-->
Programas radiales argentinos que se escuchaban en Santa Fe hace varias décadas.

Héctor y su jazz

Héctor Lomuto, director de Héctor y su jazz

Orquesta dirigida por Héctor Lomuto, quien junto con sus hermanos Enrique y Francisco (famoso pianista y compositor que dirigía su propia orquesta típica) tenían una larga tradición en el tango. La Jazz de Héctor comenzó a grabar en 1944 y se mantuvo activa hasta 1960, año en que se disolvió, y por ella pasaron músicos de gran jerarquía. Martín Darré, pianista y bandoneonista, fue el arreglador de la orquesta desde su creación (antes de entrar en la orquesta de Héctor Lomuto había tocado el bandoneón en la orquesta de tango de Francisco Lomuto, y luego fue organista y principal arreglador en la de Mariano Mores). Ernesto Martín fue el pianista en la primera formación de Héctor y su jazz.

En los bronces estuvieron los trompetistas Mario Cardy, Alfredo Mariconda, su hermano Domingo Mariconda, Cándido Borrajo y Víctor Agorni, y los trombonistas Juan Luis Comitini y Pascual Corigliano. En la línea de saxos Julio Darré, Vicente Smaldone y Oscar Paulo Vicente. En contrabajo Enzo Ricci y Mario Sansone. En la batería Luis Castro ("Castrito") y José Corriale, y en los cantables los vocalistas Louis Blue, Biby, Lilian Red, Elba de Castro, Dana Kelly, Juan Carlos Duggan y Fernando Lamas.

Cabe acotar que Fernando Lamas en su época de cantante ya se desempeñaba como actor en la Argentina, y luego se haría famoso mundialmente como actor en Hollywood. Casado varias veces, fue padre del actor Lorenzo Lamas en su matrimonio con Arlene Dahl, y luego estuvo casado con Esther Williams hasta el final de sus días.

La primera formación de Héctor y su jazz fue la siguiente: Héctor Lomuto (director), Lois Blue (lady crooner), Oscar de Barros (crooner), Juan Luis Comitini (primer trombón), Pablo Gatti (segundo trombón), Carmelo Vanni (primera trompeta), "Jack" y Candido Borrajo (trompetas), Antonio Tansini, Guillermo Carballo y Aquiles Pablo Ferraresi (saxo y clarinete), Samuel Víctor Paz (flauta y saxo sopranino), Mario Sagradini (guitarra), Enzo Ricci (contrabajo), Luis Varela (bateria), Ernesto Martin (piano), Martin Darré (arreglos).

Pasando el mouse sobre las miniaturas se abrirán las fotos ampliadas.
Cantantes de Héctor y su jazzCantantes de Héctor y su jazz  La sección saxos y clarinetes de Héctor y su jazz La sección saxos y clarinetes de Héctor y su jazz Antonio Tansini, Guillermo Carballo y Aquiles Pablo Ferraresi (saxo y clarinete), Samuel Víctor Paz (flauta y saxo sopranino)  La sección bronces de Héctor y su jazzLa sección bronces de Héctor y su jazz Juan Luis Comitini (1er trombón), Pablo Gatti (2do trombón), Carmelo Vanni (1ra trompeta), "Jack" y Candido Borrajo (trompetas)  La sección rítmica de Héctor y su jazzLa sección rítmica de Héctor y su jazz Ernesto Martin (piano), Mario Sagradini (guitarra), Luis Varela (bateria), Enzo Ricci (contrabajo)

El estilo de Héctor y su jazz estaba basado en las grandes bandas de la era del swing, como Glenn Miller o Benny Goodmann, pero en ciertas interpretaciones, como "Zapatillas rojas", me recordaba a la orquesta de David Carroll, por el juego de contestaciones que hacían los instrumentos en los arreglos. Es decir que tenía algo en común con las grandes bandas norteamericanas, pero tenía un estilo propio que le conferían los arreglos de Martín Darré.

Y para que cada uno pueda juzgar por sí mismo hice una recreación de una actuación de Héctor y su jazz por Radio El Mundo a la manera de la radio de ese entonces. Afortunadamente se consiguen las grabaciones de la orquesta, que compaginé agregándoles la presentación de cada tema al estilo de la época, e intercalé un par de avisos comerciales de los pocos que hay grabados. En verdad no recuerdo si el programa tenía un auspiciante en particular o si eran anuncios variados. De todas maneras no los podría incluir porque no dispongo de los originales, así que me tomé la libertad de incluir los que tengo para darle un poco más de realismo a esto que pretende trasladarnos más de medio siglo hacia atrás.

