-->
Programas radiales argentinos que se escuchaban en Santa Fe hace varias décadas.

El Glostora Tango Club


El Glostora Tango Club





Recreación a partir de la grabación del programa de radio "El Glostora Tango Club", con la orquesta de Alfredo de Angelis.

Se emitía por LR1 Radio El Mundo y su Red Azul y Blanca de Emisoras Argentinas, de lunes a viernes a las 20.00. Lucía Marcó y Rafael Díaz Gallardo presentaban este programa, que en 1954, y durante muchas temporadas contó con la participación de la orquesta de Alfredo de Ángelis. Ese año los cantores eran Carlos Dante y Oscar Larroca. Aunque era una orquesta muy apreciada por los bailarines, porque su ritmo constante y bien marcado facilitaba mucho llevar el compás, tambièn era buena su calidad interpretativa, tanto en los temas instrumentales como en los cantados. Ambos cantores se complementaban muy bien con la orquesta, tanto en sus interpretaciones como solistas o cuando cantaban a dúo. Temas como "La brisa", "Bésame en la boca", "Con la otra", y "Carillón de la Merced", en la voz de Carlos Dante, o "Zorro gris", "Como nos cambia la vida", "Volvamos a empezar", y "Almagro", cantados por Oscar Larroca, fueron algunas de las piezas más exitosas en esa época. En cuanto a los temas instrumentales se pueden citar "El amanecer", "Fuegos artificiales", "Pavadita" y la inolvidable versión de "La cumparsita", una de las mejores para mi gusto.

¿Qué era Glostora?

El auspiciante era la empresa Sydneys Ross S. A. y el programa tomó el nombre de uno de sus productos, Glostora, que era una "brillantina" para el cabello a base de aceite de petróleo coloreado y perfumado, por eso el anuncio decía que "tan solo cuatro gotitas harán relucir su cabello y lo mantendrán bien peinado todo el día". La competencia eran la "Brillantina Palmolive", a base de aceite de oliva, y "Ricibril", con aceite de ricino. La "Glostora sólida" era en realidad una gomina, un fijador "con auténtica goma tragacanto de Persia", y que no debe confundirse con la brillantina, que como su nombre lo indica era para dar brillo al pelo, y no para fijar el peinado, aunque al lubricar el pelo contribuía a mantenerlo armado.

21 Visitantes dijeron...:

ELEM dijo...

Juan Carlos!!!
Buenísima presentación con video y audio!!! Cómo eran esos hermosos tiempos de disfrutar las interpretaciones y particularidades de los cantantes y directores orquestales en vivo, la identificación de las emisoras!!!
Bellísimo!!!
El tango no es de mi preferencia, pero reconozco algunos que le dieron trascendencia mundial a una parte de la cultura e historia de Bs.Aires casi como sinónimo de Argentina.

Cuando veo esos micrófonos hacen grato a mi memoria, los recuerdos de entonces y los avances actuales, que podemos retrotraerlos dándonos un hermoso informe gráfico y deleitarnos con los comentarios, que a mi, por ejemplo, me detienen a conocer los matices, porque "de oídas" me gusta o no una melodía, ritmo o interpretaciones vocales e instrumentales.
Sinceramente, por refrescarnos esta parte integral del programa y época, nuevamente :
F E L I C I T A C I O N E S T E A C H E R !!!
Con afecto,
ELENA GLORIA ALARCON
POSADAS, Misiones, 16 abril 2009

ALICIA. dijo...

MI ABUELO FRANCISO ALFREDO FILIBERTO MARINO FUE LOCUTOR EN EL GLOSTORA TANGO CLUB. ERA DEL ELENCO ESTABLE. El “TIO JUAN” DE LOS PEREZ GARCIA”, EL “INSPECTOR BERGMAN DE PETER FOX LO SABIA”. FUE DIRECTOR ARTISTICO EN 1967.
DE ANGELIS GRABO SU TANGO "EL CIRUJA"(TAMBIEN ERA AUTOR Y COMPOSITOR.
QUE TE PUEDO DECIR...ESTO ME PONE LA PIEL DE GALLINA!!
ALICIA N.MARINO
lichamar@hotmail.com.

Tino dijo...

Alla por el principio de los cincuenta, en un pueblito del interior de la provincia de MISIONES, la única comunicación que teníamos con el mundo era una Radio a batería, se encendía a las 19,35 para que se calentara y funcionara cuando empezaba "Blanquita y Hector" auspiciado por un jabón de lavar, al finalizar venía un noticiero muy cortito y empezaba "EL GLOSTORA TANGO CLUB", por eso al recordar a Lucía Marcó y a Rafael Diaz Gallardo, brota espontanea una sonrisa entre dulce y amarga por la nostalgia. Yo tenía seis años y una familia.
Ah, después venían LOS PEREZ GARCÍA.
Tino

Alba dijo...

Hola Tino: como no me voy a acordar de estos tiempos que no volveran. Recuerdos inolvidables, el jabón rinso, la pareja rinso berbia... ¿sabes que cuando escuchaba el tango me parecia verlo a nuestro padre jugando con la punta del mantel, con su vinito al lado... ¿de donde consiguieron esto? ¡¡QUE BUENO QUE ESTA !!!
ALBA

Walter Serna (25 de Mayo) dijo...

que les puedo decir si todo es formidable apenas tengo 50 años lamento no haber vivido aquella epoca de oro del tango yo soy cantante desde hace 25 años no conoci esa epoca solo por cosas que me cuanta mi padre viejo cantor de tangos y mis musicos que tubieron la suerte de vivir esos momentos.Debo confesar que siento como nostalgia y ademas se me escapa un lagrimon mi nombre es Walter Serna soy de la ciudad de 25 de Mayo pcia. de Bs. As.

