-->
Programas radiales argentinos que se escuchaban en Santa Fe hace varias décadas.

La radio y yo

La radio ya no es lo que fue hace cincuenta o más años, cuando todavía no había aparecido la televisión. Es frecuente que se haga referencia a los viejos programas de radio sin entrar en mayores detalles, solamente mencionando algún personaje o el nombre de un programa. En estas páginas apelaré a mi memoria, a los datos que pueda recopilar de viejas revistas del espectáculo, como Radiolandia o Antena, entre otras, a la información que esté disponible en Internet, y fundamentalmente a la colaboración de quienes las lean y deseen agregar sus comentarios con lo que conozcan de cada tema.

Trataré de recordar con el mayor detalle posible esos programas que alegraron mi niñez, e incluso contribuyeron a mi cultura general, en una época en que no había mucho acceso al conocimiento. Muchas veces acudí a los libros incentivado por cosas que había escuchado en la radio. Me acostumbré a usar sinónimos escuchando a Fioravanti cuando transmitía los partidos de fútbol. Supe de las ciudades del mundo, y los países a los que pertenecían por la manera en que se daban los informativos, en que las noticias del exterior siempre iban en un segundo bloque, luego de las nacionales. Y más de una vez busqué en los mapas para ver dónde quedaban esas ciudades, como Tel Aviv o Dien Bien Phu. También le debo a la radio el tener una dicción bastante buena, porque me gustaba la manera de hablar de los locutores y trataba de pronunciar como ellos, con claridad.

Abarcaré un período muy breve, aunque muy prolífico, que va desde 1952 hasta 1956 poco más o menos. Y me referiré a las emisoras cercanas a mi lugar de residencia, como LT9 de Santa Fe, LT14 de Paraná y LT2 de Rosario, que además de tener sus programas propios formaban parte de las cadenas de las "grandes" de Buenos Aires: El Mundo, Belgrano y Splendid, respectivamente. También se escuchaban otras emisoras de Rosario, Córdoba y Buenos Aires, pero lo usual era que el dial recorriera las tres que mencioné en primer lugar.

1 Visitantes dijeron...:

ELEM dijo...

Hola Juan Carlos!!!
No me equivoqué al expresar en la presentación de este blog, que me sentaria a deleitarme de los entretelones y pormenores de la importancia integradora que nos representó la radio de dÉcadas pasadas,sí, es como decís, nos instaba a inquirir en la búsqueda para ampliar nuestros conocimientos, en mi caso, ante un programa de interés o eductivo, términos desconocidos o simple curiosidad interpretativa recurría a la Biblioteca Popular Sarmiento de mi ciudad,Posadas, Misiones, que todavía como hito y parte de mi formación intelectual, conserva su mobiliario de estilo y época, que se aúnan en mi memoria llenándola de alegría, porque ambas contribuyeron a lo que luego serían mis decisiones y elecciones de carreras terciarias y universitarias muy queridas, hoy, en mi plenitud, ejercerlas y, debido a las actuales disponibilidades, podemos, juntos, como visitantes agradecerte por brindarnos a muchos, esta oportunidad de disfrutar esos imborrables momentos que hacen grato en detenernos en leer, escuchar, escribir y tener dicción correcta.Por todo ello, mi querido amigo y teacher van mis sinceras F E L I C I T A C I O N E S !!!
ELENA GLORIA ALARCON
POSADAS, MISIONES, 5 abril 2009

Por favor, lea las instrucciones antes de escribir su comentario

Su comentario no aparecerá de inmediato porque antes debe ser aprobado. Esto es así para evitar que aparezcan mensajes ofensivos o de mal gusto.
Para poner un nombre en lugar de "Anónimo", seleccione "Nombre/URL" en el menú desplegable que está debajo del recuadro, al lado de Comentar como:, ponga el nombre que desee (la URL no es necesaria) y haga clic en Continuar.
Si prefiere escribir un mail puede hacerlo mediante el botón Contacto, debajo del menú, a la derecha. O bien poner en su comentario su dirección de mail, en cuyo caso no será publicado.