Entonces, a modo de "botón de muestra", va lo que pudo haber sido una actuación de "Héctor y su Jazz" en una noche de 1954, luego de escuchar "¡Qué pareja!" y antes de "El Glostora Tango Club". Hagan clic en el primer reproductor, donde escucharán unos compases de "Púrpura vivo", que era su saludo musical a manera de presentación, y en el segundo reproductor tres temas completos.

Más fotos de Héctor y su jazz

Gracias a Noemí Vicente, quien tuvo la gentileza de enviármelas, aquí va una "yapa" con más fotos de Héctor y su jazz, y del papá de Noemí, Oscar Paulo Vicente, que tocaba el primer saxo alto y el clarinete en la orquesta de Héctor.

Héctor y su jazz en una gira delante del aviónHéctor y su jazz en una gira, posando delante del avión Héctor y su jazz en una gira, posando delante del avión.  Héctor y su jazz en una gira en el avión  Héctor y su jazz en una gira, bajando del avión Héctor y su jazz en una gira, bajando del avión.  Héctor y su jazz en una gira al pie del ala del aviónHéctor y su jazz en una gira, delante de un ala del avión Héctor y su jazz en una gira, delante de un ala del avión cuatrimotor.  Héctor y su jazz en una gira, en la escalerilla del aviónHéctor y su jazz en una gira al pie del avión Héctor y su jazz en una gira, posando en la escalerilla del avión.Héctor con parte de su orquestaHéctor con parte de su gran orquesta de jazz Héctor con parte de su gran orquesta de jazz.  Julio Darré, Oscar Vicente y Héctor Lomuto  Julio Darré, Oscar Vicente y Héctor Lomuto en Mar del Plata 1950: Julio Darré, Oscar Vicente y Héctor Lomuto en Mar del Plata.  Oscar Paulo Vicente,primer saxo alto y clarinete de Héctor y su jazz Oscar Paulo Vicente,1er. saxo alto y clarinete de Héctor y su jazz.Oscar Paulo Vicente,primer saxo alto y clarinete de Héctor y su jazz

19 Visitantes dijeron...:

Ernesto dijo...

Para que los recuerdos nos vuelvan a esos años de nuestra niñez donde todo era más lindo y simple.Muchas gracias.

Anónimo dijo...

hola me alegra escuchar la vos de mi tia elba fue una gran cantante

L dijo...

Gracias por los recuerdos. Lois Blue era mi mama.
Y es muy gratificante que haya lugares como este, que rescaten estos datos para nuestra memoria y nuestra nostalgia. Un abrazo.

Anónimo dijo...

mi abuelo fue parte de la banda en 1945 tocaba la guitarra. Su nombre era Juan Bautista Mannuccia

NOEMI dijo...

Hermoso volver a escuchar a esta jazz. Mi padre fue 1er.saxo alto y clarinetista de esta orquesta. Su nombre era Oscar Paulo Vicente. Yo era chiquita y con mi hermanito ibamos a la Radio y nos sentabamos al costado de los musicos, junto a la pared para presenciar el programa. ¡Nunca lo olvidare!!!!¡¡¡¡Mil Gracias!!!!

Juan Carlos Zamateo dijo...

Gracias a Noemí por el comentario, porque de esta manera se va ampliando el contenido del artículo al agregar más información. También va mi agradecimiento a los que han hecho aportes semejantes en los comentarios anteriores. No los puedo nombrar porque figuran como Anónimos, pero lo importante son las menciones a músicos y cantantes de esta gran orquesta, así que gracias de todas maneras.

NOEMI dijo...

La característica de la Orquesta era el tema musical "Púrpura vivo", es decir que así comenzaban todas las actuaciones. Hoy, 60 años después, todavía me emociona oir ese tema.

Juan Carlos Zamateo dijo...

Gracias Noemí, no recordaba cuál era el tema que usaba como presentación o "saludo musical", como se decía entonces. Todas las orquestas y solistas tenían un tema que los identificaba y lo utilizaban para presentarse.
Ya lo agregué en un reproductor extra, para completar la ilusión en esta "máquina del tiempo".
Si buscan "Pùrpura vivo" (o "Deep purple", su título en inglés) van a encontrar un montón de resultados sobre rock porque hay un grupo que se llama así. También hay otro grupo rockero que se llama "Los Pérez García", y es la forma más efectiva de borrar el pasado. Parecería que no hubo nada antes de 1980, musicalmente hablando.