Juan Carlos Zamateo dijo...

Me alegro de que puedan disfrutar estos recuerdos tanto como yo. Raúl Antonio Causa me ha enviado un mail, cuyo texto transcribo, pues creo que puede interesarles:
"La cortina del programa era Amor gitano de Feliciano Brunelli, pero a continuacion antes de empezar De Angelis, se escuchaba un tango. Sabria cual era el tema que se pasaba. Gracias."

Efectivamente, si escuchan atentamente el videoclip que puse en la entrada, en la presentación del Glostora Tango Club se oye un trozo del tema que menciona Raúl, y de inmediato unos pocos compases de "El Tango Club", un tango instrumental compuesto por Alfredo De Angelis y Armando Angeletti.

Anónimo dijo...

LO MAS SANO DE TODO LOS TIEMPOS

Anónimo dijo...

Desde Italia - emigrado: Gracias infinitas!Me recuerdo, yo haciendo los deberes, mi madre planchando y escuchando el programa

Anónimo dijo...

Que lindos recuerdos de la radio, yo era muy chico yvivia en un pueblo de la provincia de santa cruz, cte. luis piedra buena, y mis padres escuchaban estos programas, en una radio a bateria porque no habia luz electrica permanente.

Anónimo dijo...

estoy haciendo un trabajo para la facultad sobre la época de oro en la radio, tercer etapa(1951-1960) si alguno puede escribir info al respecto! o una opinion personal, Va a ser muy bienvenida

Juan Carlos Zamateo dijo...

Para Anónimo 10:
Si leés todas las entradas de este sitio vas a encontrar bastante material comprendido entre esos años. Las opiniones personales están en los comentarios, algunos con datos interesantes.

Ruben desde Caracas dijo...

Heeeyyy, se olvidaron del/los "jingle/s": Uno: sonaba un peine y el locutor decía, refiriendose a Glostora -gotitas para la juventud triunfadora- y el otro que decía que Glostora era el fijador de la juventud triunfadora.

Anónimo dijo...

1950... QUE HERMOSA ÉPOCA CUANDO ESCUCHABA GLOSTORA TANGO CLUB...

Anónimo dijo...

Muchchos, hicieron que se me pìante un lagrimon, escuchaba el Glostora Tango Club junto con mis viejos. Gracias por revolver de esta manera tan linda mis recuerdos de purrete

Francisco dijo...

Desde La Banda, Sgo.del Estero recuerdo El Glostora Tango Club, lo escuchaba en una radio a batería junto a mis viejos, ya tengo sesenta años y me emociono cada vez que recuerdo esos momentos.¡Gracias!

Anónimo dijo...

Lamentablemente en la nota omitieron a Julio Martel, quien con Carlos Dante y Oscar Larroca fueron tres gigantes del tango cantado junto al maestro Alfredo De Angelis y su orquesta típica, la mejor de todas.

Juan Carlos Zamateo dijo...

Para Anónimo 16
Si te fijás bien el artìculo está referido a 1954, como casi todo el blog, y Julio Martel ya no estaba, como no estaba tampoco Floreal Ruiz. El por qué circunscribir los artículos a 1954 y poco antes o poco después lo explico en otra parte del blog, pero en pocas palabras se debe a que son recuerdos radiales de mi infancia, aparte de que ya antes de 1960 la programación radial había cambiado bastante.
De todos modos tu comentario hace más notoria la necesidad de otro blog sobre la radio que ya tengo en proyecto hace mucho tiempo pero que requeriría un gran trabajo de recopilación; quizás un día de estos empiece a publicar algunas notas que estuve juntando, pues siempre es mejor poco que nada.

Brisadec dijo...

Gracias por el recuerdo. Tengo 74 años y nunca me voy a olvidar del. Glostora Tango Club,sus locutores, ni de los¨Perez García.Inolvidables.

Victorio Comisso dijo...

soy del tiempo de la radio.nunca espere encontrar todos estos recuerdos .aqui.comentare con otros compañeros.muy muy bueno.muchas gracias.
Victorio comisso 74 años

mirta.bretana@hotmail.com dijo...

¡Que lindo homenaje a ese tiempo de rosas. Gracias

Anónimo dijo...

GLOSTORA TANGO CLUB
Siempre aparecen -y merecidamente- los nombre de Lucía Marcó y Rafael Díaz Gallardo como tradicionales animadores. Sin embargo, previo a Díaz Gallardo estuvo Jorge Paz (1950 y algo más).
Jorge Paz, locutor y además abogado, fue años después presidente del jurado del programa ODOL PREGUNTA, con su verdadera identidad: Dr. Jorge De Lorenzo.
Valga aclarar que la utilización de un nombre artístico no representaba ningún ocultamiento, sino una consonancia apreciada en la época.
Por ese motivo encontramos innumerables ejemplos entre la gente del cine, el teatro y la radio.
Mis saludos cordiales a este espacio tan valioso.

Por favor, lea las instrucciones antes de escribir su comentario

Su comentario no aparecerá de inmediato porque antes debe ser aprobado. Esto es así para evitar que aparezcan mensajes ofensivos o de mal gusto.
Para poner un nombre en lugar de "Anónimo", seleccione "Nombre/URL" en el menú desplegable que está debajo del recuadro, al lado de Comentar como:, ponga el nombre que desee (la URL no es necesaria) y haga clic en Continuar.
Si prefiere escribir un mail puede hacerlo mediante el botón Contacto, debajo del menú, a la derecha. O bien poner en su comentario su dirección de mail, en cuyo caso no será publicado.