Programas radiales argentinos que se escuchaban en Santa Fe hace varias décadas.

El organo que habla


Hacia los años cincuenta, los músicos Evaristo Enríquez Zavala, Luis Fernando Zepeda y Ernesto Hill Olvera popularizaron en México el uso de las barras deslizantes del Hammond para emular los sonidos de las vocales. De eso me enteré no hace mucho, a través de Internet, una de las tantas cosas que pude descubrir gracias a la maravilla de la computación, que también me permite divulgarlo en estas entradas del blog. Porque lo que recuerdo es "el órgano que habla", que aquí escuchábamos en las interpretaciones de Ernesto Hill Olvera (al oírlo por la radio creía que era "Gil Olvera"), pero siempre me preguntaba cómo hacía para hacerlo "hablar", y hasta pensaba que alguien vocalizaba junto con el sonido del órgano, un truco que se utilizó después, usando un adminículo que se coloca en la boca.

El órgano que hablaEl órgano que habla
Organo Hammond, al que Ernesto Hill Olvera hacía "hablar".

Para entender la técnica usada por Ernesto Hill Olvera hay que conocer un poco del instrumento que interpretaba, es decir del órgano Hammond. El sonido del órgano Hammond ya era muy conocido a través de las interpretaciones de Ethel Smith que nos llegaban desde norteamérica, y las del argentino Jean Duval. El Hammond no es un òrgano electrónico, sino que genera el sonido por un mecanismo electromecánico, tratando de imitar al órgano de tubos. Por tal motivo tiene accesorios que permiten variar el timbre del sonido, imitando los de otros instrumentos, como bronces o cuerdas, al igual que los grandes órganos de tubos. El hecho de no utilizar tubos para generar el sonido permite que su tamaño sea más reducido, similar al de un piano vertical.

Ernesto Hill Olvera era ciego, pero eso no le impidió descubrir que variando el desplazamiento de las barras deslizantes que permiten añadir armónicos al sonido, podía imitar el sonido de las vocales, dando la sensación de que "hablaba". El resultado lo conocemos todos los que lo hemos escuchado alguna vez, pero lo que no podíamos imaginar era cómo hacía para lograr eso, y a tal efecto he puesto un video donde se puede ver a Ernesto Hill Olvera ejecutando su órgano Hammond, y cómo mueve las barras deslizantes para hacerlo "hablar". También puse dos temas completos, de los que más se escuchaban en la radio: "Caminito" y "Martha" (que en esa época se escribía con "hache").

El organo que habla: Caminito
video
El organo que habla: Martha
video
Cómo hacía hablar al órgano video

2 Visitantes dijeron...:

Roberto dijo...

Yo, sin embargo, tengo otra versión, Juan Carlos. El "órgano que habla" en la radio argentina, aquel que claramente pronunciaba "Catita" en la publicidad de calefactores, era ejecutado por un pianista y organista argentino que se llamó Gerónimo "Mito" García. Tuve el placer de conocerlo allá por los años 1966/67, cuando una pequeña agencia de publicidad en la que yo trabajaba lo contrató para crear un jingle para un anunciante. Era todo un personaje el tipo. No me olvido el día que volvió para presentar el jingle, pero no lo llevó grabado. Se lo puso a cantar acompañándose con chasquidos de dedos y contorsionándose al compás, aunque era para coro y orquesta. Se lo aceptaron. :) Veo en Internet que frecuentemente se lo recuerda como músico, pero desafortunadamente ni una mención a su órgano "que habla", inclusive en la brevísima necrológica que publicó La Nación a su muerte, en 2003, a los 82 años.

Juan Carlos Zamateo dijo...

Para Roberto: Recuerdo a Mito García y su órgano, que como el pianista Luis Visca a lo largo del día realizaban lo que se llamaba "un intermedio musical". También recuerdo lo de Catita, aunque no sabía que lo hacía él así que agradezco la información.
Hill Olvera hizo las grabaciones de Caminito y Martha a fines de los 50, y en el video, que es de 1957 puede verse la técnica que utilizaba, de la que es el creador. Una vez conocida la técnica, que no debe ser fácil de ejecutar, cualquier organista con la habilidad necesaria puede hacer "cantar" a un órgano Hammond.
Hice esta aclaración porque pusiste "tengo otra versión", que podría interpretarse como que contradecía lo que expresé en el artículo. Mito García utilizó la técnica creada por Hill Olvera, como también lo hicieron otros organistas, que pueden verse en YouTube.

Por favor, lea las instrucciones antes de escribir su comentario

Su comentario no aparecerá de inmediato porque antes debe ser aprobado. Esto es así para evitar que aparezcan mensajes ofensivos o de mal gusto.
Para poner un nombre en lugar de "Anónimo", seleccione "Nombre/URL" en el menú desplegable que está debajo del recuadro, al lado de Comentar como:, ponga el nombre que desee (la URL no es necesaria) y haga clic en Continuar.
Si prefiere escribir un mail puede hacerlo mediante el botón Contacto, debajo del menú, a la derecha. O bien poner en su comentario su dirección de mail, en cuyo caso no será publicado.