO DE VIVIR MI NIÑEZ Y MI ADOLESCENCIA RODEADO DE BUENÍSIMOS PROGRAMAS DE RADIO Y TV.TODO SE PODÍA VER Y ESCUCHAR. NO HABÍA DESPERDICIO. LO RECUERDO CON MUCHA ALEGRIA.

Anónimo dijo...

Agradezco infinitamente esta posibilidad de reencontrarme con mi ya lejana infancia y todo lo que ella abarcó. Este programa y sus personajes casi fueron parte de mi familia y ahora al evocarlos me desborda una emociín indescriptible. Es el paso del tiempo, que nos hace crecer, nos madura, nos da la oportunidad de ser felices y, después nos deja bajar la cuesta hasta perdernos en el horizonte final. Pero, como en el radioteatro, qué podemos hacer si... ¡son cosas de esta vida! Muchas gracias por estos recuerdos...

Carlos Pichi dijo...

Si mal no recuerdo ese programa no iba los jueves?. Recuerdo que en una oportunidad Raul discute con Nelly y le dice "Vete, te digo que te vetas" provocando la risa de los actores. Hermosos recuerdos de aquella epoca, tengo 70 años y mi mente se remonta a la mejor epoca de mi vida

oskib dijo...

El primer recuerdo que me viene a la mente de Son Cosas de Esta Vida es que cada vez que la abuela decía que hoy cocinaría ella, Raúl comentaba: ¡Zas... otra vez tallarines verdes!!! Qué tiempos entrañables! OSCAR (n/1952)

Luis Soccal dijo...

Yo lo escuchaba en Artigas, Uruguay, alla por el 1966 o 1967

Unknown dijo...

SI MAL NO RECUERDO EL MUCHACHO
QUE TENIA EL PAPEL DE HIJO
ERA JOE BORSANI

RECUERDO ESTE RADIOTEATRO CON
MUCHA NOSTALGIA
NOS JUNTABAMOS CON TODA LA FAMILIA
A ESCUCHAR. INOLVIDABLE

Iris dijo...

Sí! Cierto!
A medida que voy leyendo comentarios me van recordando más datos!

Rossi no decía en algún momento en que se enojaba: "Se puede ser feliz, pero no te dejan!!" O eso era de otro programa?
Creo que se enojaba muy seguido...
Yo era chiquita y tengo frases sueltas en mi memoria...

Miguel Angel Mori dijo...

Al hijo Raúl Rossi le decía Scarface, como decir sos un atorrante o un incorregible.

Anónimo dijo...

Hola buenisimas noches LA VIDA TIENE ESTAS COSAS
Y LA VIDA ASI COMO NOS TRAE LINDOS RECUERDOS DE LA INFANCIA NOS VAN MARCANDO UN CAMINO Y HOY YO PENSABA DECIR MUCHAS COSAS REFERENTE HA COMO SE VIVE EN ESTA EPOCA
NO ESTOY EN CONTRA DEL PROGRESO , QUE ME TOMEN CHAPADO A LA ANTIGUA
LA VIDA TIENE ESTAS COSAS QUE LE VAS A ACHER

Anónimo dijo...

Recuerdo este radioteatro, lo escuchabamoa toda la familia los domingos a la noche en los últimos años de la década del 50, cuando no teniamos televisor.
Memorable, me trae gratas y emotivas remembranzas!!!...

Por favor, lea las instrucciones antes de escribir su comentario

Su comentario no aparecerá de inmediato porque antes debe ser aprobado. Esto es así para evitar que aparezcan mensajes ofensivos o de mal gusto.
Para poner un nombre en lugar de "Anónimo", seleccione "Nombre/URL" en el menú desplegable que está debajo del recuadro, al lado de Comentar como:, ponga el nombre que desee (la URL no es necesaria) y haga clic en Continuar.
Si prefiere escribir un mail puede hacerlo mediante el botón Contacto, debajo del menú, a la derecha. O bien poner en su comentario su dirección de mail, en cuyo caso no será publicado.