NOEMI dijo...

Es importante destacar que los integrantes de esta brillante orquesta fueron los fundadores del Sindicato Argentino de Músicos, que funcionó originalmente en un sótano alquilado por ellos en la calle Suipacha, y cuyo primer presidente fue el baterista José Corriale (excelente músico) y además padre de la cantante Lilian Red.

claudio dijo...

Hola mi nombre es Claudio Antonio Tansini, hijo de Antonio Tansini quien fuera 1er. saxo alto en muchas grabaciones y clarinete en la Orquesta de Héctor. Mi padre si bien trabajo en muchas e importantes orquestas de aquellos días, tal el caso de Raul Marengo, Héctor Lagna Fietta, Raul Fortunato, jhon Calabry, Buby lavecchia, etc. siempre guardó sus mejores recuerdos de su paso por la Orquesta de Héctor, por la que siempre sintio gran afecto. Hé publicado un video en Youtube dedicado a esa orquesta y lo pueden hubicar simplemente por Hector Lomuto. ADemas, junto con margarita Comitini, hija del talentoso trombonista de Hector tambien tenemos publicada una pagina CELESTEJAZZ en la cual podran encontrar algunos datos. saludos y un places saber de ustedes.

Juan Carlos Zamateo dijo...

Para Claudio Tansini
Te agradezo el comentario y la información proporcionada. Epoca de grandes músicos que tenían mucha difusión a través de discos, bailes, y principalmente la radio, por medio de la cual podían ser escuchados en todo el país. Como este blog no está especialmente dedicado al jazz pongo aquí un enlace a la página de tu papá en Celestejazz, donde hay muchas fotos de varias orquestas, y enlaces a otros sitios del jazz argentino.

De todas maneras no descarto la posibilidad de agregar otra página dedicada a Héctor y su jazz si se juntara material suficiente para ello.

Juan Carlos Zamateo dijo...

Para Claudio Tansini
No publiqué tu comentario porque era más bien un mensaje dirigido a mí. Me gustaría que nos comunicáramos por mail, para lo cual podés usar el botón Contacto, o bien poné un comentario con tu dirección de mail, que no será publicado.

Anónimo dijo...

QUE EMOCION!! MI PADRINO CANDIDO FUE INTEGRANTE DE ESA BANDA

Estela dijo...

Hermosos recuerdos!. El tema Púrpura vivo podrá conseguirse completo? Muchas gracias.

Juan Carlos Zamateo dijo...

Para Estela:
Existe un compendio de temas de Héctor y su jazz que puede comprarse por Internet, pero Púrpura vivo dura solamente un minuto, tal vez porque era el saludo musical de la orquesta. Ignoro si existe una grabación completa del tema, aunque sea en discos de pasta. Tal vez alguien pueda aclararlo.

Anónimo dijo...

Me traen gratos recuerdos de cuando veía personalmente en radio el mundo a hector y su jazz

Rolando dijo...

¡Qué nostalgia! Muy bueno el artículo y los comentarios. Yo iba a Radio El Mundo en el año 1953 (yo tenía 12 años), y hacíamos cola para entrar a ver primero a Héctor y su Jazz y después al Glostora Tango Club. Y mientras la hacíamos, estaban Los Pérez García. Yo estaba enamorado de Lilian Red. Jajajaja

miguel dijo...

me has hecho volver a mi niñez cuando en la cocina de casa y por la radio capilla oíamos a Héctor y su Jazz
Gracias por materializar el túnel del tiempo!!!

Anónimo dijo...

Cándido Borrajo, trombonista de la orquesta, fue íntimo amigo de mi padre. Yo lo conocí personalmente. Vivía en Tigre.

Por favor, lea las instrucciones antes de escribir su comentario

Su comentario no aparecerá de inmediato porque antes debe ser aprobado. Esto es así para evitar que aparezcan mensajes ofensivos o de mal gusto.
Para poner un nombre en lugar de "Anónimo", seleccione "Nombre/URL" en el menú desplegable que está debajo del recuadro, al lado de Comentar como:, ponga el nombre que desee (la URL no es necesaria) y haga clic en Continuar.
Si prefiere escribir un mail puede hacerlo mediante el botón Contacto, debajo del menú, a la derecha. O bien poner en su comentario su dirección de mail, en cuyo caso no será publicado.